Las calles de Callosa de Segura quedan completamente inundadas de pasión, devoción y fervor religioso durante los próximos siete días.

Todos los rincones quedan ocupados por el incienso y la solemnidad. La espectacularidad de sus procesiones y actos religiosos convierten a este municipio de la Vega Baja en un enclave imprescindible que visitar durante la Semana Santa.

Su tradición religiosa se cuenta por centenarios, remontándose hasta 1411 para encontrar las primeras manifestaciones pasionales con la devoción a la Preciosa o Vera Sangre de Cristo.

Toda la espectacularidad de la Semana Santa callosina vino reconocida en 2011 al ser catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Las hermandades y cofradías se esmeran y trabajan para subir el reconocimiento y alcanzar el Autonómico.

Actos más importantes de la Semana Santa de Callosa

Actos más importantes de la Semana Santa de Callosa

La Semana Santa de Callosa de Segura tiene motivos para ello, como lo reflejan actos como la Ceremonia del Encuentro en la Via Dolorosa en El Calvario, Viernes Santo. Este acto data del siglo XVIII y se representa mediante lecturas dramatizadas.

Otro de los actos más importante, además por su carácter multitudinario, es el que acoge mañana la procesión de Domingo de Ramos con el encuentro entre la Virgen de los Dolores, con 90 costaleros y Jesús del Perdón, portado con 90 costaleras. Este paso es el primero que contó con mujeres como costaleras. Este año cumple 20 años esta efeméride.

La cofradía de las Santas Marías, también con costaleras, cumple su 25 aniversario de la llegada del paso al municipio. Para esta fecha tan señalada y especial han renovado el patrimonio de la imagen.

Este paso es uno de los que participa en el Domingo de Resurrección, uno de los momentos de mayor fervor y devoción religiosa para la Semana Santa callosina.

En él la Dama portaestandarte, Rocío Pajares Salinas, de la Cofradía Jesús Triunfante es la encargada de quitarle el manto de luto que porta la Virgen, entre los vítores y ovaciones de las cientos y cientos de callosinas y callosinos que se agolpan cada año en la plaza Reina Sofía.

Museo de Semana Santa «José Noguera Valverde». Recorrido por el Patrimonio Pasional Callosino

Museo de Semana Santa «José Noguera Valverde». Recorrido por el Patrimonio Pasional Callosino

Tribuna de Miguel Martínez Aparicio. Director del Museo de Semana Santa «José Noguera Valverde»

En mayo de 1995, el antiguo Matadero Municipal, edificio de 1928 rehabilitado para albergar los museos callosinos, acogió este museo que recogía los tronos e imágenes de la Semana Santa de Callosa de Segura, guardados hasta entonces, en almacenes y viviendas particulares.

Con esta nueva exposición permanente, en este caso del patrimonio procesional, se mostraba el alto valor artístico y cultural que poseen los tronos e imágenes que cada año procesionan acompañados de numerosos nazarenos o «capuchinos», como decimos aquí, por las calles y avenidas de la ciudad.

El devenir propio del auge de la Semana Mayor callosina dejó pequeño este espacio lo que llevó a estudiar nuevos lugares para dar cabida a los tronos y patrimonio procesional que de manera importante iba creciendo entre las Cofradías y Hermandades.

Así, con la adquisición por parte del Ayuntamiento callosino del antiguo Cine Imperial, rehabilitó la sala conocida como cine de invierno para exponer de manera digna, no solo los tronos e imágenes, sino los enseres propios del procesionar como bordados, estandartes, faroles y otros ornamentos.

De esta forma lo disfrutan todos aquellos que visitan estas nuevas instalaciones, complementadas con sala de conferencias, audiovisuales y salas de exposiciones. Esto les permite acercarse a la Semana Santa de Callosa de Segura en fechas desestacionalizadas como es la Cuaresma y Pascua.

A partir de 2007, comienza su nueva andadura este museo, dedicado a la figura del escultor José Noguera Valverde, autor de la mayoría de imaginería y tronos callosinos. En sus 1.500 metros cuadrados, el visitante queda impregnado de esta tradición, referente en la provincia y Comunitat Valenciana, que desde 2011 es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Situado en el Barrio Lucas, en la zona sur de la localidad, esta infraestructura cultural y turísica recibe al visitante con una escultura del valenciano Jesús Castelló Mollar, propiedad de la Cooperativa Eléctrica, amablemente cedida para su exposición permanente.

