Monforte del Cid comienza el 5 de diciembre, sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos dedicadas a la Purísima. Hasta el próximo sábado, 9 de diciembre, la localidad vivirá inmersa en los festejos con varios actos destacados como las embajadas y desfiles, guerrillas y la procesión de la Inmaculada Concepción.

La cofradía de la Inmaculada Concepción en 2018 está de estreno. El estandarte que inicia el acto religioso se ha restaurado. Además los donativos que se realicen en la Ofrenda se podrán destinar o bien a Cáritas o a la restauración y limpieza de la imagen, que llegó a Monforte en 1939 en un camión de Anis Tenis. Desde entonces se ha sufrido un proceso intenso de saneamiento y puesta a punto.

Las fiestas de la media luna y la cruz de Monforte del Cid, las que cierran el año en la Comunidad Valenciana, comienzan oficialmente en una tarde de emociones con la Ofrenda a la Purísima, el Pregón y la Retreta. Y una vez más, el calor de los festeros desafiarán al frío de la noche hasta que la Gran Alborada, ya de madrugada, y la posterior Retreta, muy participativa, despiden el primera día.

El segundo día, el 6 de diciembre, los socios de las tres comparsas, -Moros, Cristianos y Contrabandistas-, visten sus mejores galas para lucirse, desde la avenida de Alicante hasta la avenida de la Constitución, durante el Gran Desfile General de Comparsas. El esperado festejo arranca a las seis y media de la tarde.

Las embajadas son uno de los actos más apreciados por los monfortinos ya que cada año festeros diferentes asumen este cargo. El jueves 7 de diciembre y el viernes 8 es tiempo de disparos y parlamentos. Los embajadores de este año son por comparsa de los Moros José Pascual Abad, por la de Contrabandistas Gabriel Seguí y la de los Cristianos, Casiano Carrillo.

El día grande

El viernes, día de la Purísima, es el gran día de la patrona, la Virgen de la Inmaculada. El acto central será la solemne procesión en honor a la Purísima que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche.

Pero la jornada festiva comenzará mucho antes, a las ocho y media de la mañana con el volteo de campanas previo al desfile en el que las tres comparsas de Moros y Cristianos cortejan a sus Reyes y Capitanes tras recogerlos en sus respectivos cuartelillos.

A lo largo de las fiestas también destaca el ambiente nocturno de sus cuartelillos, donde las escuadras se reúnen para disfrutar de momentos de convivencia. Un lugar donde refugiarse del frío y vivir en convivencia.

Más de 1.000 personas participan de forma activa en las intensas y centenarias fiestas de Monforte del Cid. Su calado histórico se remonta a la primera soldadesca en honor a la Purísima que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1769, repitiéndose en años sucesivos.

Mª Dolores Berenguer. Alcaldesa de Monforte del cid

«Del 5 al 9 Monforte del Cid es unión y fiesta»

«Del 5 al 9 Monforte del Cid es unión y fiesta»

La alcaldesa se ha lanzado a la arena y ha decidido que va a compartir los aplausos en la tribuna oficial con vestirse de festera y participar de forma activa en los desfiles.

La alcaldesa de Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer invita a todos los monfortinos a pasar unas estupendas fiestas, a los jóvenes a moderar el consumo de alcohol para que transcurran sin altercado alguno y a los vecinos de otras poblaciones a los que son por excelencia los moros y cristianos de invierno y los que cierran en calendario de 2018.

La alcaldesa es una gran amante de las Embajadas ¿Qué destacaría de las de Monforte?

Cualquier hora es buena para venir a visitar Monforte en fiestas porque a cualquier hora hay música en las calles. Se recogen a los cargos con música, se va a las embajadas con música....Las embajadas, además, tienen ese toque cultural y de tradición que es tan importante en las fiestas. Además cada año los embajadores son nuevos en el cargo y hay gran expectativa de cómo se hará. Asimismo existe una Comisión de Embajadas y se está trabajando por darle más teatralidad a los parlamentos.

¿Se ha planteado algún cambio con respecto a las fechas?

A nosotros nos caen entre dos festivos y no es necesario plantearse llevarlas a fin de semana. Pero, de todas maneras, considero que las fiestas son fiestas, son días de convivencia, de olvidarse de los problemas y da lo mismo que sea fin de semana. Del 5 al 9, Monforte del Cid es una fiesta.

Sin embargo son fiestas con una climatología invernal...

Son fechas de frío, aunque en los últimos años la climatología ha sido benevolente pero una vez que te pones el traje, calientas motores, todo se pasa.

¿Contáis este año con muchos invitados oficiales?

No. Este año hemos decidido que la tribuna es para el pueblo. En el Ayuntamiento se han repartido las invitaciones para intentar llegar a todas las asociaciones. El placo se llenará de vecinos del municipio que trabajan por el pueblo. Las comparsas también reparten sus invitaciones.

¿Cómo se está trabajando el tema turístico?

Se amplían los horarios del museo y la oficina de turismo. Las fiestas son tan intensas que les quedará poco tiempo para ver nuestro patrimonio pero así podrán venir otro día y disfrutarlo.

El programa

Miércoles 5 de diciembre

19:00 horas. Santa Misa

20:00 horas. Ofrenda Floral a la Purísima.

21:00 horas. Pregón de Fiestas 2018 a cargo de Juan López Ortega desde el balcón del Ayuntamiento.

00:00 horas. Gran Alborada y volteo general de campanas

00:30 horas. Retreta. Salia desde la Plaza del Progreso (Glorieta)

jueves 6 de diciembre

11:00 horas. Santa Misa

17:00 horas. Arranque festeros de las diferentes comparsas

18:30 horas. Gran Desfile General de Comparsas.

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE

00:08 horas. Volteo de campanas

08:30 horas. Santa Misa

09:00 horas. Pasacalles

10:00 horas. Ascenderán las comparsas hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

11:00 horas. Misa Solemne

12:00 horas. Finalizada la misa solemne, las tres comparsas iniciarán el desfile con destino el castillo de las embajadas

13:00 horas. Arenga y Embajada Contrabandista

Laura Olmos. Concejala de Fiestas de Monforte del cid

«Se amplía la Retreta a petición de la Comisión de Fiestas »

«Se amplía la Retreta a petición de la Comisión de Fiestas »

La concejala de Fiestas de Monforte del Cid no es capaz de renunciar a ningún acto a la hora de decantarse por recomendar uno para ir a visitar el municipio en sus días grandes. Asegura que los desfiles generales son preciosos pero que no puede desmerecer a las embajadas, una de las piezas claves de estas fiestas.

Dentro del programa de actos de los Moros y Cristianos ¿Hay alguna novedad?

El recorrido de la Retreta se ha ampliado. El pasado año fue corta y la gente joven tiene ganas de fiestas y por ello, se decidió alargar el recorrido.

¿Cómo se organiza el trabajo para los Moros y Cristianos?

Existe una Comisión de Fiestas que está conforma por la alcaldesa que ostenta la presidencia, la concejalía de Fiestas, los tres presidentes de comparsas más tres vocales de cada una ellas. El Ayuntamiento y la comisión funciona como si fuese una Junta Central. Los desfiles se organizan a través de cada una de las comparsas

¿Qué elemento o aspecto caracteriza a las fiestas de Monforte del Cid?

La participación. Desde chiquitines incluso desde bebes los padres sacan a sus hijos en las fiestas. Y otra singularidad es que cada año diferentes festeros asumen los cargos de embajadores.

¿Cómo estáis gestionando el tema de la pólvora?

Nos pasa como en todas las poblaciones, es una cuestión muy difícil y compleja. La normativa está fuera de nuestro alcance y sólo podemos establecer la seguridad que se nos pide y facilitar el trabajo de las comparsas en este tema. Somo meramente quienes ejecutamos la normativa e informamos de ella.