San Blas cuenta los minutos para iniciar las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019. El barrio alicantino da hoy el pistoletazo de salida de sus días grandes. Cuatro días de fiesta, música y color en los que las calles de este distrito alicantino ofrece un verdadero espectáculo a vecinos y visitantes. En total, más de 1.000 festeros de las veintidós filaes darán vida a las dos entradas, la del bando de la cruz y la media luna, y recorrerán sus principales calles.

Un barrio que este fin de semana se viste de fiesta para hacer una vez más historia y sumar otro año más, cumpliendo así setenta y seis años de historia festera.

Las calles también se llenarán de música, orquestas y bandas interpretarán multitud de piezas que hacen de los Moros y Cristianos una fiesta única. A las piezas clásicas se sumarán las propias que hacen del barrio un importante impulsor de la cultura, creando un valioso patrimonio que le otorga personalidad propia.

Los Aragoneses y los Nómadas serán los encargados de representar a sus distintos bandos como capitanes de la edición de 2019, acompañados por los Almogávares y los Alfaquíes, filaes que ostentan las alferecías cristiana y mora.

Cargos que en esta edición concentran el protagonismo de los desfiles y que tras un año de ideas y preparativos mostrarán al público el trabajo y la ilusión en la que han puesto toda su dedicación.

Los actos arrancan hoy a las 20:45 horas con el VII Certamen Entrada de Bandas «Antonio Carrillos» y el homenaje a los festeros difuntos, un acto lleno de emoción que marca el verdadero pistolezo de salida de los actos centrales de estas Fiestas. A continuación todas las bandas de música participantes en el Certamen, dirigidas por el maestro Ramón García i Soler, interpretarán el Himno al Barrio de San Blas. Pasada la media noche tendrá lugar la Entraeta de la «Nit de l’Olla» o tradicional «Desfile de las escobas».

El protagonismo de la jornada de mañana será para el bando cristiano. A las 20:00 horas arrancará el desfile de las tropas de la cruz por las calles del barrio, realizando el recorrido habitual. El domingo será el turno para las tropas de la media luna que a la misma hora iniciarán su recorrido para desplegar el colorido y la majestuosidad de sus trajes y boatos.

El lunes será el turno de la pólvora y los textos históricos de las embajadas que llenarán de estruendo y declamación los alrededores del castillo festero.

Sin duda, la capital alicantina este fin de semana tiene un enclave que no pasará desapercibido y es que el barrio de San Blas arranca ya sus Fiestas de Moros y Cristianos. Sus calles ya huelen a fiesta, empieza el espectáculo.

La Capitanía Mora ya en tu móvil

La tecnología también ha llegado este año a los Moros y Cristianos de San Blas. La filà Nómadas, encargada en esta edición de ostentar la capitanía mora ha dado un paso más allá y ha diseñado una app móvil para promocionar el desfile, su cargo y en definitiva estas fiestas del barrio alicantino.

Tal y como explicaba el capitán moro, Javier Mojica «hemos querido ir un poco más lejos e incentivar a la gente para que venga a ver la entrada mora». Tal y como comentaba «la aplicación móvil se puede adquirir a través de la web de la fila (www.filanomadas.es) aunque el mismo día del desfile se repartirán unos folletos con un código QR para facilitar y aumentar la descarga de la aplicación». Como indicaba Mojica «ha sido diseñada por una componente de la filà, Esther, a la que le doy las gracias, y programada y publicada por Miguel Ángel Corredor, dos factores que se han realizado de forma desinteresada y que han contribuído a que la aplicación sea hoy una realidad».

Capitanía Nómadas 2019, que así es como se llama la app ofrece la posibilidad al visitante de conocer toda la historia del boato pero además y lo que resulta más atractivo el domingo, día de la entrada mora, ofrecerá un concurso de preguntas y fotografía en el que se podrán ganar suculentos premios.

Tal y como indicaba el capitán moro «las preguntas van a ser muy fáciles pero si no estás viendo el desfile no las puedes contestar por lo que es necesario que la gente venga a verlo y se anime a participar».

La aplicación ya está disponible y además en ella se puede encontrar alguna pincelada de lo que será el boato de esta capitanía así como historia de la filà, del barrio y de las propias fiestas para abrir boca a todos los que la descarguen de forma previa. Sin duda, un avance tecnológico muy festero que tiene como objetivo global promocionar las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas y hacer que cada año se sume más público a los desfiles en los que festeros y cargos trabajan durante todo el año.

Ximo Calpena: «Hemos afianzado la fiesta y su futuro»

Presidente junta de fiestas moros y cristianos de San Blas

Al frente de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas durante tres años, Ximo Calpena afronta sus últimos días grandes al frente del cargo. Una etapa en la que se muestra orgulloso por la consecución de muchos obetivos entre los que destaca haber afianzado la fiesta y haber garantizado su futuro impregnando a las nuevas generaciones de ilusión y compromiso. Asegura que todo está en marcha y que salvo novedades todo se encuentra a la espera del estallido de esta noche.

¿Ha pensado volver a presentarse y renovar el cargo?

En principio quiero que haya una renovación de equipo, que entre gente nueva y que así todos podamos apreciar lo que es estar en el escalón organizativo de la fiesta. Tienen que entrar ideas nuevas y energías renovadas para continuar con todo lo que hemos llevado a cabo hasta ahora. Pienso que dirigir una fiesta no conlleva perpetuarse en el cargo sino ofrecer siempre el máximo nivel y ofrecer calidad.

¿Qué destacaría de su mandato?

Al margen del gran año del 75 aniversario me gustaría reseñar dos cosas. Hemos conseguido que las Fiestas de San Blas miren a Alicante, hemos dado un giro y hemos conseguido coordinarnos y hermanarnos con el resto de fiestas. También hemos conseguido afianzar el nivel conseguido, hemos tratado de subir el listón y que muchas de las actividades y actos que se realizaron el pasado año se consoliden. Además hemos perpetuado el futuro de la fiesta con la implicación de las nuevas generaciones.

¿Qué momento atraviesa el censo festero actualmente?

Festeros numerarios seremos más de 1.000, lo más importante es que hay una gran cantera que garantiza la continuidad de la Fiesta. Además los jóvenes muestran implicación y preocupación por los actos festeros, un ingrediente que indica que San Blas continuará haciendo historia.

¿Qué previsión de visitantes se baraja?

El pasado domingo realizamos una acción de promoción en la Explanada en la que se repartieron más de 5.000 programas. Además desde los hoteles y las oficinas de turismo nos siguen pidiendo folletos por lo que se espera que el público de fuera de la ciudad acuda y aumente respecto a 2018.

¿Qué diría a público y visitantes?

A quienes las conoces que sigan apoyándolas y a quienes no las han visto que acudan porque se van a impregnar de una magia especial que hará que el próximo año quieran volver a vivir y sentir los Moros y Cristianos de San Blas.