Los aromas de huerta y mar que navegan durante todo el año por los rincones de la Vega Baja contarán, los próximos siete días, con un compañero de viaje, el incienso. Éste comenzará a marcar sus primeros pasos dictados por el redoble de tambores y los acordes de las cornetas.

Acudir desde mañana y hasta el próximo domingo a cualquier municipio de la Vega Baja es adentrarse en un fervor religioso cristiano compuesto por tradiciones, singularidades y pasión, traducido en algunos casos en importantes reconocimientos.

La Semana Santa oriolana está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, basada en la espectacularidad de las procesiones, la solemnidad y el conjunto de imágenes talladas por el prestigioso Francisco Salzillo, auténticas obras de arte.

Torrevieja y Callosa de Segura cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico Provincial, y Almoradí y Catral, en grado local.

Durante todo el año, la Vega Baja está dibujada con el trazo de una amalgama de singularidades y costumbres que la hacen única ante otras comarcas, pero también entre los 27 municipios que la componen.

La Semana Santa no es una excepción y con el trabajo de las cofradías y cofrades, hermandades, músicos, devotas y devotos, dan forma a los días de fervor y pasión religiosa que arrancan mañana, Domingo de Ramos y que concluirán dentro de siete días, Domingo de Resurrección.

Rafal

Rafal

La Semana Santa de este municipio, enclavado en la huerta, ofrece uno de los actos más singulares de la comarca, y también de la provincia, «la Graná». La recreación a escala gigante de esta popular fruta alberga en su interior la talla del niño Jesús y pende de un alto arco instalado en la principal vía del municipio.

Asimismo, en el Domingo de Resurrección, a las ocho de la mañana, el Cristo Sacramentado y la patrona de Rafal, la Virgen del Rosario, procesionan por las calles del municipio. Al pasar bajo el arco, una lluvia de confetis, aleluyas y pétalos da paso al descenso del niño Jesús hasta posarse en los brazos de la Virgen.

Una vecina o vecino mayor de edad del municipio elegido anualmente mediante sorteo es el encargado de abrir «la Graná». Este año, este cargo recae en Dolores Esquiva Guirao. Es el momento más espectacular de un acto que queda completado con la procesión de la Resurreción.

Guardamar del Segura

Guardamar del Segura

En este municipio costero cuentan con una larga tradición en cuanto a la celebración de la Semana Santa. Los registros más antiguos datan de 1617, cumpliendo el año pasado el cuarto centenario.

Además de la antigüedad, la alta participación es otro de los elementos distintivos en este municipio y destaca por su valor añadido la tradición secular llevada a cabo con las escenificaciones que acompañan las procesiones.

En la actualidad están fragmentadas en tres pasajes bíblicos, en días consecutivos. La primera, Lunes Santo, escenifican el prendimiento. La siguiente, junto al Baluarte del castillo, y durante la procesión de la Hermandad de la Flagelación del Señor, teatralizan «el lavatorio de Pilatos».

Antes del inicio de la procesión del Miércoles Santo, la puerta sur de la iglesia, acoge la representación de la conocida como «Calle de la Amargura» donde se produce el encuentro de las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores y la Verónica.

Guardamar también cuenta con un valioso patrimonio sacro inmaterial. Hace un cuarto de siglo surgieron las primeras bandas de cornetas y tambores para acompañar a las confradías durante las procesiones. Ese bien imprescindible ha desembocado en la actualidad en cinco agrupaciones.

Dolores

Dolores

La Semana Santa de este municipio arranca la escenificación de la entrada de Jesús a Nazaret a lomos de un burro. Este es el principal acto del Domingo de Ramos, junto a la procesión.

Martes y miércoles, los tronos saldrán desde la iglesia acompañados de una oscuridad absoluta, tanto en el interior como en el exterior del templo.

El momento de mayor solemnidad lo encontrarán visitantes y vecinos el Jueves Santo. Una hora antes de la llegada de la media noche, partirá la procesión del Silencio recorriendo las principales calles del municipio y acompañada por una estremecedora oscuridad y silencio, solo quebrado por el golpe seco de un bombo.

El Viernes Santo de Dolores se divide en dos momentos bíblicos. Por la mañana se escenifica «el encuentro» y, por la noche, todas las cofradías participan en la multitudinaria procesión de «el entierro», que concluye con el traslado de la talla de Jesús desde su sepulcro hasta el altar, dónde le espera la imagen de la Virgen de la Soledad.

