Ondara vivirá sus Fiestas Populares de Sant Jaume del 19 al 27 de julio de 2019, unos festejos organizados por la concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento. Las Fiestas de Sant Jaume 2019 se han organizado con la colaboración de la Comisión de Sant Jaume (en la que están representadas peñas y quintadas) y de la Comisión de Bous (que ha gestionado, de nuevo y por cuarto año consecutivo, el programa de actos taurinos).

El Concejal de Fiestas y Tradiciones, Miguel Gomis, ha indicado que debido a la coyuntura electoral de este año, el programa ya estaba prácticamente ultimado en su incorporación, y ha querido dar las gracias a Mari Carmen Velázquez por el esfuerzo realizado, avanzando que las innovaciones, en cualquier caso, serán a partir de 2020, siendo éste programa de Sant Jaume de continuidad respecto a las últimas ediciones.

Una de las novedades de las dos últimas ediciones, que dado su éxito se volverán a repetir, serán las pistas deslizantes. En esta ocasión se instalarán dos pistas; una de 90 metros, y otra de 30 metros para los más pequeños. Se instalarán el jueves 25 de julio, Día de Sant Jaume, por la mañana en la Bajada de la Purísima, para dotar de más animación al tradicional Día de las Quintadas (los participantes deberán llevar flotador o colchoneta hinchable).También el Gran Prix iniciado en 2017 para peñas y quintadas tendrá continuidad este año, y se celebrará el domingo 21 de julio por la noche. El espectáculo musical para gente mayor (novedad de las fiestas de 2018) vuelve a tener presencia este año, en el que se celebrará el viernes 26 de julio por la noche en la calle Sant Jaume. Y se celebrará de nuevo el Sopar de Germanor per a la Gent Gran, que en esta ocasión irá dirigido a las personas mayores, y tendrá lugar el lunes 22 de julio.

Los conciertos de Rock&Moll contarán con las actuaciones de Tòxic (sábado 20 de julio), La Mocha (domingo 21 de julio), Dirty Fingers (lunes 22 julio), La Rendición (miércoles 24 julio), Loli Pop (jueves 25 julio), You Rock Band (viernes 26 julio), y Perversió (sábado 27 julio).

La Nit del Rock de Sant Jaume 2019 será el viernes 26 de julio a partir de las 00:00 horas, y tomará como emplazamiento el aparcamiento de la calle Nacions Sense Estat. También en el apartado musical, las verbenas de Sant Jaume 2019 correrán a cargo de diversos grupos.

En el programa festivo destacan las actividades dirigidas para el público infantil y familiar con diversas iniciativas que se realizarán todos los días en horario de mañana, en los alrededores del Prado,

Actos taurinos

Como ya es tradicional en las Fiestas Populares de Sant Jaume, los actos taurinos serán uno de los principales centros de atención de la programación. Habrá entradas de toros y suelta de vaquillas todos los días en la Plaza de Toros (en horarios de tarde y noche); concurso de recortadores el domingo 21 de julio; jònecs el día de Sant Jaume (para que puedan participar todos los mayores de 16 años); exhibición de cuatro entradas de toros el miércoles 24; y además, habrá entrada y salida de toros de la plaza en cinco ocasiones (el sábado 20, el miércoles 24, jueves 25, viernes 26, y el sábado 27) en horario de noche.

Deportes autóctonos

En el apartado deportivo, destacarán las partidas de profesionales de pilota valenciana d’escala i corda en el Trinquet Municipal de Ondara para los días sábado 20 (Marc y Salva contra Giner, Jesús i Conillet), viernes 26, y el sábado 27 de julio, además de las partidas de raspall de peñas del Torneo de Pilota de Sant Jaume 2019. Las partidas de escala i corda profesionales se celebrarán a las 18:30 horas. El viernes 26 de julio, tras la final del torneo local, se ofrecerá la partida de fiestas.