San Vicente del Raspeig arranca esta noche sus esperadas Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2019. Este es un año muy especial porque los festejos han logrado la consideración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico lo que significa que muchos ojos van a estar puestos en estos días. Los festeros esperan una mayor afluencia en los días grandes, especialmente este fin de semana.

Hoy se abren oficialmente las fiestas, que ya han tenido un aperitivo con la Embajada Infantil y la Entraeta Cristiana. A las 20:00 horas tendrá lugar la Entrada de Bandas y a las 21 horas tendrá lugar el pregón que abre oficialmente la semana festera. La comerciante María Antonia Rovira Jover da el pistoletazo de salida con su parlamento desde el balcón del antiguo ayuntamiento en la emblemática plaza de España. Ella regenta un comercio tradicional que en 2019 cumple sus cien años de historia y el Ayuntamiento de San Vicente ha querido reconocer en su persona al comercio sanvicentero.

Otro nombre propio es el del director de las bandas, cargo que en esta ocasión ha recaído en el director de la Coral de la Universidad de Alicante, Sholmo Rodríguez Álvaro. Con su batuta dirigirá esta noche a las bandas durante la tradicional interpretación del Himno de San Vicente y el Himne al Fester que tendrá lugar en la avenida de la Libertad.

A las 22:00 horas tendrá lugar la Entrada del Fester, el momento ansiado por las huestes moras y cristianas que han esperado un año para renovar su pasión festera.

Mañana sábado tendrá lugar la gran Entrada Cristiana. A las 18 horas las diez comparsas del bando de la cruz se dispondrán para desfilar ante los miles de sanvicenteros y visitantes que quieren descubrir por qué San Vicente tiene la distinción de festejos de Interés Turístico Autonómico.

La capitanía este año recae en Navarros con Guillermo Martínez Guijarro como Capitán y Carmen Victoria Escolano Abanderada. La Abanderada infantil es Yasmina Lillo Benchiheub y el Capitán Rodrigo Chust Gadea. La Alferecía corre a cargo de Maseros, el Alférez cristiano es Andrés Sanjuan Ródenas.

Y el domingo es el turno de los moros que comparten protagonismo con las Elecciones Generales y Autonómicas que han coincidido en el tiempo. La capitanía mora es de Turareg. El capitán es Javier Ros Muñoz, la abanderada Magdalena Torregrosa Pérez. Daniel Torregrosa Cardona es el capitán infantil e Inés Ros Torregrosa, la Abanderada infantil. La alferecía es de Benimerines y su alférez es Vicente Lillo Pascual.

Jesús Villar: «La unicón entre nuestras fiesta ha sido la clave para obtener la distinción»

Alcalde

El primer edil de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, está al frente del municipio en uno de los mejores momentos festeros de la localidad, ante la reciente obtención de la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Este año, las fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico, ¿Qué supone para las fiestas de San Vicente esta distinción?

La diversidad de actos que existen en estos 12 días de celebraciones y la unión entre las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos han conseguido que se nos haya concedido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico. Esto supone un reconocimiento hacia todas las personas que trabajan día tras día dentro de ellas para engrandecerlas.

¿Qué recomienda para que tanto sanvicenteros como vecinos de otros municipios se acerquen a disfrutar de estas fiestas?

Como he comentado anteriormente, esa variedad hace que exista un abanico amplio de actos para que los vivan tanto grandes como pequeños y haya un disfrute conjunto en la mayoría de ellos. Esto, además, se complementa con lo que puede ofrecer tanto la restauración como el comercio, siendo también participes de las fiestas, junto con los vecinos y visitantes.

¿Cómo vive las celebraciones el alcalde de San Vicente?

Tanto en los cuatro años del cargo como en los que llevo dentro de la fiesta las he vivido de forma participativa. Estando presente en la mayoría de actos y sobre todo disfrutando de todos ellos junto a los vecinos y a los visitantes. Se vive también con la responsabilidad de que todo salga bien y que no haya ningún incidente. Este año serán también especiales al coincidir con las Elecciones Generales del domingo 28.

¿Cuáles son las claves para que las fiestas sean un éxito?

Principalmente, es el trabajo que hacen desde la Unión de Comparsas «Ber-Largas» y desde la Comisión Municipal de Fiestas, que coordinados con las diferentes áreas del Ayuntamiento y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacen que sean año tras año un éxito y en este se hayan reconocido como Interés Turístico Autonómico.

¿Un deseo para estos días?

La culminación de los días de trabajo y preparativos. Que todos los actos salgan según lo previsto, que se cumplan todas las expectativas de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y por supuesto que se disfruten con civismo y exista el respeto entre todos los amantes de la fiesta y las personas que vengan a visitarnos. Somos una localidad con unas grandes fiestas y hemos de demostrarlo.

Asun París: «Nuestras fiestas son más abiertas y transparentes a la ciudadanía»

Concejala de fiestas

¿Por qué hay que venir a las Fiestas?

