La Semana Santa se vive en el Alto y Medio Vinalopó con gran fervor. Los cofrades se esfuerzan en mantener procesiones y actos religiosos que cuentan con una gran tradición. Así cada año imprimen a las procesiones una mayor espectacularidad dentro de la austeridad que propone los días dedicados a recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo.

En varias poblaciones, como Petrer o Villena, este año algunas de las tallas más antiguas cumplen 785 años de historia.

En Elda

Ocho hermandades saldrán a la calle en Elda en los días que se revive la Pasión y Muerte de Jesucristo.

El martes el Encuentro entre el Nazareno y la Santa Mujer Verónica; el jueves la Procesión del Silencio; y el viernes la del Santo Entierro junto al Encuentro y Gloria en Domingo de Resurrección. Estas son las señas de identidad de la Semana Santa eldense.

Este año, la Semana Santa de Elda se enfrenta a multitud de cambios debido al andamio que se ha colocado en la fachada de la iglesia de Santa Ana y que impide que todos los pasos se reúnan en este templo. Así, procesiones como la del Silencio o la del Santo Entierro partirán desde varios puntos. Situación inusual en la Semana Santa eldense.

El Encuentro entre la Santa Mujer Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Martes Santo, se va a trasladar desde la plaza de los Trabajadores del Calzado a la Castelar. Así, la Santa Mujer Verónica partirá desde San José Obrero mientras que el Nazareno lo hará de la Inmaculada. Está previsto que a las 22:30 horas, las dos imágenes comiencen a subir paralelamente a ambos lados de la Plaza Castelar.

Las dos cofradías junto a la gestora de la Junta Mayor está trabajando para ultimar los detalles de un cambio que quieren que signifique un nuevo impulso para este acto. El comisario José Santa ha destacado que «al año que viene se decidirá qué se quiere hacer si volver al Zapatero o que se consolide en la Castelar».

En la Procesión del Silencio, que saldrá a las 23:00 horas de la iglesia de Santa Ana y en la que participan las imágenes del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Soledad, se mantiene un recorrido muy similar al de años anteriores.

El diseño de la procesión del Santo Entierro ha sido uno de los más complejos para la gestora. Santa explica que «se ha entendido como una carrera oficial como la que se programa en otras ciudades». Así que se partirá a las 19:00 horas desde dos puntos diferentes.

Las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad lo hará desde la sede de la comparsa de Contrabandistas, que se unirá en la puerta de Santa Ana a la Santa Mujer Verónica y Santo Sepulcro. Los cofrades de ésta última, una vez en la calle, le colocarán el ataúd de cristal, que se guardará en la comparsa de Zíngaros, al Cristo Yacente.

Por otro lado y desde la iglesia de la Inmaculada saldrán la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de Medinacelli, el Nazareno, la Piedad y el Perdón. En punto de encuentro será en el cruce de las calles Antonino Vera, Pedrito Rico y Jardines, donde a las 20:00 horas comenzará el Santo Entierro.

En Monóvar

Cuatro cofradías componen la Semana Santa de Monóvar. Destaca dentro de los actos de su Semana Santa la procesión del Viernes Santo, en la que alrededor de 2000 cofrades, pertenecientes a cuatro hermandades diferentes, inundan de fervor las calles del municipio, acompañadas de sus bandas de cornetas y tambores.

Las actividades que se llevan a cabo el Domingo de Resurrección, desde bien temprano, protagonizadas por el Santo Encuentro en la Plaza de la Malva, concluyen con el Concierto de Pascua en el Teatro Principal, tal vez el concierto más especial y emotivo de todo el año para la banda de música local, La Artística.

Todo ello, sin olvidar las distintas procesiones que todas las noches, entre el Lunes y el Jueves Santo, que permiten admirar las distintas tallas monoveras en los magníficos recorridos por la población.

Del mismo modo, destaca de la Semana Santa de Monóvar la excelente gastronomía que durante estos días, como es tradición, puede degustarse en Monóvar: desde las clásicas «faseguras» al mejor embutido posible, pasando por las toñas, los sequillos o las torrijas. Todo acompañado del excelente Fondillón local, algunos de los mejores vinos de la zona o el licor de cantueso. Una oportunidad excelente para visitar Monóvar.

En Novelda

La Semana Santa de Novelda se vive con fervor. Las procesiones y actos religiosos multitudinarios jalonan un programa que comienza este sábado con el besapiés de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y que termina el Domingo de Resurrección con el Santo Encuentro.

El viernes, en Novelda, se pueden contemplar todos los tronos y cofradías en el Santo Entierro a las 19:30 horas. Es una de las procesiones más intensas, que disfrutan no sólo vecinos de la población sino también de otras cercanas que acuden a una procesión entrañable.

En Villena

La Semana Santa de Villena consta de once cofradías y hermandades con 14 pasos y este se celebrará el 75 aniversario de la constitución de las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y de Nuestra Señora de la Soledad. De este modo, el Jueves Santo cuatro imágenes participarán en la procesión del Silencio a las 21 horas desde la iglesia de Santiago-el Cristo de la Columna, Ecce Homo, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora de la Soledad.

El domingo 25 de marzo a las 18 horas comenzará la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su prendimiento y María Santísima de la Esperanza, dos pasos al estilo sevillano con costaleros, bajo palio acompañado por señoras ataviadas con la clásica mantilla y teja negra española.

Además, en Viernes Santo los villenenses madrugan para ver el entrañable encuentro en la «Puerta de Almansa» y después darán cuenta de un buen desayuno, tradicionalmente de chocolate con churros.

Petrer

Las celebraciones de la Semana Santa de Petrer se concentran en el Viernes Santo. Se inician a las 10:00 horas con el Vía Crucis y a la 20:00 horas dará comienzo la Procesión del Santo Entierro.

El Domingo de Resurrección se celebra a las 11:00 horas la Procesión del Encuentro.

La parroquia de San Bartolomé Apóstol celebra en 2018 el 75 aniversario de l Santísimo Cristo del Monte Calvario de Petrer.