¡Ja estem en Festes! Benidorm vive sus días grandes con un amplio y variado programa de actos y actividades, organizados por la Comissió de Festes Majors Patronals y la Associació de Penyes Verge del Sofratge para conmemorar un milagro ocurrido hace 278 años en la playa de Poniente y que dio origen a estas fiestas que los benidormenses viven y sienten plenamente. Días en los que la música, la alegría, el sabor, el color, la devoción, la pólvora... impregnan las calles de la capital turística en una sucesión contínua de momentos que invitan tanto al recogimiento como a la diversión.

Las reinas: Anna Calbo García y Fátima Carrobles Espinosa.

Contando con un presupuesto que sobrepasa los 460.000 euros, Paco Marín, presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals 2018 (integrada por unas 160 personas entre niños y adultos), augura «unas fiestas muy especiales en las que tendremos novedades, como el homenaje al pasodoble Festa en Benidorm, y sorpresas como las que se verán en el Castillo de Fuegos Artificiales». Asimismo, Paco Marín quiere señalar «la excelente colaboración mantenida con Ayuntamiento y Associació de Penyes», así como «dedicar un aplauso al pueblo y empresas de la localidad por su dedicación e implicación con esta Festa». Sin olvidar su «agradecimiento a la junta directiva y mayorales cuyo trabajo ha hecho posible poder disfrutar de estas fiestas».

Dani Luque, presidente de la Associació de Penyes (aglutina 210 peñas y más de 4.000 asociados, contando con un presupuesto de 160.000 euros), señala que estas fiestas «si el tiempo respeta, van a aser bastante animadas y diversas». En cuanto a las novedades «señalar el patrocinio de la mascletà que, por primera vez, también habrá el miércoles, así como el concierto del martes por la noche en la plaza de SS MM los Reyes de España». Por último, «señalar las distintas campañas puestas en marcha: No al acoso; Consumo moderado de alcohol y prohibido a menores; y la de Reciclaje de Ecovidrio».

Paco Marín, presidente de la Comissió de Festes y Dani Luque, presidente Associació de Penyes.

En el amplio programa de actividades, este año, hay que reseñar el cambio de ubicación de las mascletàs que, por las obras de la avenida del Mediterráneo, se trasladan a la avenida de Jaime I.

Todo está preparado para que vecinos y visitante disfruten de estos cinco días de Festa que tendrán su colofón final en el Desfile de Carrozas y el espectacular Castillo de Fuegos Artificiales en la playa de Poniente, el miércoles por la noche.

Toni Pérez, Alcalde

«Son los mejores momentos para Benidorm y sus vecinos»

Acaba de volver de asistir a un evento turístico en Gran Bretaña y, aunque no sea un aspecto que se promocione directamente en estos foros, el alcalde reconoce que la elevada ocupación turística que tiene la ciudad en noviembre, sobre todo originarios de estas islas, se debe principalmente a la celebración de les Festes Majors Patronals en estos días. Por ello, no es de extrañar que reconozca que están trabajando en conseguir el reconocimiento que se merecen como fiestas de alto interés turístico en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo se presentan las Fiestas?

En Benidorm se trabaja todo el año para que nuestras fiestas sean potentes y únicas. Unas celebraciones que son el mejor ejemplo de los numerosos aspectos positivos que caracterizan al pueblo de Benidorm y que en estos días se hacen mucho más patentes. Nuestras fiestas, reflejo de tradiciones y costumbres que se han trasmitido durante generaciones, se convierten en la mejor imagen de un pueblo que, conocedor de su importancia, se vuelca en su preparación durante el resto del año para que tengan un desarrollo que brille con luz propia. Para nosotros son los mejores días.

Además de la devoción a nuestros patronos, nuestra fiesta cuenta con la relevante presencia de nuestras Reinas. Una figura de la Fiesta que en Benidorm siempre tiene a grandes representantes y que viene a ser una de las referencias con que se recuerdan cada año estos días de devoción, convivencia y diversión, aspectos en los que sus Cortes de Honor y el buen ambiente que se genera entre todos los que asumen responsabilidades estos días, también tienen mucho que ver.

¿Este es un año especial?