Nuestras fiestas no dejan indiferente a nadie. San Vicente bulle, con un gran ambiente en las calles. Hay diversión para todas las edades, mucha música, mucho colorido y mucha tradición. Lo mejor de la gastronomía y la restauración sanvicentera ya está preparada para ofrecer su amplia gama de productos y especialidades. Hay que venir a San Vicente a mezclarse con su gente tan hospitalaria, a vivir intensamente sus fiestas tradicionales y la magia de sus Moros y Cristianos. Las fiestas son una parte fundamental del patrimonio cultural de la ciudad y un buen medio de conocer y sentir la identidad sanvicentera. Nada hay como las fiestas para mostrar la creatividad popular y explorar las tradiciones de la localidad.

¿Cómo calificaría la gestión realizada desde el área de Fiestas durante estos cuatro años?

Sobre todo «cercana» con las entidades festeras y con los vecinos y vecinas. Las fiestas son patrimonio de las sanvicenteras y sanvicenteros y por y para ellos se ha trabajado intensamente para mejorarlas cada año. Se han conseguido muchas cosas y las fiestas ahora son más transparentes y abiertas a toda la ciudadanía.

Están de enhorabuena con la declaración de Interés Turístico Autonómico.

En fiestas, San Vicente acoge a todas y todos los valencianos de la Comunitat que lo deseen y a los turistas o residentes de la Costa Blanca procedentes de diversas partes del mundo. Ha sido el reconocimiento al trabajo de todo el colectivo festero, a la Comisión Municipal de Fiestas y la Unión de Comparsas, que año tras año han estado dirigiendo y organizando dichas fiestas, engrandeciéndolas. Además tengo que agradecer al equipo municipal vinculado al área de Fiestas, Arantza, Isabel y Edu, el trabajo que realizan día a día para que todo esté coordinado, el mérito también es de ellos.

¿Cómo vive las celebraciones la concejal de Fiestas?

De forma muy intensa y cercana a las distintas entidades festeras y a la ciudadanía en general. Desde el minuto uno tuvimos claro que las fiestas son patrimonio de todos los sanvicenteros y sanvicenteras y nuestro único papel es hacer todo lo que está en nuestras manos para que las celebraciones transcurran de la mejor forma posible. Llevamos meses preparando las fiestas y cuando llega la fecha estamos con los cinco sentidos puestos en que todo salga bien. Las fiestas las vivo con una gran responsabilidad, mucha satisfacción y el orgullo de poder contribuir a que sean más grandes, diversas y participativas.

Una comerciante ha sido la pregonera, ¿qué ha impulsado esta elección?

Un pueblo que cuida, pone en valor y fomenta sus tradiciones siempre es un pueblo más sabio y más productivo. El comercio tradicional es un gran activo para San Vicente y hemos querido rendirle homenaje, y en este caso, Mª Antonia o la familia Rovira, son los que mejor lo representan. Ella regenta un comercio que este 2019 cumple 100 años de actividad, además es mujer y queríamos que este año fuera pregonera, así que se daban todos los ingredientes perfectos y estoy convencida de que una persona como ella, amante de su pueblo y de sus tradiciones nos va a dar una buena lección desde el balcón del antiguo ayuntamiento y nos dejará con la boca abierta.

¿Cómo han afrontado el hecho de que las Elecciones coincidan con el desfile del domingo?

Tuvimos claro que la decisión de aplazar o no los actos del 28 de abril debía ser del colectivo festero; nosotros debíamos velar para que si la decisión era mantenerlos, se desarrollaran con la mayor normalidad y los comicios tuvieran la menor repercusión posible en ellas. Evidentemente también pensé en la «faena» que supone a los festeros que tengan que estar en una mesa electoral, que afortunadamente ha sido un número muy muy bajo de festeros. Dentro de la peculiaridad de la jornada, hay una coordinación entre el colectivo festero y Ayuntamiento para que la coincidencia de Elecciones y las Entradas Infantil y Mora afecte lo menos posible al desarrollo de ambos acontecimientos.

Más de 3.000 festeros hacen grande los Moros y Cristianos

Dos nuevos Embajadores, Pablo Miralles y José Luis Martín, pondrán pasión en el emblemático acto de las Embajadas

Pocas familias de San Vicente del Raspeig no cuentan con algún miembro en las fiestas grandes, las de Moros y Cristianos. El censo habla por sí solo, hay más de 3.000 festeros formando parte de estos festejos. Casi un millar de ellos niños que también han logrado gran protagonismo con los años y tienen su propia Embajada y su propia Entrada este domingo.

Y si hay un acto que hace especial a San Vicente son sus Embajadas, y cada año el listón está más alto. Este ejercicio las fiestas estrenan embajadores, en el bando cristiano está Pablo Miralles Martín, y en el Moro, José Luis Martín de las Heras, que llevan un año ensayando para darle al papel la pasión que requiere. Este sábado a las 24:00 horas tendrá lugar la Embajada Mora y el martes a las 11:30 horas será la cristiana.

