El recuerdo de los festejos de generaciones y generaciones de torrevejenses evoca siempre al mismo momento: la charamita. Un acto que se ha convertido en una de las señas de identidad de las fiestas locales de Torrevieja. El próximo viernes, 30 de noviembre, arrancan las últimas fiestas locales del año de la comarca. Torrevieja acoge sus días grandes hasta el 15 de diciembre con un marcado programa de festejos populares y para todos los públicos.

El hilo conductor de las fiestas lo protagoniza la charamita, compuesto por la dulzaina, el tambor y los gigantes y cabezudos. Estos lo escenifica la popularmente conocida Lili, el Lobo y el Ogro.

Esta tradición cuenta desde hace casi tres décadas con Benjamín Morales que representa la figura del charamitero.

Este arraigo y afecto por esta tradición ha quedado patente al ser las imágenes que ilustran el cartel de los festejos, con el que se las ha querido homenajear. La salida de gigantes y cabezudos será el acto con el que se iniciarán los festejos. Antes de que caiga el sol, a las 17.45 partirá desde la plaza de la Constitución, acompañados de los más pequeños al ritmo del tradicional 'Serafina, la cochina' por distintas calles de la ciudad. Este acto estará presente en la mayoría de los días que componen los festejos.

La segunda jornada de las fiestas, el dómingo 1 de diciembre, estará cargada de actividades. La mañana arrancará con la cuarta edición de la Gymkahanica, seguida del Encierro infantil de San Fermín -simulado con toros hinchables. En el paseo Vista Alegre quedará instalada la plaza de toros para la llegada de los participantes. Y cerrando los actos matutinos, de nuevo los gigantes y cabezudos recorrerán distintas calles.

Por la tarde, la ofrenda floral a la patrona, La Purísima, y los gigantes tomarán de nuevo las calles -a las 18 y las 22.30 horas.

Desfile infantil

Uno de los actos con mayor colorido, espectáculo y humor lo protagonizará el desfile infantil, el próximo domingo 2 de diciembre. Los más pequeños disfrutarán de un desfile elaborado por las distintas escuelas y academias de danza y personajes de Disney, y los espectáculos de calle «Los Playmobil» y «La 'IN'Justa 4.0». Los próximos dos días, lunes 3 y martes 4, mostrarán que los gigantes y cabezudos ejercen como un auténticos pilares e hilo conductor de las fiestas ya que será el único acto que marque estas jornadas. El miércoles también saldrán a la calle pero no será la única actividad. Poco después de finalizar, a las 20 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil de magia, en la calle Maldonado.

Paellas y diversión

Tras las primeras jornadas, toda la atención se centrará en el jueves 6, uno de los momentos más multitudinarios. Pero antes, por la mañana, en la plaza de la Constitución tendrá lugar el acto institucional del Día de la Constitución con el izado de la bandera y la interpretación de los himnos. Y después llegará el turno de la ansiada cita, el concurso de paellas que este año celebra su XXVII edición. Es el punto de encuentro y ocio más esperado. La participación en concurso se ha limitado a ochenta paellas, por cuestiones de tiempo, pero se estima que se hagan unas trescientas fuera de él.

Los cálculos del Ayuntamiento torrevejense estiman una afluencia de gente que puede rondar las 5.000 personas.

El recinto de Mercados-Parque Arturo Soria acogerá este popular y ansiado acto que reunirá a amigos, jóvenes y familias en una jornada de encuentro y diversión amenizada con dos conciertos. A las 15.30 horas actuará MAEL y una hora más tarde, Space Elephant. Pero antes de probar las paellas, por segundo año se celebrará el concurso de camisetas donde se premiará el mejor diseño, el mejor lema o frase ingeniosa y la camiseta más chocante.

Los actos religiosos también tendrán su hueco para los devotos torrevejenses por su patrona. Con el soporte del Ayuntamiento, y organizado por la Asociación Hijos de la Inmaculada, el 8 de diciembre tendrá lugar la Eucaristía y al finalizar, la solemne procesión en honor a La Purísima, tras la cual se lanzará el tradicional castillo de fuegos artificales. Al día siguiente, la música será la protagonista con dos conciertos extraordinarios a la misma hora -12 horas. Uno en el paseo Vista Alegre y el otro en la plaza Encarnación Puchol en Torrelamata.

Para el acto que pondrá punto y final a las fiestas locales y patronales de Torrevieja habrá que esperar hasta el sábado 15 de diciembre, con la carrera nocturna.

En una entrevista, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Pérez, ha manifestado que «tendremos unas fiestas en las que creo que hemos conseguido que todas las edades tengan una opción de ocio adaptada a sus intereses».

Actos

VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE17.45 horas. Primera salida de gigantes y cabezudos. Salida de la plaza de la Constitución.

SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE

10 horas. IV Gymkahanica.

11.30 horas. IV Encierro infantil de San Fermín.

13 horas. Salida de gigantes y cabezudos, de la plaza de la Constitución.

17 horas. Ofrenda floral a la patrona La Purísima. Salida desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Al finalizar se procederá a la apertura del belén municipal.

21.30 horas. Fiestas de la Lili.

22.30 horas. Salida noctura de la Lili, el Ogro y el Lobo, junto con la Sociedad Musical CIudad de Torrevieja «Los Salerosos».

DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE

12 horas. Salida de gigantes y cabezudos, desde la plaza de la Constitución.

16.30 horas. Desfile infantil fiestas locales. Con la participación de escuelas y academias de baile, y los espectáculos de calle «Los Playmobil» y "«La 'IN'Justa 4.0», acompañados de los personajes de Disney.

LUNES, 3 DE DICIEMBRE

17.45 horas. Salida de gigantes y cabezudos, desde la plaza de la Constitución.

MARTES, 4 DE DICIEMBRE

17.45 horas. Salida de gigantes y cabezudos, desde la plaza de la Constitución.

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE

17.45 horas. Salida de gigantes y cabezudos.

20 horas. Espectáculo infantil de magia MYM «Tu eres la magia», en calle Maldonado.

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE

10 horas. Apertura recinto para el XXVII Concurso de paellas en el recinto de Mercados - Parque Arturo Soria.

11 horas. Izado de la bandera española e interpretación de himnos, en la plaza de la Constitución.

12 horas. Salida de gigantes y cabezudos, recinto de Mercados, acompañados de charanga.

13 horas. Concurso de camisetas locales en el recinto de Mercados.

15.30 horas. Concierto en las paellas. Actuación de MAEL.

16.30 horas. Concierto en las paellas. Actuación de Space Elephant.

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE

12.30 horas. Salida de gigantes y cabezudos.

17.45 horas. Salida de gigantes y cabezudos.

SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE

18.30 horas. Eucaristía y procesión en honor a la patrona.

DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE

12 horas. Concierto extraordinario en paseo Vista Alegre y plaza Encarnación Puchol (Torrelamata)

SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE

19 horas. Carrera noctura de La Purísima.