Salinas se sumerge en días de fiesta entre pasodobles y marcha moras. Son unos festejos en honor a la patrona la Virgen del Rosario. Este año Salinas celebra 40 embajadas. Un acto que se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los visitantes que se acercan al municipio en estos días. Unos de los embajadores, figura que miman en Salinas, Pedro Alfonso de la comparsa de Piratas, lleva desde 1980 lanzando el reto a los moros de que abandonen la plaza.

Además, los Moros y Cristianos de Salinas cuentan, en esta ocasión, con un número inusual de capitanes. De hecho, en la comparsa de Contrabandistas hay 14, 14 en la de Moros Laguneros y 5 en la de Piratas. Las capitanías en Salinas son las que aportan un plus de espectáculo a sus desfiles. Y por ello, en 2019 se esperan que las entradas cobren una mayor espectacularidad. El alcalde de Salinas, Isidro Monzó, destaca que «es insólito que haya tantos capitanes como este año y creemos que esto le dará un mayor realce a las fiestas».

Un 25 % de la población participa de forma activa en un programa de actos que inicia hoy sus días grandes con la Entrada de Bandas.

Tres comparsas conforman las fiestas de Salinas. Fue la de Contrabandistas, la primera que abrió fuego y desfiló emulando a las fiestas de poblaciones cercanas, siguiéndole un año más tarde los Piratas. Durante 4 años, sólo cristianos existieron en la villa, pero en 1976 llegaron los Moros Laguneros. Así se crearon dos bandos, los seguidores de la cruz -Contrabandistas y Piratas- y los de la media luna.

A pesar de su juventud, se han labrado, en sus casi cinco décadas de vida, un hueco como unos Moros y Cristianos donde prima la convivencia entre festeros y en las que los cuartelillos tienen abiertas sus puertas para los invitados, que cada año más, se animan a visitar unas fiestas primaverales.

Las verbenas nocturnas es otro de los atractivos de estos festejos y que los visitantes agradecen ya que son muchos los que se acercan a pasar una noche primaveral en Salinas, coincidiendo con los Moros y Cristianos. Asimismo, entre los actos más representativos destacan la Entrada de Bandas, la Retreta, las Embajadas, la Procesión y la Ofrenda de Flores.

Salinas engalana sus calles y sus vecinos preparan sus casas para acoger a los visitantes. A este carácter acogedor, de bienvenida, se suma el encanto de que las fiestas poseen un marcado carácter abierto.

Programa de actos

VIERNES, 31 DE MAYO

A las 12:00 horas: Entrada de Bandas de Música. A las 19:00 horas: Entrada Cristiana. A las 23:45 horas: Saludo a la patrona, la Virgen del Rosario

SÁBADO, 1 de JUNIO

A las 8:30 horas: Diana. A las 11:30 Exaltación a la Patrona.

A las 18:30 horas: Entrada Mora y a continuación Embajada Mora y Ofrenda de Flores. Se cierra el día a las 00:30 horas con una gran verbena

DOMINGO, 2 de JUNIO

A las 8:30 horas: Diana. A las 11:15 horas: concentración en la calle Colón donde se procederá, con Capitanes y Comparsistas, a la recogida de Autoridades en el Ayuntamiento para ir a las Misa. A las 18:30 horas: Entrada Cristiana, Embajada Cristiana y Procesión. A las 00:30 horas: baile.

LUNES, 3 de JUNIO

A las 8:30 horas: Diana con Desperta. A las 11:30 horas: Subida del Santo, a continuación en la Plaza de San Isidro misa de campaña. A las18:30 horas: Desfile de Nuevos Capitanes. A continuación Danzas Populares en la Plaza de España. A su termino, en la Parroquia, se procederá al intercambio de bandas entre los Capitanes de 2018 y los de 2019