Durante ocho días, del 24 al 31 de este mes, La Vila Joiosa se llena de diversión y alegría celebrando sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta.

Una celebración que se viene repitiendo desde hace más de 250 años para conmemorar la batalla ocurrida en 1538 cuando los piratas berberiscos comandados por Zallé Arraez intentaron atacar la ciudad. Una tradición que asegura que Santa Marta acudió en ayuda de los habitantes de la villa, provocando una riada que arrasó los barcos enemigos e impidió que los corsarios llegaran a la costa. Como agradecimiento, el pueblo le nombró su patrona y a ella le dedican todos los años estos festejos.

Días llenos de color, música y pólvora que comienzan con los extraordinarios desfiles de los bandos moro y cristiano, los días 25 y 26 de julio. En ellos, las distintas comitivas recorren las calles mostrando impresionantes y majestuoso boatos cuyos destellos llenan la localidad de brillo y color. La madrugada del 28, se realiza el espectacular desembarco. Sobre las cinco de la mañana se acude a la playa y, mientras los cristianos preparan la artillería de defensa en la orilla, más de 30 embarcaciones musulmanas se acercan a la costa. Tras tomar tierra, los soldados de ambos ejércitos luchan hasta llegar a los pies del castillo, que finalmente es ocupado por los moros. Por la tarde, las tropas cristianas vuelven para reconquistar la fortaleza: primero, intentan que los ocupantes se rindan, pero al no tener éxito las negociaciones, comienza una gran batalla que termina con la derrota de los moros, que son devueltos simbólicamente al mar.

Fiestas de Interés Internacional

Andreu Verdú, alcalde de la localidad, muestra su apoyo y felicitación a quienes hacen posible esta fiesta, «ya que realizan un gran esfuerzo para que las fiestas brillen por sí mismas año tras año», así como a quienes son sus representantes más destacados, «ya que tienen la gran responsabilidad de mostrar el espíritu vilero, en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2003, que les permitirá guardar un bonito recuerdo para toda la vida».

José Llinares, presidente de la asociación santa marta

«Destacamos por nuestro carácter abierto y por nuestra hospitalidad»

¿Qué supone la Asociación para las fiestas de La Vila?

La asociación santa Marta es la que organiza nuestras fiestas patronales, fue fundada para ello. Es el nexo de unión entre el Ayuntamiento de Villajoyosa y los festeros.

¿Cuántos miembros tiene la Asociación Santa Marta?

Está formada por todas las compañías que conforman nuestra amplia representación festera.

¿Cómo se presentan las fiestas de este año? ¿Habrá novedades o actos que quiera destacar?

Como siempre, con seguridad nuestra fiesta estará muy bien. Para mí, todos los actos son importantes, aunque tienen especial relevancia el Alijo Contrabandista y el Desembarco.

¿Cómo demuestran los vileros su devoción a Santa Marta?

Participando masivamente en aquellos actos de carácter religioso, especialmente el día 28 en la Acción de Gracias y el día 29 en la Procesión dedicada a la patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta.

¿Qué distingue estas fiestas de las muchas que se celebran en la provincia?

Principalmente destacamos por el carácter abierto y hospitalidad que nos caracteriza como pueblo, así como por todas las actos marítimos que integran nuestro programa de actos.

¿Invitaría a que se visite La Vila y se conozcan estas fiestas?

No solo invitaría sino que además recomendaría que viniesen a conocer nuestras fiestas, pueblo, museos, monumentos y gastronomía.

Protagonistas de la fiesta

El rey cristiano será David Hontoria Arlándiz, de la Artillería Cristiana, mientras que el rey moro será Vicente Sivera Sánchez, de la compañía Piratas Barberiscos. Ambos agradecen el apoyo y confianza que han depositado en ellos sus compañías y esperan sorprender a la ciudadanía y los visitantes con las entradas. Ángela Marcet Arlándiz es la pregonera de este año, quien dará inicio a las fiestas, mientras que José Robles Santamaría ocupará el puesto de emisario y será el encargado de dar inicio a uno de los actos más especiales de estas fiestas, el Desembarco.

