Revista Tendencias Verano 2017

Helados, cócteles y negocios potenciales en la gastronomía de este año

29-06-2017Meneame

TITO RUIZ

Aromas, ingredientes y perfiles de negocios. Las tendencias existen en todos y cada uno de los sectores, por ende el dinámico mundo de la gastronomía no podía ser menos, de hecho junto con el sector de la moda es el que más cambios sufre «para nuestro disfrute» y eso es una demostración de lo mucho que tiene aún para darnos. La gastronomía sabemos que engloba cocina, coctelería, distintos perfiles de negocios en restauración, tipos de servicio, etcétera.


 

Las tendencias se crean en el tiempo y nadie sabe muy bien por qué, lo que sí sabemos es quien les da forma, la masa crítica del sector en concreto. Luego existen los cazadores de tendencias, los influencers que no son las que las crean sino las que las ponen en valor, las promueven, para que otro eslabón de la cadena (el negocio gastronómico) las adapten a sus necesidades, a las necesidades de su perfil e identidad.
 


 

A continuación voy a presentar parte de estas tendencias gastronómicas, algunas ya están establecidas y de otras se está empezando a hablar recientemente. Conocerlas te enriquecerá para poder estar a la última y ser el anfitrión perfecto cuando recibas a los tuyos en casa. Y si tienes tu negocio gastronómico te vendrá bien actualizarte, una mejora que te hará más competente para estar a la altura de lo que demanda el mercado.


 

3 conceptos de negocio en alza

- El «Street Food» en su esencia es un concepto a pie de calle, en el que la comida es servida en un packaging personalizado, con identidad propia acorde a la marca e imagen del negocio. Todo lo que pidas tiene que ser cómodo de comer y adaptado para poder hacerlo caminando.


 

- «Healthy is the ner sexy»: Desde restaurantes vegetarianos con ingredientes tendencia, hasta los veganos más creativos donde mantienen el sabor del producto, suelen ser negocios comprometidos con el medio ambiente, la sostenibilidad del campo sin químicos y el respeto por el mundo animal.


 

- «Gourmet Buger Bar»: No es una tendencia en si, sino una moda, la de los jeans, que nunca pasan de moda y se adaptan a las tendencias. Hamburguesas con productos de primera calidad son su identidad, la versatilidad de estas es infinita, solo piensa una ciudad con su tradición, agarras los productos más identificativos de ésta y los combinas (con coherencia) en la burger. Ya tienes una nueva en la carta y con nombre propio. En cuanto a la imagen, es la moda hipster y el canallismo, lo que ha guiado la estetica de estos lugares.


 

Coctelería

- Coco: Ya sabemos que el coco y el ron son una pareja inseparable, tal como vemos en el famoso cóctel de piña colada. Pero últimamente está habiendo un consumo en productos elaborados con coco que se sale de lo habitual, tal vez debido a la globalización de los sabores y aromas, que se han adaptado a las necesidades y de esta forma tenemos más opciones que un tiempo atrás. Un posible cóctel con puré de coco es el Coco&Vanilla Ice.


 

- Ginger-Beer: Ya conocemos el Ginger-ale, pero este tiene un primo más guapo y saludable que se está poniendo de moda en la coctelería y los combinados cada vez más, es el Ginger-beer. Entre ellos la diferencia es que uno lleva aditivos y el gas inyectado, pero el primo guapo es gengibre fermentado 100% y su burbuja es natural de su fermentación. Un cóctel con Ginger-beer de tendencia es el Dark & Stormy.


 

- Mezcal: Destilado venido de México, al igual que el tequila, también es una destilación del agabe y la diferencia está en la calidad del producto y su aroma ahumado. El Mezcal es 100% agabe y el tequila contiene añadidos, es un ingrediente tendencia en coctelería. Una de las recetas que sepueden elaborar para esta tendencia es el Rosemary de Oaxaca.


 

Ingredientes y aromas de tendencia en cocina

Si hay algo asumido en gastronomía es el arte de ofrecer una experiencia única al comensal con los recursos disponibles, el más utilizado de estos recursos por los buenos anfitriones es el arte de los aromas, con tres finalidades:

- Cada vez más utilizado es la combinación de aromas etnicos. Vuelve el curri, llega el chipotle ahumado, los marinados de Perú, reconocemos el Umami como el 5º sabor, también aromas que se balancean como el picante y dulce, el ácido y dulce.


 

- Otro ingrediente tendencia en cocina es la sal ahumada, que se aplica a la carne y mejora estas con diferencia. Tendencia en sales y muy utilizada por su bajo casi nulo contenido en sodio con lo cual más saludable, es la sal rosa del Himalaya.


 

- Pero para mí, el rey de las experiencias es la regresión por los sabores, el concepto se llama «Take me away» que son esos sabores de antaño, de la abuela, de la cocina de mamá, esos aromas que te retrotraen al pasado hasta sentir nostalgia.


 

7 buenas razones para comer helados

Un verano sin helados, no es verano. Los hay de mil sabores, colores, con gran variedad de toppings y no todos son dulces, aunque cueste creerlo. Cada año se crean nuevos sabores que no encuentran límites a la imaginación, creando sabrosas tendencias. Lo bueno es que los helados permiten combinar frutas, lácteos, frutos secos, chucherías, dulces? haciendo de un postre o merienda, un placer helado. Pero si el hecho de que sean productos frescos, sabrosos y en algunos caso, auténticos placeres para los paladares.


 

1- Combaten la deshidratación: su aporte de agua hidrata y refresca.

 

2- Son ricos en vitaminas y antioxidantes: especialmente los helados de frutas, que aportan vitaminas A y C y carotenoides.

 

3- Ricos en proteínas y en calcio: sobre todo los helados que son de leche.

 

4- Ricos en ácido fólico: si llevan frutas y lácteos, aportan ácido fólico y vitamina B12.

 

5- Ayudan a controlar el peso: los hay desnatados y bajos en calorías. Los artesanales sólo tienen un 6% de grasa y muy pocos azúcares.

 

6- Ayudan a evitar el estrés: Los que incluyen cacao (70%) ayudan a liberar endorfinas, neurotransmisores y alivian la tensión y la ansiedad.

 

7- Para todas las personas: los hay sin gluten, aptos para celiacos.