Tendencias Invierno 2018

Mochileros por Cuba

Si tuvieramos que confirmar si existe un paraíso terrenal, sin lugar a dudas sí, existe. Y no es otro que los países bañados por las aguas del Mar Caribe. Concretamente, en este reportaje nos centraremos en la maravillosa Cuba, singular, exótica y eterna.

31-01-2018Meneame
El agua turquesa y el intenso verde de las palmeras forman una estampa idílica
El agua turquesa y el intenso verde de las palmeras forman una estampa idílica. MAR VIVES.

MAR VIVES

Si tienes pensado viajar a este país caribeño no lo dudes y ¡lánzate a la aventura! Y tómate la palabra "aventura" de forma literal, puesto que es la mejor manera de conocer el país y a su gente. Ir de mochilero por Cuba te aportará una visión mucho más enriquecedora, cercana y real del terreno. ¿Preparado para emprender tu viaje a Cuba?

Para recorrer los principales puntos de la isla tendremos bastante con 12 días. Para ello comenzaremos por la capital cubana, La Habana, que se caracteriza por la belleza de su casco antiguo, conocido como La Habana Vieja, y su arquitectura revolucionaria. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, La Habana Vieja emana historia por cada rincón, puesto que alberga más de un millar de edificaciones de importancia histórica de una distinguida arquitectura que va desde el barroco hasta el art déco. Piérdete por sus estrechas y adoquinadas calles y charla con su gente, deja que te cuenten historias de una vida entera, y pasea por sus cuatro plazas coloniales: Plaza de Armas, Plaza de la Catedral, Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís. Y no podemos olvidar tomarnos un mojito o un daiquiri en La Bodeguita del Medio y el restaurante-bar El Floridita, auténticos icónicos de la capital.

cuba

En centro Habana visita el Capitolio, camina por el Paseo de Martí y acude a la Plaza de la Revolución para observar el mural del Che y el Memorial a José Martí, organizador de la Guerra de Independencia de Cuba. Vuelve al pasado y recorre la ciudad y el Malecón habanero a bordo de un Cadillac o Chrysler de los años 50, los clásicos y emblemáticos coches cubanos.

Una vuelta al pasado resulta al ver los coches que se utilizan en Cuba, los clásicos y enigmáticos de los años 50

Dejamos La Habana atrás para dirigirnos al Valle de Viñales, un viaje al corazón de Pinar del Río, donde su rasgo más característico es el Mural de la Prehistoria y las vistas desde el Mirador de los Cogotes, una de las vistas más maravillosas, donde el mundo parece no tener fin. En esta zona también podrás visitar una plantación de tabaco, donde un lugareño te explicará cómo se fabrica un puro habano. Para terminar la visita a este lugar de ensueño, la Cueva del Indio, que tiene un río que la cruza casi por completo y que se puede recorrer en barco.

Cogemos el bus para llegar a Cienfuegos, situado en la costa sur de Cuba. Una forma muy usual de alojarse cuando vas de mochilero por la isla es hacerlo en las casas de los cubanos, totalmente legalizadas y preparadas para los turistas. Cienfuegos, declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 2005, es un lugar idoneo para mezclarse con su gente y conocer sus constumbres. Desde allí puedes hacer una excursión en taxi hasta El Nicho, un increíble enclave natural ubicado dentro del Parque Natural Topes de Collantes. Disfruta de un relajante baño en su cascada y respira profundo en la inmensidad de su naturaleza.

mural de la prehistoria

Cabe destacar que muchas de las excursiones y desplazamientos que se hagan de una ciudad a otra pueden realizarse perfectamente en taxis, acordando previamente el precio a pagar por el recorrido y fijándolo antes de iniciarlo. Estos taxis son los clásicos coches de los años 50 y el viaje es una oportunidad perfecta para entablar conversación con el conductor y conocer más a fondo la vida de los cubanos. Incluso pueden compartirse con otros turistas y hacer amigos por el camino.

Adoquines, casas coloniales blancas, azules, verdes o amarillas, palmeras y mucho sabor a vida. Así es Trinidad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y considerada actualmente una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX. La Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, el Museo Romántico situado en el Palacio Brunet o la Casa Templo de Yemayá son los imprescindibles de esta ciudad, la cual presume de un gran ambiente en las noches de verano, donde turistas y cubanos comparten bailes, música y mojitos en las escalinatas de la Casa de la Música.

Malecón

Santa Clara es otro de los puntos con parada obligatoria. En ella encontrarás el Mausoleo del Che Guevara, donde se halla el cuerpo del guerrillero y político, y el monumento a la Toma del Tren Blindado, donde el Che Guevara y un grupo de jóvenes revolucionarios hicieron que descarrilara un tren blindado con una excavadora y cócteles molotov caseros. Este hecho supuso el fin de la dictadura de Batista y dio paso al régimen socialista de Fidel Castro.

Varadero

El recorrido por Cuba concluye en Varadero, el lugar más paradisíaco de toda la isla. Aquí también puedes optar por alojarte en casas cubanas, en lugar de hoteles a pie de playa. Un autobús te llevará de la ciudad a los complejos hoteleros y las playas, las cuales son abiertas y donde podrás pasar el día. Sin lugar a dudas, el momento más especial es contemplar el atardecer desde el mar. El verde intenso de las palmeras resalta sobre el azul turquesa de un mar transparente e infinito. Detén tu mirada en esta combinación de colores tan perfecta difícil de olvidar.