Representa la figura con trazas modernas y vanguardistas de un crucificado, siendo muestra de la Escultura en bronce que cada año entrega la Junta Central de Semana Santa a sus cargos de honor.

La primera sala recoge los tronos e imágenes que participan cada año en las procesiones callosinas, mostrando de manera cercana cada uno de los detalles que, a simple vista, no pueden disfrutarse en el discurrir de una procesión al tratarse de piezas de paso y realizarlo de noche.

Además, una pasarela permite contemplar «frente a frente» a cada una de las imágenes a su altura, espacio que sirve para enseñar los cuadros originales premiados en el Certamen de Carteles que anualmente organiza el Patronato de la Pasión.

Además tiene cabida las representaciones que cada año realiza el Patronato de la Pasión desde hace más de cuarenta años.

Si ascendemos a la primera planta entramos a la Sala de Patrimonio Procesional, que presenta en vitrinas los enseres propios de cada una de las quince Cofradías y Hermandades que conforman la Junta Central de Semana Santa.

Así, de manera digna y respetuosa se exponen cada uno de ellos, con un recorrido exterior que muestra la indumentaria, es de decir, las «vestas» o túnicas que llevan los penitentes y nazarenos.

Junto a ellas, los ciriales, varas o velones dan un claro ejemplo de cómo participan cada uno de los «capuchinos» o costaleras en los desfiles procesionales.

Saliendo de esta sala, entramos en la Sala Bartolomé Roca, en la que este consolidado artista y reconocido pintor muestra su visión sobre la Semana Santa con la Exposición Permanente «Arte, Sentimiento y la Pasión según Bartolomé Roca».

En ella, entre valorizados cuadros y elementos de la Pasión y la Semana Santa, recorremos por cada uno de los pasajes de la pasión a través de unos pasos con prácticamente todos sus misterios, donde el trabajo del modelado, pintado, tallado y bordado elaborado con toda maestría por este prestigioso artista queda patente.

La sala de conferencias y audiovisuales, con una capacidad cercana a las 150 personas, completa la oferta. Es escenario de interesantes conferencias, presentaciones y audiovisuales.

Junto con las propias administrativas de la Junta Central y almacenes cubren las necesidades de una infraestructura cultural y social que viene a completar el resto de instalaciones de esta índole que tenemos en Callosa de Segura.

Con todo esto podemos estar orgullosos del Museo de Semana Santa que tenemos en nuestra ciudad, exponiendo conceptos con un discurso museístico en el que facilmente pueda ofrecer al visitante más que objetos o tronos emparejados.

A esto se le añade un conocimiento sobre esta tradición, la mayor muestra de la religiosidad popular callosina. En estos momentos, en nuestro museo, tanto Ayuntamiento como Junta Central de Semana Santa, están trabajando en modernizar más las instalaciones, acercándola a las nuevas tecnologías, como audioguías y códigos QR, página web y redes sociales.

Todo un empeño de un museo que se acerca a sus veinticinco años de existencia.

Mucho más que teatro: La Pasión de Callosa de Segura

Mucho más que teatro: La Pasión de Callosa de Segura

Tribuna de Miguel Á. Ferrández Noguera. Director de escena de La Pasión de Callosa

Fieles a la tradición, un año más, y después de 49 ediciones ininterrumpidas de puesta en escena de esta grandiosa obra, hemos llevado a cabo esta escenificación dramática de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret.

Y es que nuestra Cuaresma y nuestra Semana Santa cuentan con un exponente único y diferenciador, con respecto al resto de expresiones religiosas que en estas fechas se desarrollan en otros lugares de la provincia. Así lo entiende el Patronato y así quiere que siga siendo durante muchos años más.

Hoy podemos decir que el futuro está garantizado, que hay un potencial humano que está por la labor de que esta tradición tan nuestra, con antecedentes en nuestra historia desde el año 1935, y con una trayectoria continuada desde el año 1969, se mantenga en el tiempo.

Los versos que componen el libreto que en 1924 escribó el gran autor valenciano, D. Juan Bautista Pont, y cuyos derechos de autor tiene cedidos en exclusividad el Patronato de La Pasión de Callosa por parte de la Sociedad General de Autores de España, seguirán sonando cada cuaresma sobre las tablas de nuestra Casa de Cultura.

