San Vicente del Raspeig ya vive intensamente sus fiestas de Hogueras y Barracas 2019. Como cada julio, festeros y vecinos desafían el calor para celebrar unas fiestas participativas que este año llegan con muchas novedades.

Con la clausura hoy de la X Exposición del Ninot arranca la plantà de los monumentos infantiles así como de los racós y las barracas. La Federación de Hogueras y Barracas cuyo presidente, Francisco Flores, se estrena este año en el cargo, ha querido dar protagonismo a los monumentos infantiles y todo lo que les rodea, también al trabajo e ilusión de los más pequeños. Por eso se ha adelantado la plantà de las infantiles y mañana el jurado evaluará los diez monumentos y en torno a mediodía y en la plaza Comunidad Valenciana se ofrecerá el resultado del concurso.

El jueves es la plantà de las hogueras adultas, aunque muchas tienen previsto sacar antes las primeras piezas a la calle. Son las diez propuestas de las diez comisiones que año tras año hacen grande las fiestas de San Vicente: Hoguera Carrer Nou, l’Entrà al Poble, Lillo Juan, Carrer Major, Barrio Santa Isabel, Las Acacias, Parque Lo Torrent-La Huerta, Haygón Sol y Luz, que este año celebra su vigésimo aniversario, Ancha de Castelar y Hernán Cortés. Después de tres años con Pedro Espadero como constructor, en esta ocasión la Hoguera Oficial adulta será obra del artista Francisco Santonja y de nuevo repetirá en la construcción de la infantil Eliot García.

Como cada viernes de Hogueras, en torno a las dos de la tarde los festeros conocerán el resultado de los premios de los monumentos ganadores. Este año también con un importante cambio, se pasa de tres a cinco galardones, incrementando también la dotación económica.

Otra de las novedades importantes de los festejos de este año es la celebración del primer concurso de Mascletàs. Una vez consolidado la nueva cita para los disparos pirotécnicos en el solar próximo al parque Juan XXIII, que permite que más personas se congreguen y mayor intensidad de sonido, el Ayuntamiento ha iniciado un certamen que se desarrolla a las dos de la tarde el viernes, sábado y domingo con disparos a cargo de las pirotecnias Hermanos Ferrández, La Alpujarreña y Dragón. A ellas se une la tradicional mascletà nocturna la noche del pregón en el solar de la Inmaculada.

La hermandad entre hogueras y barracas es una de las prioridades del presidente de la Federación, de ahí que este año haya dado importancia a eventos de hermanamiento. Y se ha programado un Via Crucis Acuático para el domingo, una fiesta del agua para los festeros, que se refrescan para esperar el momento importante. A medianoche se inicia la crema de las hogueras oficiales y a continuación la de las 20 adultas e infantiles.

El Programa

Jueves 18 julio

09.00 horas - Visita del Jurado a los monumentos infantiles. Al finalizar y desde la plaza Comunidad Valenciana, resultado del concurso Plantà de Monumentos Adultos.

Viernes 19 julio

09.00 horas - Visita del Jurado a los Monumentos Adultos. Al finalizar se ofrecerá el resultado del concurso de hogueras adultas, portaladas y calles engalanadas.

14.00 horas - 1ª Mascletà Pirotecnia Ferrández. Junto rotonda parque Juan XXIII.

20.00 horas - Desfile de Entrega de Premios.

Sábado 20 julio

14.00 horas - 2ª Mascletà Pirotecnia La Alpujarreña.

14.30 horas - Comida de hermandad.

19.30 horas - Pasacalles de Hermandad desde el Auditorio.

20.30 horas - Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen.

Domingo 21 julio

14.00 horas - 3ª Mascletà Pirotecnia Dragón.

17.00 horas - Vía Crucis Acuático.

00.00 horas - Cremà Hoguera Oficial.

Jesús Villar: «Uno de los momentos más especiales es nombrar a los monumentos ganadores»

Alcalde de San Vicente del Raspeig. Espera que estas Hogueras cumplan todas las expectativas de las comisiones, barracas, vecinos y visitantes

Tras las elecciones de hace 4 años las Hogueras fueron sus primeras fiestas como Alcalde. ¿Son parecidas ahora las sensaciones tras renovar el cargo?

Después de cuatro años, uno ya es conocedor de todos los actos de Hogueras pero si algo no ha cambiado en todo este tiempo es el sentimiento tan especial con el que vivo la fiesta durante los días grandes. La renovación de los cargos también hace que ningún año se parezca al anterior.

Cada edición el monumento gana relevancia. ¿Qué espera para este año?

El monumento es una de las piezas fundamentales de la fiesta que las comisiones cuidan y le dan la importancia que se merece. Estoy convencido de que los artistas nos sorprenderán con sus buenos trabajos y sobre todo que les gustará a todos los festeros.

¿Cada año actúa como jurado para elegir a nuestras máximas representante. ¿Es una decisión difícil? ¿En qué criterio se basa?

Es una decisión complicada puesto que valoras a muchas personas que tienen la ilusión por ostentar el cargo como máximas representante de la Fiesta de Hogueras y Barracas.

No hay un criterio único, es un conjunto de cualidades y experiencias desde que empezamos a conocerlas hasta el día de la elección.

¿Como ve a las chicas en estas primeras semanas en el cargo?

Las veo ilusionadas, disfrutando en cada acto con la responsabilidad de representar a sus fiestas y municipio y con las ganas de que lleguen los días grandes de la fiesta, los cuales se convertirán en inolvidables para ellas.

