Hoy arrancan las fiestas de Bigastro en honor a San Joaquín. El año pasado se cumplía el 225 aniversario de la llegada del patrón al municipio, según cuentan a hombros de dieciséis vecinos. Manteniendo la devoción, un año más llegan los actos más importantes de este municipio de la Vega Baja. Y estos festejos arrancan hoy con la coronación, en el Parque Huerto del Cura. Por delante, ocho jornadas más cargadas de actos para todos los públicos, con novedades y manteniendo las tradiciones y arraigos.

Novedades

Una de las principales novedades la podrán disfrutar mañana las vecinas, vecinos y visitantes. Bigastro se suma, como ya lo han hecho muchos municipios de la comarca, a un inicio de fiestas marcadas por el lanzamiento de un cohete. Por eso, mañana la plaza de la Iglesia acogerá el chupinazo. Otra de las novedades recae en la instalación de atracciones acuáticas en la calle Alcalde José Calvo, situado en el renombrado barrio de la Loma Ancha, el próximo martes. Un día antes, en el mismo parque tendrá lugar el Bigasrap, concurso de rap, o como es conocido, batalla de gallos. Ese mismo lunes quedarán inauguradas las comparsas y la Sociedad Unión Musical de Bigastro ofrecerá un concierto. Al finalizar habrá disco móvil.

Otro de los aspectos a destacar es el amplio uso de la barraca popular. No solo será el emplazamiento de la diversión por la noche, sino que durante el día de 10.30 a 16.30 horas se podrá disfrutar de una degustación de comida tradicional. El tapeo, uno de los momentos más populares vuelve a la calle Antonio Gálvez y el auditorio acogerá durante estas jornadas de tapeo talleres de entretenimiento para los más pequeños.

Los actos más tradicionales se mantienen. Uno de los más emblemáticos es el Tío del Tractor, que como cada año recorrerá las calles del municipio refrescando a vecinos y participantes, y acompañado de una charanga. Esto tendrá lugar el lunes y el martes.

Actos religiosos

La devoción por el patrón del pueblo, San Joaquín, cuenta con gran cantidad de fieles. Los actos religiosos en su honor están programados para el martes en el que se le rendirá culto con una ofrenda floral y una misa de campaña en la plaza de la Constitución. Pero el día más esperado en este sentido lo protagonizará el viernes -de la semana que viene. Toda una jornada dedicada a su patrón. Arrancará temprano con la tradicional charamita, que recorrerá distintas calles del municipio. Le seguirá una misa en honor al patrón San Joaquín y concluirá con una solemne procesión.

Entre ambas jornadas, el jueves acogerá uno de los actos más multitudinarios, el desfile multicolor. Las fiestas como cada año las cerrará la Murga, un repaso a la actualidad local y nacional con un tono satírico.

Un acto único

Bigastro acoge un acto único en la Vega Baja, la Cordá, o las conocidas como carretillas. En la madrugada del jueves al viernes, 300 kilos de pólvora se emplearán para ofrecer un espectáculo de fuego. Esta seña que distingue a Bigastro se encuentra en proceso de ser elegida de Interés Turístico Local. La semana pasada, el Ayuntamiento y la Asociación de Carretilleros de Bigastro anunciaron que han puesto en marcha los trámites para que obtenga la distinción de Interés Turístico Local.

Programa de actos

viernes, 9 de agosto

- Coronación, en el parque Huerto del Cura.

sábado, 10 de agosto

- Pasacalles de charangas.

- Chupinazo. En la plaza de la Iglesia.

- Tapeo.

domingo, 11 de agosto

- Tapeo.

- Actuación Cactus Mama.

- Cena popular. En la calle Purísima.

lunes, 12 de agosto

- Tío del Tractor.

- Carrera de cintas.

- Desfile infantil.

- Bigasrap. En el parque de la Loma Ancha.

- Inauguración de comparsas.

- Concierto Sociedad Unión Musical de Bigastro.

- Disco móvil.

martes, 13 de agosto

- El Tío del Tractor.

- Tobogán acuático.

- Desfile presentación de comparsas.

miércoles, 14 de agosto

- Taller de batucada y juegos populares.

- Ofrenda floral y misa de campaña. En la plaza de la Constitución.

- Actuación de la Guardia y dj Suzukid.

jueves, 15 de agosto

- Misa.

- Salida de charangas.

- Desfile multicolor.

- Alborada.

- Cordá de carretillas.

viernes, 16 de agosto

- Charamita.

- Misa en honor a San Joaquín.

- Procesión en honor a San Joaquín.

sábado, 17 de agosto

- La Murga.

patrocinadores