Marta Sellés, concejal de fiestas

«Somos un pueblo muy volcado con sus tradiciones y fiestas, son una forma de vida»

¿Todo preparado para celebrar los Moros y Cristianos 2019?

Sí, todo listo. Ultimando algunas cosas que se han de hacer a última hora, pero tenemos a todos los equipos de trabajo preparados, el Plan de Seguridad en marcha, las calles engalanadas, los permisos concedidos.

¿Cómo participa el Ayuntamiento en la preparación de estas fiestas?

El Ayuntamiento junto a la Asociación Santa Marta se encarga de que las fiestas salgan adelante. Trabajamos de forma conjunta, pues la Asociación necesita del Ayuntamiento para ciertas cosas y nosotros de ellos.

El Ayuntamiento está totalmente implicado desde múltiples concejalías, desde el Plan de Seguridad que se establece para velar por todos los festeros y visitantes, las patrullas especiales de limpieza para que todo esté en perfecto estado, Servicios Técnicos. Nos encargamos de los permisos de ocupación para las diferentes compañías, la iluminación, la instalación de elementos como el castillo en la playa, etcétera.

¿Cómo es la relación con la Asociación Santa Marta?

Como ya he comentado es muy estrecha y buena, cooperamos porque todos tenemos el mismo objetivo: que nuestras fiestas se desarrollen a la perfección. Tengo que agradecer a la junta y todas las personas que componen la Asociación su labor, pues es altruista y desinteresada.

¿Por qué es tan importante el Desembarco en los Moros y Cristianos de Villajoyosa?

Porque es único y de los primeros en celebrarse en estas fiestas en nuestra comunidad. Rememora un desembarco real, el de los piratas berberiscos en 1538, supuestamente al mando de Zallé Arraez, y en él participan cientos de personas, barcos, pólvora, música, luz€

Es un espectáculo inigualable, el hecho diferenciador que otorgó a nuestras fiestas el titulo de Interés Turístico Internacional

¿Qué otros actos destacaría?¿Participa en las fiestas? ¿Su acto preferido?

Como festera desde la cuna que soy, mis padres me inculcaron el amor por las fiestas en toda su amplitud. Todos los actos son especiales y bonitos, y aunque la espectacularidad del Desembarco es difícil de igualar, no desmerece nada las embajadas, tan cuidadas y elaboradas; las entradas llenas de color, música, tradición y originalidad, espectáculos inigualables. El alijo con su fuerza y pólvora€

Todos los actos tienen algo, e invito a todo el mundo a venir y vivirlos con nosotros, no se arrepentirán. No podría quedarme con uno, todos me gustan, al igual que son unos días de camaradería y convivencia con la familia, amigos y compañeros únicos.

¿Por qué los vileros viven tan intensamente estas fiestas?

Porque las viven desde que nacieron, es un pueblo muy volcado con sus tradiciones y fiestas, son una forma de vida.

¿Algún consejo a los festeros?

Los de todos los años, que por favor respeten las normas, disfruten mucho pero con responsabilidad. Que recuerden las campañas que se han promovido desde el Ayuntamiento para la prevención de las agresiones, el menor consumo de alcohol y la disminución de residuos y el reciclaje. Que los pasen muy bien, pero sin olvidar sus responsabilidades, por unas fiestas tranquilas.

¿Cómo invitaría para que vengan a conocer estas fiestas?

La mejor forma de convencerles es que de verdad las vivan, que acompañen a un festero un día, repetirán seguro. Pero bueno, como eso es difícil, pues vamos haciendo campañas de promoción mostrando los actos que tenemos y lo bien que se pasa en nuestras fiestas.

