Las fiestas de Benijófar arrancan hoy con un programa repleto de actividades radicadas en mantener los actos más tradicionales y populares. El primero de los actos tiene lugar hoy con el pasacalles de recogida de las reinas, la recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento y la elección y coronación. Pero para dar comienzo de forma oficial a las fiestas en honor a su patrón, Santiago, hay que esperar a mañana. El balcón del Ayuntamiento y la plaza acogerá el chupinazo con el que marcará el inicio de las fiestas. Y sin esperar más jornadas, por la tarde, tendrá lugar uno de los eventos más esperados y sobre todo, multitudinarios. La avenida principal de la localidad se llenará de vecinas, vecinos y visitantes para disfrutar del desfile multicolor de comparsas, charangas y carrozas.

El domingo acogerá también uno de los actos más populares, la carrera de cintas, y el lunes albergará un año más la Lan Party Nocturna de consolas y ordenadores. Los más pequeños contarán con actividades centrados en ellos el martes, con un parque acuático y una fiesta infantil de disfraces. El miércoles, víspera de la festividad local, el acto principal recaerá en la ofrenda floral y de frutos al patrón. Ya por la noche tendrá lugar la primera de las cinco actuaciones musicales programadas, con el concierto de Malas Compañías, un tributo a Sabina. La música en directo jugará un papel importante al contar cada noche hasta el domingo con una actuación diferente.

El jueves, todos los actos se centrarán en el patrón. La misa tendrá lugar por la mañana y la procesión por la tarde. Al finalizar ésta, como viene siendo habitual, el cielo de Benijófar se llenará de ruido y color con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales. La jornada del sábado, la penúltima, contará con numerosas citas importantes. Al medio día, la jornada gastronómica multicultural, después de la comida, el tardeo con fiesta de los colores y por la tarde, otro de los momentos más populares; la carrera de autos locos.

Como viene siendo habitual, la tradicional cena «patatada» cerrará el domingo los festejos.

La principal novedad es el cambio de ubicación del recinto donde se realizaban la mayoría de los actos. El nuevo emplazamiento se ha instalado en el recinto festero ubicado en la carretera de salida del municipio en dirección a Algorfa.

Patricia Cases: «Mi objetivo es que sigan creciendo las fiestas» Concejala de fiestas

La joven concejala de fiestas de Benijófar, Patricia Cases, afronta con los festejos de este año el inicio de su segunda legislatura al frente de esta concejalía. Y lo hace con mucha ilusión y ganas por ofrecer al municipio una amplia y variada programación. No solo es la responsable de la organización sino que como una festera más las vive intensamente. Cases repasa las novedades, los actos más multitudinarios y sus objetivos que pretende conseguir en los próximos años al frente de la concejalía.

¿Qué novedades ofrece este año las fiestas de Benijófar?

La principal novedad de este año es la ubicación de las fiestas patronales que se trasladan al nuevo Recinto Ferial, ubicado en la salida de Benijófar en dirección a Algorfa, donde esperamos que sean unas fiestas más unidas, acogedoras y donde vecinos y visitantes disfruten al máximo.

¿Qué ventajas aporta el nuevo recinto festero?

Pues disponemos de muchos más espacio para las peñas y comparsas, una gran pista de baile, integrando en el mismo recinto la feria para el disfrute de los más pequeños. Otra de las ventajas es el hecho de estar ubicado un poco más alejado del núcleo urbano y de esta forma evitaremos las molestias a vecinos. Además disponemos de mayor zona de aparcamiento.

¿Cuales son los actos más multitudinarios y esperados?

Sin duda, el desfile multicolor de la noche del 20 de julio. En él disfrutan tanto mayores como pequeños. Además, esperamos recibir gran multitud de visitantes para vivir con nosotros esta gran noche. También contamos con los famosos autos locos, los cuales se han convertido en una gran tradición en Benijófar. Con este evento pasamos una tarde diferente y muy divertida.

Inicia su segundo mandato al frente de la concejalía. ¿cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años en materia de fiestas?

Que la fiesta sigua creciendo, que cada vez sean más las personas que se impliquen en los actos y sobre todo que se disfruten y se sientan como hasta ahora.

¿Cuáles son los elementos que diferencian y distinguen a las fiestas de Benijófar?

El buen ambiente que se respira en tiempos de fiestas juntando a jóvenes y adultos que van todos a una, disfrutando unidos de unas fiestas que se esperan con ilusión durante todo el año y por las que tanto se trabaja.

El programa.

Viernes, 19 de julio

Elección, coronación de reinas y presentación de abanderados.

H 21:30

Sábado, 20 de julio

Chupinazo.

H 12:00

Desfile multicolor.

H 21:30

Barraca popular, nuevo recinto ferial.

H 23:30

Domingo, 21 de julio

Exposición de vehículos clásicos.

H 10:00

Tradicional carrera de cintas.

H 20:30

Lunes, 22 de julio

Lan Party nocturna, consolas.

H 17:00

Martes, 23 de julio

Parque acuático infantil.

H 11:00

Fiesta infantil de disfraces.

H 20:00

Fiesta tercera edad.

H 21:00

Miércoles, 24 de julio

Ofrenda de flores y frutos al patrón.

H 19:30

Malas compañías-Tributo a Sabina.

H 23:00

Jueves, 25 de julio

Procesión. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

H 21:00

Viernes, 26 de julio

Fiesta flamenca.

H 20:30

Sábado, 27 de julio

Tardeo con fiesta de colores.

H 16:00

IX Carrera de autos locos.

H 20:00

Domingo, 28 de julio

Tradicional cena «patatada» y barraca popular

H 22:00

patrocinadores