Revista Tendencias Verano 2017

Te contamos las ventajas de los coches eléctricos

La provincia de Alicante cuenta con una red de 83 puntos de recarga exteriores, siendo uno de ellos el de Alfonso el Sabio, gratuito y con una autonomía para unos 100 kilómetros

29-06-2017Meneame

VÍCTOR M. ROMERO

El concepto de sostenibilidad ha llegado para quedarse. En todas sus facetas y áreas de actuación. Por ello, el sector de la automoción no ha querido quedarse atrás y la inversión realizada en el desarrollo de vehículos eléctricos está viendo sus frutos en los últimos meses.


 

El mercado español de los vehículos eléctricos cerró el año pasado con un aumento de las matriculaciones del 51,5% mientras que de enero a abril de este año, la venta de turismos eléctricos ha crecido un 23% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, hay un total de 706 vehículos matriculados frente a los 575 que se vendieron en el mismo periodo de 2016.


 

A pesar de este incremento, el porcentaje que representan estas matriculaciones sigue siendo escaso en comparación con las ventas totales del sector. En concreto, el segmento de híbridos y eléctricos representa cerca del 4,5% en las matriculaciones en España, según la última estadística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En la provincia de Alicante, el parque de vehículos eléctricos puros ha pasado de tres, en 2011, ha 53 vehículos en 2016. Un dato escaso pero que, como se indicaba anteriormente, no ha dejado de crecer en los últimos años.


 

Este auge en el ritmo de las ventas está propiciado por la concienciación por parte de la sociedad de practicar una movilidad más sostenible y menos contaminante. Dejar de utilizar menos medios de transporte que utilicen energías fósiles en favor de otros vehículos urbanos más eficientes y menos contaminantes.


 

A ello se unen otros factores positivos que también están incentivando su compra y uso. Por un lado, destaca que el gasto en mantenimiento en estos vehículos es marginal. Además, existen ciertas ventajas como el hecho de que los propietarios cuentan con exenciones de impuestos, aparcamiento gratuito en muchas zonas azules y permiso para circular en las ciudades donde la contaminación restringe el tráfico a la mitad y un lugar destacado y exclusivo en parkings, hoteles y centros comerciales que apuestan por relacionarse con lo ecológico.


 

Una relación para la que ya se están poniendo las bases en lo que se refiere a la infraestructura necesaria para la recarga de estos vehículos. La provincia de Alicante cuenta con una red provincial de 83 puntos de recarga exteriores en restaurantes o postes para clientes en tiendas y espacios públicos.


 

Uno de los últimos espacios públicos donde se ha instalado en Alicante. En concerto, la plataforma está situada en una parada de taxis de Alfonso el Sabio y permitirá la recarga de vehículos eléctricos durante un máximo de dos horas, lo que ofrece una autonomía de unos 100 kilómetros.


 

De momento, enchufar el coche en este punto será gratis, ya que el Ayuntamiento, según anunció el edil durante su inauguración el pasado 20 de mayo, asumirá los gastos de un «gesto» que pretende impulsar el uso de vehículos eléctricos y lograr disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.


 

«Cada recarga tendrá un coste para el Ayuntamiento de menos de un euro, lo que supondría un total de 12 euros al día en el caso de que se prolongara su uso durante 24 horas seguidas», según manifestó el responsable. Este es el inicio de un plan que prevé, según informan desde el Ayuntamiento, la creación de una red distribuida para toda la ciudad con diez puntos de recarga. Además, Alicante está promoviendo la constitución de la Mesa del Vehículo Eléctrico en la que se avanzarán en las políticas para el fomento del transporte privado sostenible, en la que también se trabajará para adaptar la ordenanza que regula el estacionamiento en calzada a la posibilidad de recargar y estacionar el vehículo eléctrico, en la adaptación de las nuevas plazas de estacionamiento subterráneas de uso público y privado para el vehículo eléctrico y también en las bonificaciones por bajo consumo y emisión de contaminantes en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.


 

Modelos más vendidos

A día de hoy, el propietario estándar español de un eléctrico puro tiene un Nissan Leaf o un Renault Zoe que utiliza a diario para ir de casa al trabajo y lo deja cargando por la noche. En concreto, el coche eléctrico más vendido durante el mes de enero de este 2017 fue el Renault Zoe, que gracias a sus nuevas baterías, se ha colocado como uno de los coches eléctricos con mayor autonomía, pudiendo realizar unos 400 km con una sola carga.


 

Top 10 eléctricos España 2016

1- Nissan Leaf. 551 unidades.

2- Citroën C-Zero. 496unidades

3- Renault ZOE. 402 unidades

4- Renault Kangoo ZE. 329 unidades.

5- Nissan e-NV200. 308 unidades.

6- BMW i3. 200 unidades

7- Smart ForTwo ED. 155 unidades.

8- Renault Twiz. 115 unidades.

9- Kia Soul EV. 88 unidades.

10- Piaggio Porter Electric. 50 unidades.