La provincia de Alicante es un territorio que conserva vestigios de todas las culturas que han pasado por ella. Desde los castillos y la arqueología a los legados literarios y artísticos de Azorín y Eusebio Sempere o la representación única del Misteri d'Elx se puede hacer un recorrido por la historia de la Costa Blanca. Y es que la cultura es esencial en cualquier persona. Conocer y aprender forma parte de nuestras vidas. Por ello, viajar es también conocer y aprender nuevas culturas. Y en mostrar la suya es experta la Costa Blanca, un territorio que alberga un vasto valor cultural que ha sabido mantener a lo largo de los siglos. Historia, arte, fiestas y museos son sólo una pequeña muestra del modo en el que la Costa Blanca muestra y abre todo su patrimonio cultural a los visitantes que quieren conocerla.

Un recorrido que se inicia en la Prehistoria, ya que la Costa Blanca cuenta con vestigios como las pinturas rupestres del Pla de Petracos, así como del mundo ibero y romano del que dan buena cuenta los yacimientos de Lucentum en Alicante y la Alcudia de Elche. Todo ello sin olvidar el ineludible legado árabe de una impresionante ruta de castillos, con más de un centenar de fortalezas, la mayoría de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), en muchas de las cuales dejaron su huella.

Algunos museos de la provincia

El MARQ

Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante es un referente internacional. Tiene una sala de Prehistoria, de cultura ibérica, cultura romana, Edad Media y culturas moderna y contemporánea. Además, cuenta con una zona de exposiciones temporales. Alberga más de 81.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. El principal aspecto por el que destaca es por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante reúne una de las más importantes muestras de arte contemporáneo que se exhiben a nivel nacional. La internacionalidad de los artistas representados, la calidad de las obras guardadas y el marco incomparable en el que se exponen dotan a este Museo de personalidad propia. El museo atesora la colección personal de Eusebio Sempere donada a la ciudad, el fondo municipal de obras del artista de Onil y la Colección Caja Mediterráneo.

Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE):

El renovado espacio, inaugurado en 2006, dota a la ciudad de una infraestructura cultural de primer orden, que pone en valor de forma definitiva el riquísimo patrimonio arqueológico e histórico de Elche. Elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles facilitan la comprensión del material expuesto.

La Casa Museo Azorín de Monóvar

La Casa Museo Azorín ha ido adquiriendo mediante donaciones de cientos de personas e instituciones, todas las publicaciones y recuerdos del escritor de la Generación del 98, convirtiéndose en un epicentro de promoción investigadora. El crecimiento del número de publicaciones de y sobre Azorín mantiene viva la autenticidad de las obras del escritor.

Casa Museo Miguel Hernández

En esta casa de la popularmente conocida Calle Arriba de Orihuela vivió el poeta con sus padres y hermanos. Sus dependencias son las típicas de una casa de principios de siglo, a las que hay que añadir, el corral para las cabras y un pequeño huerto junto a la sierra.

Museo de las Hogueras de Alicante

El museo de Fogueres de Alicante constituye un espacio único en el que se muestran las diferentes etapas evolutivas que ha tenido la fiesta más representativa de la ciudad de Alicante y que se celebran en el mes de junio: Les Fogueres de Sant Joan, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Museo de la Semana Santa de Orihuela

Son 4 plantas de más de 1.200 metros de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, así como una serie de salones para reuniones, conferencias. Es el museo más grande de España de esta temática y tiene una de las mejores colecciones de escultura y artes suntuarias del país. Este museo alberga la mayoría de los tronos procesionales y esculturas que desfilan en la Semana Santa de Orihuela. Entre ellos destacamos las tallas del gran imaginero Francisco Salzillo «El Lavatorio» (1758), «San Pedro Arrepentido» (1759); «Nuestro Padre Jesús de la Caída», (1770) y «El Ecce Homo» (1777) de Enrique Galarza.

Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja

El Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja es un museo fundamentalmente etnológico dedicado a Torrevieja y a su esencia marinera y salinera que fue inaugurado en 1995. Su emplazamiento actual es provisional. Cuenta con secciones dedicadas a arqueología submarina, las salinas, pesca artesanal, navegación de cabotaje, velería, carpintería de ribera, armada española, artesanía salinera y taller del museo.

Museo etnológico de Dénia

El Museo Etnológico de Dénia se encuentra ubicado en una casa con un patio con jardines. La exposición muestra la vida tradicional del pueblo. El turismo reemplazó el cultivo de la uva, una ocupación típica de Dénia desde principios del siglo XIX. Ahora en el suelo se está construyendo mucho más. Las imágenes gráficas, las artes y otras manifestaciones del Museo es un ejemplo que retrata la ciudad y sus costumbres ya extinguidas.

Museo del juguete de Ibi

El Museo Valenciano del Juguete guarda los fondos del juguete que Ibi ha producido desde principios de siglo XX, añadiéndose a la colección propia la de otros países que trabajaron en este mismo campo, siendo uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana, superando los 22.000 visitantes anuales.

Museo de las Fiestas de Alcoy

El Museu Alcoià de la Festa (MAF) es: Museo Alcoyano de la Fiesta, de Alcoy (Alicante), Comunidad Valenciana es un museo dedicado integramente a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en donde el visitante puede experimentar todos los detalles, aspectos y sentimientos que rodean a la fiesta.

Museos del chocolate

La Vila Joiosa o los museos de Chocolate Valor, Chocolates Clavileño y Chocolates Pérez, en los que se pueden ver los utensilios utilizados en la antigüedad para la elaboración artesanal de los chocolates, así como la historia de los mismos.

Los patrimonios de la Humanidad de la provincia de Alicante

El Misteri d'Elx

Es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María de Elche. Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento.

El proyecto educativo de Pusol

La UNESCO lo incluyó en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y se convirtió en el primer proyecto del mundo que recibió esta distinción. Este proyecto es una defensa de las tradiciones de Elche, promoviendo la educación basada en valores mediante la integración del patrimonio cultural y natural local en el plan de estudio. Se puede visitar museo etnográfico de Pusol que reúne en su interior la historia del pueblo ilicitano gracias a una temática centrada en la agricultura, el comercio, la industria y la tradición de la sociedad de los siglos XIX y XX.

El Palmeral de Elche

Con más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo lo superan algunos palmerales árabes. Introducido por los musulmanes, el principal tipo de palmera que se encuentra es la llamada Phoenix dactylifera que fue llevada allí por los musulmanes cuando ocuparon la Península Ibérica.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

La Comunitat Valenciana posee más de 300 abrigos con pinturas rupestres de Arte Levantino, la mayoría entre tortuosos barrancos y junto a lechos de ríos de exiguo caudal. En la provincia de Alicante, el Pla de Petracos (Castell de Castells), visitable, muestra a hombres y mujeres nómadas y cazadores lejanos en el tiempo y que fueron capaces de pintar fascinantes escenas de vida y de muerte, de guerra y de paz, de caza y recolección€ Un arte que ha superado el paso de los siglos. La Costa Blanca cuenta también con con importantes pinturas rupestres en l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa.