Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1988, los Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola se desarrollan del 22 al 25 de abril en honor a su patrón Sant Jordi. Fiestas que cuentan con la particularidad de celebrarse dos veces al año ya que, junto a las que tienen lugar estos días, los bañerenses vuelven a recrear este ambiente festivo, el primer fin de semana de septiembre, para rememorar el traslado de la reliquia de este santo desde Roma a la localidad en 1870, en las llamadas Fiestas de la Reliquia.

Durante cuatro días la localidad revive la victoria cristiana alcanzada por intercesión del santo patrono de la villa. Aunque se desconoce su origen, lo cierto es que, con lógicas transformaciones, la primera fuente documental se tiene en 1708 (siglo XVIII) cuando Felipe V de España da el privilegio a la villa para que la soldadesca celebre el evento con arcabucería.

La organización recibe el apoyo de la Comisión de Fiestas de San Jorge, entidad de rango municipal, presidida por el concejal de Fiestas (Fernando Sempere Huertas) en representación del alcalde (Josep Sempere), en la que están representadas todas las filaes y los agentes que intervienen en esta Fiesta. Mientras que los actos religiosos están organizados por la Cofradía de San Jorge (asociación pública de carácter religioso constituida en la Parroquia de Santa María de Banyeres, fundada en 1928), en coordinación con la Comisión de Fiestas de San Jorge.

Un amplio programa de actos muy diversos, entre los que destacan los desfiles festeros, obras de teatro, espectáculos pirotécnicos y una escenificación de la conquista del castillo (monumento del siglo XIII), llenan sus calles de diversión.

El lunes 22 se inicia la fiesta con la ofrenda de flores a San Jorge. Día de las Entradas, en el que las filaes, cinco cristianas (Cristians, Estudiants, Maseros, Contrabandistes, Jordians) y cinco moras (Moros Vells, Moros Nous, Marrocs, Pirates, Califes), desfilan acompañadas por un gran boato. Teniendo este año a Octavio García Sempere como Ambaixador Cristià y a José Carlos Molina Benitez como Ambaixador Moro.

Al día siguiente, martes 23, día de San Jorge, la diana despierta a los vecinos y en la plaza Mayor tiene lugar el Concurso de Cabos y Escuadras. A mediodía se celebra la Misa Mayor y, por la tarde, los festeros más pequeños son los protagonistas en la Volteta infantil. El acto central del día es la multitudinaria Procesión a San Jorge por las calles del pueblo.

El 24, día de los Moros y Cristianos, se suceden primero la embajada mora y asalto a la fortaleza por el bando moro y más tarde por el cristiano que logrará la victoria en el castillo. En Banyeres de Mariola destaca la figura de la Mahoma, un gigantesco muñeco que representa el bando moro y que preside la embajada cristiana desde la torre del castillo.

El jueves 25, día del Santo Cristo, los vecinos se dirigen disparando sus arcabuces al cementerio donde se celebra la Misa de Campaña en homenaje a los seres queridos fallecidos. Después tiene lugar la conversión del moro al cristianismo o «despojo», la proclamación de los capitanes del año siguiente y el Baile de Banderas.

Josep Sempere i Castelló: «Cada vez tenemos más visitantes que vienen a conocer un pueblo y unas fiestas únicas»

Alcalde

¿Qué distingue a los Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola?

Las fiestas de Banyeres de Mariola son únicas. Son únicas por sus desfiles, sus vestimentas, sus actos singulares (como el Acto del Cementerio con las salvas a los difuntos, por ejemplo), sus calles empinadas y sus gentes.

¿Hay alguna novedad este año?

Volvemos a contar con la carpa gigante que se colocará en la explanada del Parc Vil•la Rosario, ya que este año tendremos dos orquestas, para los días 23 y 24 de abril. Concretamente Carnavalia On Tour y Montecarlo, respectivamente.

Este año será el segundo que se realizan cordaes después de su recuperación el año pasado, trabajando conjuntamente con la Associació Coetera de la Mariola, ACMA.

Por otro lado, la aplicación de la ITC26 referente a los actos de arcabucería.

¿Qué actos destacaría?

Todos los actos tienen su atractivo. No obstante, del desfile de la entrada destacarán las capitanías de los Maseros (del Bando Cristiano) y los Marrocs (del Bando Moro), que resaltarán acompañados de sus lucidos séquitos.

La Diana (concurso de cabos y escuadras) del día de Sant Jordi despierta una gran expectación en su llegada a la Plaça Major, cuando están sonando a las 8 de la mañana. De hecho, es necesario madrugar para poder coger una buena posición, y poder ver con buena perspectiva las diferentes variaciones y movimientos que hacen las escuadras bajo las órdenes de su cabo.

Y, cómo no, en el último día, el Acto del Cementerio, con las salvas a los difuntos, es el acto más exclusivo de nuestro pueblo (ya que no se encuentra en ningún otro). Primero las comparsas con las salvas en conjunto y, después de la misa de campaña, las salvas a título personal, crean una atmósfera indescriptible, de recogimiento, de respeto, de sentimiento y añoranza por los que ya no están.

Declaradas de Interés Turístico Nacional ¿qué suponen para la localidad?

Es una proyección turística muy interesante. Cada vez hay más visitantes en fiestas: personas que vienen a conocer las fiestas y se encuentran un pueblo con encanto y, también, personas que vienen a conocer un pueblo singular, lleno de cuestas, y se encuentran unas fiestas únicas.

Desde hace un par de años, el día 22 de abril, el punto de información turística abandona la oficina para ubicarse en la Plaça Major (por la mañana, durante la ofrenda de flores) y a mitad del trayecto de la Entrada confluencia con Av. Ramón y Cajal (por la tarde, en la entrada). Sólo este día se atiende a centenares de visitantes.

Fernando Sempere Huertas: «Como solemos decir, somos la puerta de la mariola y siempre la tenemos abierta»

Concejal de fiestas

¿Qué destacaría de estas celebraciones?

Su participación, cerca de 5.000 personas en la calle el día de la entrada, de una población de 7.000 habitantes. Su historia, son una de las fiestas más antiguas, en el diario del botánico Cabanilles, escrito en el año 1742 ya nombraba las fiestas de Banyeres y sus guerrillas.

Las embajadas que se realizan en el castillo histórico del siglo XIII.

¿Cómo participa el Ayuntamiento en la preparación de estas fiestas?

Es el encargado de la organización de todos los actos festivos, junto a la Comissió de Festes de Sant Jordi, excepto los religiosos que se encarga la Confraria de Sant Jordi.

¿Con qué presupuesto cuentan?

Para las fiestas de abril con un presupuesto de 170.000€ aproximadamente y para las fiestas de la Reliquia de Sant Jordi, que son el primer domingo del mes de septiembre, con un presupuesto de 60.000 € aproximadamente.

¿Cómo viven sus vecinos estos días?

Con mucha pasión, educación, sin problemas y con muchas ganas.

¿Cómo invitaría a que se visite la localidad estos días y se conozca esta celebración?

Que se asomen estos días de fiestas a Banyeres de Mariola, que los recibimos con los brazos abiertos, que se integren con los vecinos que seguro que lo van a pasar fenomenal, van a disfrutar de muchos actos diferentes, únicos, con mucho colorido, con mucho respeto a la historia y con mucha fiesta, de día y de noche, con varias verbenas, con fiesta en los masets de las comparsas. Seguro que van a pasar unos días estupendos. Anímense a visitarnos, como solemos decir, Banyeres es la puerta de la Mariola y siempre la tenemos abierta para todo el que quiera visitarnos.

Programa:

Lunes, 22 de abril, día de la entrada

10:30 h. Ofrenda de flores a Sant Jordi y desfile de comparsas

12:00 horas. Volteo de campanas, mascletà y concurso de bandas

17:00 horas. Entradas

00:00 horas. Pasacalle y quema de los faroles en la Plaza Mayor

Martes, 23 de abril, día del patrón San Jorge

7:30 h. Volteo de campanas, diana y Concurso de Cabos y Escuadras

11:15 h. Misa y mascletà

17:00 h. Procesión

00:00 h. Verbena

Miércoles, 24 de abril, día de Moros y Cristianos

7:30 h. Diana y almuerzo en el Barranc Fondo

10:45 h. Simulacro de combate, Baile de Banderas y Guerrilla

13:30 h. Embajada mora

17:30 h. Guerrilla

19:00 h. Embajada cristiana y «Ball moro»

20:30 h. Embajada humorística

23:30 h. Cordà

00:30 h. Verbena

Jueves, 25 de abril, día del Santo Cristo

09:30 h. Misa y almuerzo en ermita

12:00 h. Alça de Capitans

13:00 h. Conversión del moro al cristianismo o «Despojo». Ball moro y bajada a la Plaça Major

17:00 h. Alzado de los nuevos capitales de los dos bandos

23:30 h. Cordà en la Plaça Major