Historia. Tradiciones. Leyendas. Los tres elementos comienzan el domingo a recorrer juntos las calles de Orihuela de la mano de los actos de las fiestas de la Reconquista y de moros y cristianos de Orihuela. El recorrido de la andadura de estos tres pilares de las fiestas de Orihuela concluirá el sábado 20 de julio y por el camino hasta este día, la ciudad queda inmersa en sus días festivos más importantes, emotivos y multitudinarios.

Visitar Orihuela a partir del domingo de la próxima semana supone impregnarse de su historia, su ambiente festivo, de espectaculares y emotivos actos de moros y cristianos, unos festejos que este año cumplen 45 años.

Su espectacularidad le ha llevado a la declaración de Interés Turístico Nacional e ir dando pasos para obtener el reconocimiento internacional. Y precisamente en este sentido, dar a conocer las fiestas fuera de España, Orihuela estará en las pantallas de millones de personas en todo el mundo. La televisión francesa de emisión internacional TV5 Monde emitirá un documental en el que se narra la leyenda de la Armengola, en el marco de un largometraje de las leyendas del levante español.

Precisamente la Armengola, que este año la personifica Gloria Quesada Sánchez, será una de las figuras que participa en el primer acto, mañana, la exaltación festera, junto con el resto de cargos que componen las fiestas. En el acto se presentarán de forma oficial las abanderadas de las comparsas y se hará lectura del pregón. Pero esto es solo el arranque. Por delante quedan días intensos y de gran espectacularidad que atrae a miles de personas.

Uno de los actos más emotivos y esperados tendrá lugar el próximo miércoles. Como cada 17 de julio, todas las miradas se fijan en la Gloriosa Enseña del Oriol. Los desfiles, la apuesta por reforzar el espectacular castillo, la batalla de la pólvora y la concentración de las charangas. Todos componen la esencia de unas fiestas referentes.

PROGRAMA DE ACTOS

SÁBADO, 6 DE JULIO

Exaltación festera. 20.30 horas. En el teatro Circo. Lectura del pregón, presentación oficial de abanderadas, cargos festeros, y glosa del pregón.

DOMINGO, 14 DE JULIO

Visita al santuario de Monserrate. 18.00 horas.

Desfile de abanderadas, procesión traslado de las Santas Justa y Rufina y ofrenda floral. 19.30 horas. Al finalizar, inauguración de cuarteles y cábilas festeras.

MARTES, 16 DE JULIO

Representación de fiestas de la reconquista. 11.30 horas. En el Centro Ocupacional Oriol.

Gran desfile infantil. 20.45 horas. Desde la calle Ocarasa.

Concentración de festeros.

23.30 horas. En la plaza del Ayuntamiento. Exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES, 17 DE JULIO

Traslado de la Gloriosa Enseña del Orio. 9.30 horas. Desde el Ayuntamiento a la catedral.

Procesión. 10.00 horas.

Misa. 10.30 horas. En la Iglesia Santas Justas y Rufina.

Desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol. 11.30 horas.

Guerrilla. 19.30 horas. Desde el paseo Calvo Sotelo a la Glorieta Gabriel Miró.

Toma del castillo y representación del pacto de Teodomiro. 21.30 horas. En la Glorieta Gabriel Miró.

Concentración de festeros.

23.30 horas. Retirada de la Gloriosa Enseña del Oriol del balcón principal del Ayuntamiento.

JUEVES, 18 DE JULIO

Retreta festera. 21.30 horas. Desde la calle Ocarasa

VIERNES, 19 DE JULIO

Concentración de charangas del bando cristiano. 11.00 horas. En la Glorieta Gabriel Miró.

Desfile de Entrada Mora. 21.30 horas.

SÁBADO, 20 DE JULIO

Concentración de charangas del bando moro. 11.00 horas. En la Glorieta Gabriel Miró.

Desfile de Entrada Cristiana. 21.30 horas. Desde la calle Ocarasa.