Rojales

Rojales

La Semana Santa rojalera queda enmarcada por un amplio programa de actos de pasión y fervor religioso. Pero sobre todo cuenta con un entorno inigualable en la comarca para escenificar uno de los pasajes bíblicos.

Al llegar medianoche, y tras la procesión del Silencio de Jueves Santo, devotos y devotas, procesionan junto al Santísimo Cristo para alcanzar el monte Calvario, donde se representa la Crucifixión de Jesús.

Centenares de personas se agolpan frente a las tres cruces que colman el monte Calvario para disfrutar de una espectacular teatralización con actrices y actores acompañandos de sus voces y música.

Movidas por la espectacularidad del entorno y la representación, personas no religiosas asisten también a este singular y único acto en la comarca de la Vega Baja. Durante la noche velan las tres cruces hasta que, con la salida de los primeros rayos de sol, descienden del monte Calvario al centro del pueblo con el via crucis.

Cox

Cox

Siguiendo por el recorrido por la Semana Santa de la Vega Baja llegamos a Cox. Durante toda la semana, la devoción queda plasmada con la gran participación en las distintas procesiones.

Uno de los momentos más multitudinarios y de mayor relevancia para el municipio es el Domingo de Ramos.

Entre los actos más importantes para la Semana Santa de Cox destaca el espectacular encuentro del Martes Santo. Tras la procesión, con Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz, las dos imágenes son mecidas por los costaleros y costaleras.

Otra de las citas importantes, por la gran participación, es el Jueves Santo, donde nueve pasos, con todos sus cofrades, procesionarán por las principales calles del municipio.

En el Santo Entierro del sábado, el Cristo Yacente con la escolta de la Policía Local recorre Cox junto a la Virgen de la Soledad.

Pilar de la Horada

Pilar de la Horada

La Semana Santa del municipio costero, que cierra la comarca por el sur, destaca por la procesión de las palmas por la mañana y por la procesión de las mantillas por la tarde.

Por su enclave turístico, cuenta cada año con la presencia de numerosos turistas de comunidades limítrofes.

Otra de las singularidades, por su carácter internacional, es el via crucis en la urbanización Pinar de Campoverde el Lunes Santo, en el que participa el trono de la Convocatoria portado a hombros por personas de diferentes nacionalidades.

Otro de los momentos más importantes y destacables del municipio es la procesión de Viernes Santo, en el que participan ocho cofradías y once imágenes. Es la más solemne y multitudinaria.

Catral

Catral

Desde el año pasado la Semana Santa catralense es reconocida de Interés Turístico Local. La antigüedad y la tradición es una de sus principales señas de identidad, ya que se tiene constancia de celebraciones de carácter religioso desde mediados del siglo XVI.

Quienes acudan estos días a Catral encontrarán actos de gran devoción religiosa, entre ellos, la procesión de los Escapularios -Lunes Santo- y la procesión del Traslado -Martes Santo-. Ésta es de gran relevancia para los catralenses ya que rememora el traspaso que antiguamente se hacía del templo parroquial a la Ermita de la Purísima. En la actualidad el traslado es a la sede de la Junta Mayor de Cofradías.

La devoción catralense llega a uno de sus actos más emotivos el Jueves Santo, cuando el trono del Cristo de la Salud procesiona con el alumbrado público apagado y acompañado por el Coro Parroquial Mixto Santos Juanes.

Torrevieja

Torrevieja

La solemnidad y devoción de la ciudad torrevejense le llevó al reconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Durante toda la semana, visitantes y vecinos podrán asistir a los numerosos actos. Entre ellos destaca la procesión del Miércoles Santo con el encuentro en la vía dolorosa entre la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Caída.

Otra de sus características es la gran cantidad de cofradías, catorce, y pasos, portados a hombros y costal. La multiculturalidad de Torrevieja también se refleja en su Semana Santa ya que uno de los tronos es portado exclusivamente por residentes internacionales.

Las dos procesiones de Jueves Santo conforman los momentos más solemnes, en las que se representa la entrega de Cristo en la cruz. En ella se cuenta con la participación de la cofradía de la Convocatoria y Mujer Samaritana y la cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio.

Almoradí

Almoradí

La tradición religiosa en el municipio se remonta a finales del siglo XVIII. Las multitudinarias y solemnes procesiones han contribuido al reconocimiento de la Semana Santa de Interés Turístico Local.

Uno de los aspectos que distinguen la liturgia católica en Almoradí es la representación de El Mesías, conocida por su espectacularidad y realismo, una escenificación nocurna de pasajes bíblicos.