Durante unos días Catral se convierte en concurrido zoco de comerciantes y feriantes que se congregan en la celebración de una de las tradiciones más antiguas y populares de la provincia de Alicante cuyo origen parece remonatrse al siglo XIII. La Romería de Santa Águeda congrega en las calles de esta localidad de la Vega Baja a miles de visitantes que no se pierden esta tradicional cita con la devoción y el ocio para todos los miembros de la familia.

Calles engalanadas en las que vendedores ambulantes, puestos y feriantes se distribuyen a lo largo del kilómetro y medio que transcurre desde la plaza de Santa Águeda hasta la plaza de España en el centro de la localidad. Un paseo en el que vecinos y visitantes pueden degustar productos típicos y, sobre todo, las tradicionales «Bolicas de Santa Águeda» entre todo tipo de dulces, chucherías, frutos secos y golosinas, productos entre los que destaca tradicionalmente el turrón. Siguiendo su peculiar forma de comprar se prepara «la pesá», que consiste en un paquete de dulces de toda clase que se regala a una persona querida.

Fieles a esta tradición, miles de personas de todos los puntos de la Vega Baja, de Murcia y de la provincia, además de los catralenses, se dan cita en este evento en el que se revivie la devoción por esta martir siciliana cuyo culto parece que fue introducido por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la ermita datan de 1684.

Declarada de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana por la Generalitat, esta romería cuenta con el apoyo tradicional de las mujeres al ser la santa protectora de las enfermedades que afectan a los pechos, aunque es habitual que también se le pida amparo para que proteja y potencie las faenas que se realizan en la huerta.

Actos

A destacar, el concierto «Caprichos» que la S.U.M. La Constancia realizará mañana a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, cuyo solista será el saxofonista Pedro Manuel Ruiz Ibañez.

El lunes, 4 de febrero, a las 9:00 horas misa en la ermita y, a las 21:00 horas, procesión que traslada la imagen de santa Águeda a la iglesia parroquial de los Santos Juanes.

El martes 5 de febrero, día de la santa, misa a las 9:00 horas en la iglesia y tradicional romería, a las 11:00 horas, que traslada, en un recorrido de unos dos kilómetros, la venerada imagen desde la iglesia a la ermita que lleva su nombre. Actos protagonizados por una imagen de Santa Águeda y un trono del escultor valenciano Carmelo Vicent Suria, ya que la antigua escultura se destruyó durante la Guerra Civil. Una cita en la que los creyentes pueden cumplir con las promesas realizadas durante el año.

Cita obliganda con la devoción y la diversión en Catral

Llegado el mes de febrero, Catral se prepara para revivir una de las devociones más populares de la Vega Baja y una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Un encuentro en el que miles de personas participan en una procesión acompañando a la santa a su ermita y disfrutando de los numerosos puestos y atracciones que se congregan en esta bella localidad. Una cita que año tras año se supera en el numero de visitantes, como señala Francisco Manuel Grao Mirete, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Catral, «ya este fin de semana se han visto las buenas perspectivas con el gran número de personas que se han acercado a Catral».

Para esta ocasión, señala el concejal, «se ha confirmado la presencia de unos 200 puestos y atracciones feriales en los que comprar los tradicionales productos típicos y en los que se podrá disfrutar de las diversas atracciones para toda la familia». Desde el ayuntamiento «está todo preparado para recibir a los miles de visitantes que se espera acudan a acompañar con sus velas a la santa. Una cita en la que se supera el millar de personas, entre catralenses y visitantes, que viven con emoción esos momentos tan esperados», señala Francisco Manuel Grao Mirete.

Programa de actos

Sábado, 2 DE FEBRERO

Concierto de la S.U.M. La Constancia en Casa de Cultura 20:30h.

Lunes, 4 DE FEBRERO

Santa misa en la ermita. 09:00h.

Traslado de Santa Águeda desde la ermita a la iglesia. 21:00h.

Martes, 5 DE FEBRERO

Santa misa con el Coro Mixto Parroquial Santos Juanes en la iglesia parroquial. 09:00h.

Traslado en romería de Santa Águeda a su ermita. 11:00h