EL PROGRAMA

MIÉRCOLES, 24 de julio

21:00 horas Inauguración de la iluminación artística. Entrada de Bandas de Música, en la calle Barbera dels Aragonés se interpretará el Himno Regional y se disparará una gran mascletá

JUEVES, 25 de julio

20:30 h. Desfile Cristiano, que se iniciará en la calle Colón para continuar por avenida del País Valencià y finalizar en la plaza de la Generalitat. Desfilaran las tropas con el orden siguiente: Grup de Percussió del CO Les Talaies, Bandera de l'Associació Santa Marta, Artilleria Cristiana, Contrabandistes, Pirates Corsaris, Destralers, Llauradors, Almogàvers, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans y el Rey Cristiano con su escolta

VIERNES, 26 de Julio

20:30 h. Desfile Moro, que se iniciará en la calle Colón para continuar por avenida País Valencià y finalizar en la plaza Generalitat. Orden del Desfile: Grup de Percussió del CO Les Talaies, Bandera de l'Associació Santa Marta, Pirates Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negres, Artillería de l'Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artilleria Mora, Moros Pak.kos, Guàrdia Negra, Beduinos, Pirates Berberiscos y Rey Moro con su escolta

SÁBADO, 27 de Julio

18:00 h. Concentración de las compañias de Pescadors, Marinos, Pirates Corsaris y Contrabandistas en la glorieta del Barranquet, seguidamente se dirigiran por la Avenida del Varadero hasta el puerto para el embarque de los festers

19:00 h. Concentración de tropas cristianas en el parque del Censal frente de la calle Pizarro para dirigirse al recinto de la playa para defender el castillo

20:00 horas. En la playa, Alijo de Contrabandistes y Pirates Corsaris, que a pesar del intenso combate y la resistencia de las tropas cristianas llegarán a los pies del castillo donde se dará paso a la Embajada Contrabandista, a las 20:30 h.

21:00 h. Desde el cruce de la calle Pizarro con la avenida del País Valencià hasta el castillo situado en el Paseo del Doctor Esquerdo, Presentación de Tropas Moras a su Rey y posterior Embajada Beduina

DOMINGO, 28 de julio

4:30 h. Bajada del Ejército Cristiano por la Costera de la Mar hasta el campamento cristiano

6:00 h. Toque de alarma general en la playa, llegada del emisario delante del castillo, lectura del alegato

6:15 h. Embajada Mora. A continuación, Desembarco Moro

20:00 h. Concentración de las tropas moras en la plaza de la Generalitat y a las 20:00 h. concentración de las tropas cristianas para bajar al acto de la Reconquista

21:00 h. Embajada Cristiana y Reconquista Cristiana del Castillo. Seguidamente, en la Iglesia de la Ntra. Sra. de la Asunción, Acto de Acción de Gracias.

Seguidamente, en la plaza de la Generalitat, Disparo de Veintiuna Salvas de Honor a cargo de la Artillería Cristiana, con la presencia de los reyes Moro i Cristiano y el resto de autoridades civiles y festeras, para Anunciar el Día de Santa Marta

LUNES, 29 de julio

12:00 h. Misa en honor a Santa Marta en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Previamente, a las 11:30 h., desde la sede de la Asociación Santa Marta, salida de la comitiva encabezada por los reyes Moro y Cristiano, capitanes, abanderados, junta directiva, autoridades y festeros

20:00 horas Procesión en honor a Santa Marta, en la que la imagen de la patrona recorrerá las calles del centro histórico llevada a hombros por los festeros de las compañías Berberiscos y Artillería Cristiana

00:30 h. Castillo de Fuegos Artificiales de Santa Marta, en la playa

MARTES, 30 de julio

13:00 h. Concurso de Paellas en el recinto del mercadillo de los jueves

MIÉRCOLES, 31 de julio

20:00 h. Desfile Infantil de Carrozas que recorrerá las calles Ciudad de Requena (gran parada), Ibiza, Colón, avda. País Valencià, Pizarro, avda. Juan Carlos I, Hermanos Aragonés hasta la calle Huit de Maig.

patrocinadores