La voz y la expresión escénica la ponen las gentes de nuestra ciudad, que sienten y se emocionan cada Semana Santa al pronunciar con sus labios tan fervorosos versos. El público que asiste entusiasmado a presenciar en directo nuestra representación, se marcha con lágrimas en los ojos un año tras otro.

Los que por primera vez asisten se lamentan de no haberlo hecho antes. Nuestros vecinos y conocidos presumen de tener una «pasión» tan grandiosa, con una puesta en escena espectacular tanto en vestuario y escenografía, como en número de actores sobre la escena, declarada por el Ministerio de Turismo, de Interés Turístico, desde 1982.

Este año, y como novedad, hemos llevado a cabo una renovación íntegra de todos los decorados que dan mayor realismo a los momentos que representamos.

Se trata pues de una representación en la que los sentimientos se perciben como reales y el mensaje evangelizador de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, llega hasta los corazones de todos aquellos que llegan desde distintos puntos de nuestra geografía hasta nuestra ciudad, siendo un importante reclamo turístico en estas fechas.

Por todos estos motivos, La Pasión de Callosa perdurará en el tiempo. Los que ahora formamos parte de su Junta Directiva y que asumimos en su momento la responsabilidad de continuar con el legado histórico de nuestros antecesores, seguimos convencidos de que el esfuerzo merece la pena si conseguimos que nuestra actividad cultural no decaiga.

Y es que el Patronato es mucho más que un grupo de gente que se reúne para representar una obra de teatro de temática religiosa. El Patronato tiene una presencia cultural en nuestra sociedad callosina que va mucho más allá.

Sin descuidar ni un ápice nuestra razón de ser, que no es otra que preservar en el tiempo la puesta en escena de La Pasión de Callosa, hemos consolidado igualmente, la representación de Los Pastores cada Navidad, junto a la S.A.M. La Filarmónica.

También colaboramos en su día, con la Cofradía de la Santa Cruz y con la Comisión del VI Centenario, poniendo en escena la obra de Adrián Prieto sobre la vida de San Roque «Porta Celi: La Puerta del Cielo».

Hemos colaborado además con la Cofradía de Jesús Triunfante en su acto conmemorativo de su veinticinco aniversario y con el Centro Excursionista en su acto conmemorativo del cincuenta aniversario. Todo ello con la única finalidad de aportar nuestro granito de arena para el engrandecimiento de nuestra cultura.

No puedo pasar por alto las XXIX convocatorias de nuestro concurso comarcal de dibujo, poesía y narrativa para escolares y el Concurso Nacional del Cartel Anunciador, del que ya se han desarrollado un total de XXVII ediciones.

De este último hemos obtenido casi cien obras de un importante valor, que hoy pueden ser disfrutadas en la magnífica exposición permanente situada en el Museo de Semana Santa gracias al convenio de cesión que el Patronato de La Pasión y nuestro Ayuntamiento firmaron conjuntamente. Esto va a permitir que nuestro patrimonio pase a ser disfrutado por todo aquel que lo visite.

Aprovechamos la ocasión que nos brindan las páginas de este periódico para agradecer a la Cofradía de Jesús Triunfante habernos nombrado Cofrades de Honor 2018, llenándonos de orgullo y emoción por tan digna distinción. Gracias por considerar que nuestra labor cultural es merecedora de este alto cargo.

Igualmente, gracias a todos los que colaboran con nosotros, es decir, a nuestro numerosísimo grupo de actores, actrices, colaboradores de escena, socios y empresas como PANTER, KIKI, la Cooperativa Eléctrica de Callosa, la Excma. Diputación Provincial de Alicante, y cómo no a nuestro Ayuntamiento, a través de sus Concejalías de Cultura y de Turismo.

A todos ellos gracias por confiar en el Patronato. Esperamos que las expectativas y la confianza que han depositado en nosotros nunca les haya defraudado y continúen prestándonos su apoyo para el mayor engrandecimiento de nuestra labor cultural.

Para terminar, sólo me queda invitarles a que asistan a la última de las representaciones de este año 2018 que tendrá lugar el próximo Viernes Santo a partir de las 11 horas. Aquel que ya la haya visto, volverá a emocionarse y el que nunca lo haya hecho y tenga curiosidad, le esperamos con la confianza de que nuestra Pasión no le dejará indiferente. El Patronato de La Pasión sigue su curso. Larga vida.