El año vicentino pone el punto y final el día de San Vicente

Por primera vez se incorpora una niña al desfile que acompaña al santo y además de Niño Sant Vicent habrá un ángel custodio

as Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente se abrían el pasado año con la celebración de una importante efeméride y las fiestas de 2019 ponen el broche. El lunes con la celebración del Día del Patrón se pone fin al Año Jubilar Vicentino para celebrar los 600 años de la muerte de San Vicente Ferrer. A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la Ofrenda de Flores al Patrón donde brillarán la Reina de las Fiestas Marta Toledo y la Reina de la Primavera, Amaya Serrano y sus cortes de honor, Sofía Antón, Laura Hernández, Raquel Rubio y Yurena López; y las niñas Carla Moreno, Valeria Lafuente, Aitana López y Noelia Mascaraque. También es un día especial para la Reina de los Mayores, Soledad Ferrándiz, y sus Damas, Soledad García y María Lenoci.

La pólvora no faltará estos días y a las 14:30 horas tendrá lugar la Mascletà en la plaza del Maestro o apeadero.

A las 19:00 horas tendrá lugar la procesión del Santo y el niño Carlos Cruz Torregrosa encarnará la figura Niño Sant Vicente que acompaña al Pare Vicent en la procesión y la ofrenda cívico religiosa. Y junto a él por primera vez una niña le acompañará, Laura García García, como ángel custodio, portará la reliquia que se conserva del santo patrón: un retal del manto original que vistió Sant Vicent.

El día de San Vicente se cierra a las 24:00 horas con un castillo de fuegos artificiales.

Este año las fiestas coinciden con un largo puente festivo que permitirá a los sanvicenteros disfrutar de todas las actividades que la Comisión de Fiestas organiza y que se caracterizan por tener un sabor tradicional.

El miércoles 1 de mayo se abre a los niños con la celebración de los juegos infantiles tradicionales en la avenida de la Libertad a las 12:00 horas. A las seis de la tarde tendrán lugar los Regocijos populares con un concurso de dibujo y redacción en la plaza de España. Los niños vuelven a ser protagonistas y a las 19 horas tendrán su propio Baile del Farol. Y a las 21:00 horas tendrá lugar la representación de Les Dances de Sant Vicent.

El jueves la tradición manda peregrinar a la Santa Faz. La Romería parte a las ocho de la mañana. Y por la tarde de nuevo los niños podrán disfrutar con el concurso de disfraces en la plaza de España. Una zarzuela cierra la noche del 2 de mayo en el Auditorio del Centro Social.

El viernes y el sábado continúan las actividades y recocijos populares y actuaciones musicales. Y el domingo 5 de mayo las fiestas llegan a su punto y final. A las 12.15 horas se representan dels Miracles de Sant Vicent en la avenida de la Libertad. De nuevo la pólvora llega esta vez una mascletà infantil a las 13.30 horas. Los adultos podrán rememorar una antigua tradición sanvicentera, el Baile del Farol que arranca a las 22:00 horas en la plaza de España. El final de fiesta llegará a las 24 horas con el Bombardeo final.

Los protagonistas de las celebraciones

Este año va a ser muy especial para todos los sanvicenteros puesto que quedará grabado en la historia como el año que les concedieron la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico. Y aún lo será más para todos los grandes protagonistas, Moros, Cristianos y Reinas, para quienes serán unas fiestas diferentes.

Patronales. La esencia de los festejos de San Vicente del Raspeig

La Reina de las Fiestas y la Reina de la Primavera, y sus cortes representan al San Vicente más tradicional. La Comisión de Fiestas apuesta por resaltar los festejos y anima a participar en ellos. Se han recuperado actuaciones como las Tunas, habrá un tardeo para el 4 de mayo, zarzuela, los tradicionales bailes del farol o la mascletà de Caballer en la plaza del Maestro que se prevé estruendosa. Durante los Gozos del domingo habrá una proyección para cerrar el año jubilar.

Cristianos. Navarros Capitanía y Maseros Alferecía

Navarros es una comparsa joven con una intensa trayectoria que en 2019 se estrena con su primera capitanía. La Alferecía es para Maseros, una comparsa que cumple 41 años en las fiestas. Para ellos ésta es la cuarta vez que ostentan este cargo. Es la tercera comparsa que se creó en San Vicente del Raspeig tras Cristians y Contrabandistas. Junto a ellos este sábado también desfilarán Almogavers, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Visigodos y Astures.

Moros. Tuareg Capitanía, Alferecía de Benimerines

Tuareg, está de doble celebración. Esta es la quinta capitanía de su historia, y este ejercicio cumplen 40 años de vida, son una comparsa veterana. Junto a ellos, también son protagonistas Benimerines que son Alferecía Mora 2019. La comparsa ostentó por primera vez este cargo en 1993 y con esta serán cuatro alferecía. El bando moro se completa con Negros Zulúes, Moros Viejos, Moros Nuevos, Los Pacos, Marroc's, Abbasires, Almorávides y Filá Caballo Loco.