El estallido festero ya llena de éxtasis las calles de Agost. A partir de hoy comienzan los días grandes de sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Pedro Apóstol. Estos festejos que datan de 1978 se han convertido en una cita turística y cultural para el municipio, que aglutina en sus calles a multitud de visitantes al coincidir sus desfiles en el fin de semana.

El alcade del municipio, Juan José Castelló explica que «este año serán los Moros Nous los que ofrezcan un gran espectáculo al multitudinario público y vista de tinte moro el desfile».

Los actos comenzaron el pasado miércoles con la tradicional Bajada de San Pedro desde la ermita hasta la iglesia de San Pedro Apóstol. Un acto que como indicaba el primer edil, «cada año reúne a un mayor número de vecinos quienes muestran la gran devoción y el cariño que tienen a sus fiestas mayores». Esta noche tendrá lugar la Entrada de Bandas para posteriormente celebrar el «Arranque de la fiesta» que será realizado por Manuel Rodríguez Cuenca. Seguidamente se interpretará el himno de las Fiestas de Moros y Cristianos que dirigirá Luis Castelló Rizo. La primera noche de fiesta se cerrará pasada la media noche con la retreta.

La pólvora y los estruendos de los arcabuces serán los encargados de arrancar la segunda jornada festera. A las 20.30 horas tendrá lugar la Entrada Cristiana en la que desfilarán las siete comparsas. En este recorrido arrancará el desfile la comparsa Maseros. Al finalizar tendrá lugar la Embajada Mora, un acto que la Junta Central va remodelando año tras año para conseguir un formato atrayente para festeros y público en general. El domingo será el turno de la media luna. A las 20.30 horas los presentes podrán descubrir el secreto mejor guardado de la capitanía mora. La Embajada Cristiana dará paso a otra noche de música y fiesta en el Auditorio Municipal.

El lunes se celebrará la ofrenda de flores en honor al patrón San Pedro Apóstol y la posterior misa festera tras la que las comparsas realizarán un pasacalles por las distintas calles de la localidad.

Unos días de fervor, luz, color y música que vestirán este municipio de la comarca de l´Alacantí de fiesta y en el que tanto vecinos como visitantes disfrutarán de su esplendor. Este fin de semana las fiestas de Moros y Cristianos se dan cita con Agost así que no te pierdas todos sus actos.

Juan José Castelló Molina

Alcalde de Agost

«El aumento del censo festero es un signo positivo»

El alcalde de Agost, Juan José Castelló Molina, vive este año las Fiestas de Moros y Cristianos como alcalde. Festero de la comparsa Moros Negros con una trayectoria en la misma de treinta y ocho años este año volverá a vivir los días grandes como primer edil. Valora positivamente la celebración de los festejos en fin de semana, un hecho que llenará la localidad y tendrá una repercusión muy positiva para el sector turístico y hostelero.

¿Cómo espera los días grandes?

Con mucha ilusión. El pasado miércoles ver la bajada del patrón llena de gente fue una subida de adrenalina, ves que se acercan y sin duda cada día que pasa tienes más ganas de vivirlas. Como primer edil ya las viví en el período de 2011 a 2015, pero está claro que ahora empieza una nueva etapa y es como si me estrenara de nuevo.

¿Qué destacaría de sus Fiestas de Moros y Cristianos?

Sin duda la recuperación que han sufrido en lo dos últimos años. Las Fiestas pasaron por una mala época, la crisis influyó e hizo que el censo festero se viera reducido. Este año vamos a ser unos 550 festeros, una cifra que además recoge a mucha gente joven que indica que el futuro de las Fiestas tiene un futuro asegurado.

¿Hay alguna novedad en el programa de actos?

Actos de primera celebración no hay ninguno. Lo que sí lleva a cabo la Junta Central es algunas mejoras puntuales en algunos actos. Principalmente en las embajadas en las que están trabajando para que su formato sea atractivo y la asistencia por parte del público aumente.

¿Han tenido algún problema en cuanto a la pólvora o los actos de disparo?

No, el reparto de explosivos se va a llevar a cabo hoy. En total alrededor de 60 personas van a participar en los actos de disparo. Por suerte no hemos tenido que lamentar problemas de falta de pólvora como en otros municipios y todo se puede llevar a cabo con total normalidad.

¿Qué le diría a aquellas personas que no conozcan las Fiestas para que acudan a disfrutarlas?

Aquellos que no conozcan Agost es un buen momento para hacerlo.Vivir el esplendor de sus fiestas y a su vez descubrir el amplio patrimonio histórico y cultural de la localidad para repetir y marcar otra visita para seguir descubriendo Agost. Además a nivel gastronómico las fiestas también son un buen momento para conocer algunos de nuestros establecimientos y probar algunos de los platos o productos típicos.

Programa de Actos

Moros y Cristianos

Fiestas celebradas en honor a San Pedro Apóstol

VIERNES, 28 de junio

- Entrada de Bandas de Música. Posteriormente arranque de la Fiesta e Himno de las Fiestas.

H 21.00

- Retreta.

H 00.00

SÁBADO, 29 de junio

- Despertá con Arcabucería.

H 09.00

- Entrada Cristiana.

H 20.30

DOMINGO, 30 de junio

- Despertá con Arcabucería.

H 09.00

- Entrada Mora.

H 20.30

LUNES, 1 de julio

- Ofrenda de Flores.

H 11.30

- Solemne Misa Festera.

H 12.00

MARTES, 2 de julio

- Parque infantil acuático y macro tobogán de agua.

H 11.00

- Desfile de disfraces.

H 21.00