Benferri celebra sus fiestas en honor a dos patrones, San Jerónimo y la Virgen del Rosario, pero ninguna de las dos festividades coincide con sus festejos. El patrón se celebra el 30 de septiembre y la patrona el 7 de octubre. La explicación nace de hace décadas y se mantiene a día de hoy.

Muchos de los vecinos del municipio marchaban a la vendimia en la temporada que coincidía con las festividades de sus patrones. Se decidió adelantar los festejos para que pudieran participar el mayor número de vecinos. Es por eso que las fiestas de Benferri se celebran en pleno mes de agosto. Y es precisamente hoy cuando arrancan.

El pequeño municipio del interior de la Vega Baja se adentra desde hoy y hasta el domingo de la próxima semana en sus días festivos más importantes. Esta tarde, a las 19 horas, arrancan las diez jornadas que conforman el programa de actos con la recogida de reinas, reyes y peñas festeras. El pregón, la coronación y el nombramiento de las abanderadas marcarán el inicio oficial de las fiestas desde el punto de vista solemne porque mañana se hará de forma festiva desde el parque el Vertiente con el Chupinazo.

La programación cuenta con actos para todos los públicos. Hinchables, actuaciones musicales, paella, gran prix, y sobre todo, el esperado desfile multicolor. Aunque no coincida con su festividad, ambos patrones recibirán la devoción de los fieles con una ofrenda floral, una misa y una procesión conjunta. Con ésta, uno de los actos más multitudinarios, y el castillo de fuegos artificiales cerrarán las fiestas. Pero con un punto y aparte, porque a finales de septiembre retomarán las fiestas con algunos actos y así celebrar la festividad de sus patrones en su día señalado.

«Deseo que las fiestas sean un momento de convivencia y unión»

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo ha resaltado la importancia que las fiestas tienen para el municipio y sus vecinos en particular. Son muchas las personas que por diversos motivos pasan la mayor parte del año en otros lugares y que regresan al pueblo en estas fechas para pasar sus días con la familia, amigos y vecinos, e incluso de otras nacionalidades que vienen de vacaciones o ya residen en el municipio.

«Lo importante es que la gente se divierta, que sea un momento de convivencia, de unión, de alegría, de tolerancia y que sirva para unir los lazos entre vecinos que quizá durante el resto del año no lo estén tanto» comentaba el alcalde.

El primer edil ha destacado que «cada año las fiestas son más participativas» y entre esa alta participación ha resaltado la de la comunidad procedente de otros países, que se involucran en muchos actos de las fiestas.

Entre los actos con mayor devoción y participación ha destacado tres. La procesión a los dos patrones, la misa y el desfile multicolor. En este último participan más de diez peñas y está programado para el sábado de la próxima semana. La salida se hará desde la calle José María Puchaes y finalizará en el parque el Vertiente, con una fiesta de la espuma.

El alcalde ha querido transmitir su agradecimiento a todas las peñas y al pueblo por el esfuerzo que realizan para que las fiestas incorporen cada año alguna novedad y hacerlas cada vez más grandes.

Programa de actos

viernes, 9 de agosto

- Recogida de reyes, reinas y peñas festeras. H 19:00

- Pregón de fiestas, coronación e investidura de abanderadas. H 21:00

sábado, 10 de agosto

- III Chupinazo y caña tapa. H 12:00

- Desfile con música por las calles de Benferri. H 00:00

domingo, 11 de agosto

- Misa en honor a la Tercera Edad. H 12:00

lunes, 12 de agosto

- Hinchables para todas las edades. H 20:00

martes, 13 de agosto

- Campeonato de natación en la piscina municipal. H 20:30

- "Me suena tu cara" en la plaza del Ayuntamiento. H 23:00

miércoles, 14 de agosto

- Concierto de Bordón 4. Plaza del Ayuntamiento. H 23:30

jueves, 15 de agosto

- Paella gratis para todos los asistentes. Recinto de Peñas. Parque el Vertiente. H 14:00

- Grand Prix 2019. Parque el Vertiente. H 21:30

viernes, 16 de agosto

- Ofrenda de flores a los patrones. H 20:00

- Espectáculo y revista de variedades. H 23:30

sábado, 17 de agosto

- Marcha ciclista.H 10:00

- Desfile de color. H 20:00

- Barraca popular H 00:30

domingo, 18 de agosto

- Misa. H 12:00

- Procesión en honor a los patrones. H 23:00

patrocinadores