Las emociones son un ingrediente esencial en los Moros y Cristianos. Ilusión, nostalgia, alegría van unidos a una fiesta que mezcla el espectáculo, la convivencia, la tradición y el sentimiento de comunión alrededor de una imagen, en este caso en la de San Bonifacio Mártir. Y todo ello, en Petrer, se plasma en una figura, la de la abanderada. Y con este hilo conductor, el ayuntamiento ha presentado el spot publicitario que servirá de reclamo para las fiestas que tienen lugar del 16 al 20 de mayo.

«El Sueño de la Fiesta» es el título de la campaña, que tiene a las abanderadas de las diez comparsas y las emociones que envuelven el sueño de ser abanderada como protagonistas. Ellas junto a los capitanes y las rodelas vivirán una fiestas que quedarán marcadas a fuego en su particular calendario festero.

Petrer se sumerge en las fiestas de Moros y Cristianos con ganas, las que aportan todo un año trabajando para llegar al momento más deseado, el instante en que las bandas de música dan comienzo a estos festejos. Así, un año más, Petrer se viste de moros y de cristianos.

Así, los Moros y Cristianos de Petrer comienzan hoy con uno de los actos más emotivos del programa. A las 8 de la tarde, desde la «Plaça de Baix» y tras la interpretación de la Marcha Real, la junta central directiva de la Unión de Festejos, precedida por la Sociedad Unión Musical y seguida por la Asociación Musical Virgen del Remedio, ambas de Petrer, acompañarán a las autoridades hasta la calle Salida del Guirney para recibir a las bandas de música.

Seguidamente los componentes y bandas de cada comparsa, con su distintivo correspondiente y precedidos por la Sociedad Unión Musical y la Asociación Musical Virgen del Remedio, iniciarán la Entrada Saludo de las Bandas de Música para llegar a la « Plaça de Baix». Allí como un solo corazón, se cantará el pasodoble Petrel, que este año estará dirigido por la Catedrática de Dirección de Orquesta y de Contrapunto y Fuga Del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Mercedes Padilla Valencia.

Cinco comparsas del bando cristiano, compuesto por Tercio de Flandes -popularmente Flamencos-, Marinos, Vizcaínos, Estudiantes y Labradores y otras cinco del bando de la media luna: Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos dan vida a unas fiestas marcadas por la espectacularidad.

La Bajada del Santo desde la ermita hasta la parroquia arranca el segundo día de fiesta que continuará con la guerrilla, en la que se representa la lucha entre los dos bandos. A media noche, tendrá lugar la «Ambaixada» en valencià, una versión satírica de las solemnes embajadas de la fiestas.

Entradas

El fin de semana llegan las Entradas. Más de 5.500 personas, entre festeros, boatos y bandas de música participarán en las Entradas, el acto más multitudinario. Estos dos actos son un derroche de alegría y un momento, en el que la creatividad de los festeros se multiplica para ofrecer su mejor imagen.

El sábado será el día de los Cristianos. Las comparsas de este bando sacarán sus mejores galas y este año la encargada de la espectacular apertura será la comparsa Tercio de Flandes. Le seguirán Estudiantes, Labradores, Vizcaínos y Marinos. Cerrarán el acto el bando de la media luna.

El otro desfile grande de los Moros y Cristianos de Petrer se celebrará el domingo. Los Moros Viejo protagonizarán el boato que dotará de grandiosidad el comienzo del desfile de las tropas de la media luna. Tras ellos desfilarán Berberiscos, Fronterizos, Moros Nuevos y Beduinos.

El domingo es uno de los días principales sobre los que gira las fiestas. Por la mañana, a las 11:30 horas, ni visitantes ni vecinos pueden perderse uno de los momentos más brillantes y especiales de las fiestas como es el Desfile de Honor. En él se puede ver el crisol que forman los distintos trajes de los capitanes y abanderadas de las diez comparsas. Las vestimentas de las capitanías se cuidan con mimo en unas fiestas donde estos cargos -capitán, abanderadas y rodelas- son los protagonistas.

El broche final

El lunes, en la última jornada de las fiestas, arrancará a las 10:30 horas con la Guerrilla, Estafeta y Embajada Cristiana. Las fiestas se cierran con la subida del Santo y la celebración de la misa y la proclamación de los cargos que representarán a las fiestas el próximo año, al son del alardo. La pólvora es un elemento fundamental de como sienten y viven los petrerenses los Moros y Cristianos.

Este año presidirá las fiestas un San Bonifacio rejuvenecido después de la intervención que sufrió en 2018 para su rehabilitación y conservación.

