En este artículo descubrirás tres platos típico de Semana Santa de tres personas distintas con diversos perfiles y formas de comunicar su saber hacer, pero con un vínculo que les une en mayor o menor medida: la gastronomía.

Pero antes daremos alguna pincelada en el porqué de la vigilia y la abstinencia en vísperas de Semana Santa. Y es qué, cuando se acercan estas fechas, nuestras cocinas se inspiran en platos típicos de Pascua basados en la vigilia. Tras la festividad de Carnaval y celebrado el Miércoles de ceniza, da comienzo la Cuaresma, que se prolonga hasta el Jueves Santo.

La abstinencia en estas fechas es una práctica que llevan a cabo los más creyentes del cristianismo y que prohíbe consumir carnes rojas o blancas, y ni ningún derivado de estas. Aquí es dónde la gastronomía ligada a Semana Santa se ve condicionada, dando protagonismo al pescado en múltiples recetas y versiones, también acompañado de verduras y hortalizas, además de numerosas y novedosas variantes.

Tampoco nos podemos olvidar del tradicional postre: la torrija. Al igual que otras recetas, ésta tiene diferentes versiones. Eso es lo que veremos a continuación en tres platos que podrás hacer con y para los tuyos.

Damos paso a las tres propuestas, sacadas de los recetarios de Nicolás Fernández, David Ariza e Isabel Delima. Su disparidad hace que sea un menú tan divertido como arriesgado, pero como ya sabemos, el que no arriesga no gana y para ser recordado entre tus invitados recomiendo que arriesgues, copies este menú y lo comentes en las redes sociales. Comenzamos.

Potaje de vigilia con rellenos

Como primer plato traemos una receta que nos ofrece Nicolás Fernández, un maestro en los platos de cuchara que tanto nos gustan, platos con historia y tradición, pero con la firma de Nico.

En su caso es, y como no podía ser menos en estas fechas, el Potaje de garbanzos con bacalao y rellenos.

Preparación:

Habiendo dejado los garbanzos a remojo un día antes, en una olla, ponemos un poco de aceite de oliva y la cebolla picada con el pimiento, rehogamos cinco minutos y añadimos una cucharada de pimentón dulce, agua y dejamos que caliente. Incorporamos los garbanzos, las espinacas y dejamos cocer a fuego lento una hora y media, le añadimos el bacalao, los rellenos y cocemos 15 minutos más dejando reposar media hora y listo, la sal y pimienta la incorporamos a lo largo de la cocción.

Para los rellenos pondremos el pan a remojo media hora y luego lo escurrimos bien, le agregamos dos dientes de ajo picados con un poco de perejil y un huevo. Esta masa la dejamos en nevera una hora y luego la freímos como si fueran buñuelos.

Palometa con crema de tetragonia

El siguiente, y que sería un segundo plato o plato principal, viene del mar. No es una receta ni tradicional ni clásica, pero sí es una receta muy especial que nos regala David Ariza.

Sus platos transmiten su mensaje: poner en valor el entorno y el trabajo artesano, divulgando sobre las plantas silvestres comestibles de la provincia de Alicante y también sobre los peces del mediterráneo y en esta receta encontramos todo esto.

David nos invita a disfrutar de la Tetragonia, una curiosa planta acompañada de un insuperable pescado. Como dice en su receta «el matrimonio que representan la Tetragonia y la Palometa es para toda la vida», tomemos nota.

Ingredientes:

  • Palometa
  • azúcar moreno
  • sal
  • ajo-miel
  • nata
  • almendra picada con pan
  • perejil

Elaboración:

Ponemos los lomos de la palometa en sal y azúcar integral (moreno o integral, usaremos un 10% de azúcar por kg de sal) durante 10 minutos, después lavar, secar y reservar.

Freímos todos los ingredientes por separado y secamos con papel absorbente, enfriar, triturar y dejar deshidratar por espacio de 24 horas.

Para la crema de Tetragonia tostamos el ajo-miel y añadimos aceite de oliva, freír y después añadir la Tetragonia hasta que vire el color y se fije la clorofila. Poner en la Thermomix y emulsionar con nata, sal y pimienta.

Presentación:

Ponemos la picada de almendra en el plato, añadimos la crema de Tetragonia, añadimos la palometa marcada por la parte de la carne y terminamos con brotes de Tetragonia, flores de Diplotaxis y de Tulbaghia violácea.

Torrijas «healthy»

Los postres son otro de los grandes esperados de Semana Santa. Nuestra propuesta es una receta distinta, una versión de las torrijas pero desde la perspectiva «healthy» de Isabel Delima, que es una de nuestras blogueras favoritas y que nos regala unas recetas siempre con pautas saludables.

Su prioridad es que no sea dañino para nuestra salud y sus recetas consiguen ser ricas y sanas. Los golosos no podemos pedir más, tomamos nota de la receta de Isa: Torrijas healthy.

Preparación:

En un bol mezclamos un huevo, tres claras, una cucharada de almendra molida, tres cucharadas de leche de almendras sin azúcar, una cucharada de esencia de vainilla, almendras laminadas y canela y stevia al gusto.

Empapamos las rebanadas de pan integral (recomendamos uno de molde artesano) en esta mezcla y cocina a la plancha con un poco de aceite de coco. Doramos por ambos lados y listo.

Para la presentación en su blog hay varias imágenes que sirven de guía.