¿Cual es el momento más especial para usted de los que aguardan en los próximos días?

Elegir un momento es difícil por que todos tienen su importancia pero quizá, uno de los más especiales es el momento de nombrar a los monumentos ganadores. Son actos diferentes que también tienen su magia.

En la campaña el PSOE habló de 250 retos de futuro. ¿Cuales son los retos que afectan a las fiestas de hogueras?

Se va a acondicionar la actual nave de Fiestas como lugar de trabajo y almacén para el material diverso de tipo festero. También se adaptará el Casal de la festa a la normativa vigente de accesibilidad. Crearemos una sección de fiestas en el archivo histórico municipal recopilando documentación, archivos fotográficos y audiovisuales, libros y carteles de las diferentes fiestas, incluidas las de Hogueras. Reforzaremos las calles engalanadas como elemento diferenciador de nuestras fiestas de Hogueras y Barracas. Acercaremos las fiestas a los centros escolares. Planificaremos y reservaremos suelo para la creación de un recinto ferial de uso polivalente para el conjunto de fiestas y eventos feriales del municipio y por supuesto, continuaremos apoyando y potenciando nuestra fiesta, cultura y tradiciones.

¿Este año se va a intentar dar un impulso a las mascletás con el nuevo concurso. ¿Qué espera de esta nueva iniciativa?

La fiesta del fuego es sinónimo de mascletà, siendo este un elemento atractivo tanto dentro como fuera de nuestro municipio. Es un punto de encuentro entre familias, vecinos y visitantes.

Espero que este año, la gente disfrute los tres días de concurso y vibre con ellas.

¿Cuál es el deseo de Jesús Villar en estas primeras fiestas de su nuevo mandato?

Como cada año, mi deseo es que sean participativas, que exista el respeto, sin incidentes y por supuesto sin violencia. Que cumpla las expectativas de todas las comisiones y barracas. Son días para desconectar y disfrutar y esas son las sensaciones que hemos de tener después de la cremà.

Felices Fiestas de Hogueras y Barracas 2019.

Asun París: «La Fiesta debe evolucionar pero manteniendo su esencia»

Concejal de fiestas

Primeras Hogueras del nuevo mandato. ¿Diferentes a las primeras tras las elecciones de hace 4 años?

En cuanto a ganas e ilusión son iguales o incluso más. Hace cuatro años las afrontaba con un poco de vértigo, ahora con mucha confianza, evidentemente ahora hay una experiencia en la gestión que al principio no existía.

Tras revalidar el cargo al frente de la Concejalía de Fiestas, ¿cuál es la idea de gestión para los próximos 4 años? ¿Veremos algún cambio importante?

La fiesta debe evolucionar manteniendo su esencia. Nuestra intención es ir mejorando todas las celebraciones de San Vicente porque pensamos que suponen un gran beneficio para la ciudad, tanto por el impacto que producen como por la relevancia que tienen a la hora de mantener la idiosincrasia de nuestro pueblo. Los cambios los marcarán los festeros y festeras, nuestra labor es gestionar las demandas y facilitar el bueno funcionamiento de las fiestas a lo largo de todo el año.

Es un área muy codiciada. ¿Ha sido difícil la negociación?

Como codiciada yo no la definiría, es cierto que es atractiva porque tiene mucha visibilidad pero es muy sacrificada por el tiempo que se le dedica, tiempo que restas a la familia y amigos y no todo el mundo está dispuesto a hipotecar ese tiempo, aunque para mí no es ningún sacrificio. Creo que el departamento de fiestas ha funcionado correctamente y así los festeros nos lo transmiten así que no procedía hacer ningún cambio.

¿Echa de menos disfrutar las Hogueras sin tanta responsabilidad?

No, me gusta asumir la responsabilidad, aunque a veces sí es cierto que apetece disfrutar más las fiestas con la familia y los amigos. No obstante, también queda algún hueco para ellos.

¿Qué tal la sintonía con la nueva presidencia de la Federación?

Muy buena, el presidente es nuevo en el cargo pero no en la Federación y ya tiene experiencia en la organización de las fiestas, el resto de componentes de la Federación no tienen tanta experiencia pero sí muchísima ilusión y ganas de que todo salga a la perfección.

¿Cómo ve a las nuevas representantes en estas primeras semanas en el cargo?

Se notan que viven las fiestas con mucha pasión, las veo ilusionadas, con unas ganas terribles de que comiencen los actos centrales.

¿Cómo espera que transcurra el nuevo concurso de Mascletás? ¿Cómo surgió la iniciativa?

Sabemos que las mascletás gustan a una gran mayoría de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento intentamos ampliar la oferta de actividades festeras y creemos que va a ser un éxito. Este año hemos hecho un esfuerzo desde la Concejalía de Fiestas con mucha ilusión y dedicación.

¿Cual sería su deseo de cara a las fiestas?

A todos los festeros y festeras os deseo que disfrutéis, que viváis con intensidad cada acto, cada momento de esta fiesta mágica que cada mes de julio nos llena de alegría, nos une y crea vínculos que contribuyen a consolidar nuestra identidad como pueblo. Y a los ciudadanos en general, que disfruten de estos días de fiesta y si lo desean, que inviten a familiares y amigos a que vengan a nuestra ciudad.

Deseo y espero que entre todos consigamos que éstas sean las mejores fiestas de Hogueras.

Patrocinadores