Irene Navarro: «Se hace un gran esfuerzo por mejorar la iluminación y promocionar las fiestas»

Alcaldesa

La alcaldesa ha mantenido el compromiso de representación institucional, compaginándolo con la responsabilidad como festera. Este año es muy especial al ser madre de rodelas y hermana de abanderada de la Comparsa Moros Nuevos. Navarro indica que «tras mantener un gran debate interno propio, he concluido que este año mi lugar está junto a mi familia, haciendo realidad nuestro sueño de la fiesta».

P Los Moros y Cristianos de Petrer son unas fiestas de gran raigambre en la población. ¿En qué medida participa el ayuntamiento en ellas?

El Ayuntamiento, además de ofrecer apoyo a través de una subvención económica a la Unión de Festejos, de igual manera que se apoya a otros muchos colectivos y asociaciones locales, lo hace poniendo a disposición de la fiesta toda la logística que rodea al propio desarrollo de los actos. Cuestiones tan importantes como la iluminación; el montaje y engalanamiento de calles; la pirotecnia; la limpieza y baldeo de calles y jardines; la recogida de residuos€ Son muchos aspectos que hay que coordinar para el lucimiento de cada acto. Además, el edificio del Ayuntamiento se convierte en un espacio de puertas abiertas para acoger a cargos y a festeros en general durante los días grandes. Y es primordial garantizar la seguridad de festeros y vecinos, así como de todas las personas que nos visitan atraídas por nuestras tradiciones festeras. Hay un importante dispositivo de Policía Local, velando y cuidando que cada acto se desarrolle con total normalidad.

¿Ha potenciado el ayuntamiento algún elemento de ellas?

Este año se ha hecho un esfuerzo importante por mejorar la iluminación especial de fiestas con nuevos motivos y diseños de los arcos luminosos, además de haber ampliado las zonas y calles con dicha iluminación gracias a la negociación de mejoras con la empresa cuando se firmó el contrato de iluminación extraordinaria para las diferentes fiestas.

Además desde las Concejalías de Fiestas y Turismo se hace un gran trabajo para promocionar nuestras fiestas dentro y fuera de nuestras fronteras, puesto que entendemos que es una forma de promocionar a nivel turístico nuestra ciudad, que en los últimos años se ha convertido en un referente del turismo de interior, incluso para cruceristas cuyos cruceros atracan en Alicante.

¿Se está planteando solicitar alguna medida de protección o promoción de los festejos como catalogarlas como Bic o Fiestas de Interés Turístico Nacional?

Actualmente las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico, siendo la segunda población que obtuvo este reconocimiento después de Alcoy.

En cuanto a la categoría de Fiestas de Interés Turístico Nacional, desde hace varios años, la Unión de Festejos, con nuestro apoyo como Ayuntamiento, comenzó con el proceso de solicitud y, aunque es un trámite lento y costoso, esperamos que, como muy tarde, en 2021, año del 200 aniversario de la fiesta, podamos tener esa doble celebración.

EL PROGRAMA

JUEVES 16 DE MAYO

20:00 h Entrada saludo de bandas de música. En la Plaça de Baix.

24:00 h. Retreta. En la Plaça de Baix.

VIERNES 17 DE MAYO

10:00 h. Bajada del santo. En la Plaça de Baix.

18:45 h. Guerrilla. En la C/Constitución.

19:45 h. Estafeta. En la C/Gabriel Payá (final de la calle).

20:15 h. Embajada mora. En la Plaça de Baix.

00:30 h. Ambaixada en valencià. En la Plaça de Baix.

SÁBADO 18 DE MAYO

11:00 h. Entrada cristiana con la participación de los bandos cristiano y moro. En la C/Brigadier Algarra.

20:00 h. Solemne procesión. En la Plaça de Baix.

DOMINGO 19 DE MAYO

10:30 h. Pasacalle general de comparsas.

11:00 h. Desfile de honor de capitanes, abanderadas, rodelas y embajadores para asistir a la solemne misa. En la C/País Valencià.

17:30 h. Entrada mora con la participación de los bandos cristiano y moro. C/Brigadier Algarra.

LUNES 20 DE MAYO

11:45 h. Guerrilla. En la C/Constitución.

12:15 h. Estafeta. En la C/Gabriel Payá (final de la calle).

12:15 h. Embajada cristiana. En la Plaça de Baix.

16:30 h. Subida del santo y misa de acción de gracias. En la Plaça de Baix.