Sin duda, los diferentes hitos que se han ido sumando a lo largo del año nos destacan su singularidad: gracias a la declaración de la iglesia de San Jaime como templo destacado en el Año Jubilar Vicentino, coincidiendo con el 70 aniversario de la visita de la Mare de Déu del Sofratge a València en 1948, nos ha regalado la visita de la Mare de Déu dels Desemparats a nuestra ciudad y, posteriormente, la presencia de Nuestra Patrona a la Real Basílica en un viaje inolvidable. Igualmente, el hecho que el Pregón Oficial de este año corra a cargo de las Camareras de la Virgen, colectivo que participó intensamente en aquella visita a la capital del Turia en 1948, también contribuye a que este sea un año especial. Si a todo ello le añadimos que por primera vez y cuando se cumplen 40 años de su estreno, Fiesta en Benidorm sonará este sábado festero por primera vez como «Himno Oficial de les Festes Majors Patronals», podemos afirmar con rotundidad que sí: 2018 será el año de unas Fiestas muy especiales.

¿Se podría mejorar el presupuesto destinado a estas fiestas?

La subvención que el Ayuntamiento de Benidorm destina a la Comissió de Festes viene a ser un apoyo que se suma al total del presupuesto. La parte más importante se sufraga con los actos y actividades que se realizan durante todo el año por parte de los mayorales y que cuentan con el apoyo de muchos vecinos y la práctica totalidad de entidades locales, que no dudan en colaborar y aportar. Punto que creo muy importante y relevante, ya que esta es quizá una de las «claves» del éxito y el nivel de nuestras Fiestas. Siempre es justo, y además conveniente, destacar el compromiso, dedicación y afinidad que muestra el pueblo de Benidorm con la Comisión y con todos los que hacen posible estos días que dedicamos a los patronos.

En este segundo año en que Comisión y Reinas han coincidido en su mandato ¿cómo ve la experiencia?

Las positivas consecuencias que ha tenido este paso vienen a respaldar su necesidad. Un cambio que se hizo contando con las personas y entidades involucradas en la Fiesta el pasado año y que este se ha consolidado.

¿La relación con Comissió y Penyes?

Desde mi punto de vista la relación ha sido excelente, como viene siendo habitual con ambas entidades desde que tengo el honor de ser alcalde. Hablamos de colectivos con una gran calidad humana y empeñados en hacer las mejores fiestas y por tanto tenemos un objetivo común. Trabajar así, y si además uno es y se siente festero, es muy fácil.

Jesús Carrobles, concejal de fiestas

«Van a ser unos días intensos que voy a disfrutar de forma muy especial»

No va a ser un años más para el concejal de Fiestas ya que su hija, Fátima Carrobles Espinosa, salió elegida Reina de las Fiestas 2018 en el sorteo que se realizó entre las candidatas.

Sin duda, un año muy singular en el que compartirán momentos muy especiales. «Es todo un lujo y orgullo, va a ser un año en el que voy a disfrutar con cariño e ilusión de cada momento», señala.

¿Qué consejo le ha dado a su hija?

Que las disfrute siendo ella misma, que las viva como siempre ha sabido, aunque por supuesto este año será desde un punto de vista más íntimo y cercano con la fiesta. Son momentos que estamos disfrutando mucho toda la familia..

¿Cómo van a ser estas fiestas?

Intensas, seguro que son unas fiestas magníficas. Ha sido un año en el que se han ido sumando circunstancias que han contribuido a que sea un año especial. La venida de la Mare de Déu dels Desamparats, celebrando el 70 aniversario de la visita a València de nuestra patrona, ha sido uno de los momentos más especiales.

Creo que nuestras fiestas han dado el salto cualitativo para estar junto a los principales festejos que se celebran en la Comunidad Valenciana. Es necesario que todos pongamos en valor estas Fiestas Patronales, desde todas las instituciones, para que tengan el apoyo y la fuerza necesaria seguir destacando junto a las principales.

¿Habrá alguna novedad?

Principal novedad es el cambio de ubicación de las mascletàs que se trasladan a la Avenida Jaime I. Antes de los espectáculos pirotécnicos, se han programado varias degustaciones de vinos y de anis Tenis, asi como la presencia de los 40 Principales para que vayan animando la espera.

Celebramos el aniversario del pasadoble «Fiesta en Benidorm» de Rafael Doménech, el himno de las fiestas al que se rinde homenaje con el espectáculo piromusical del martes noche.

Una iluminación especial de las calles principales denominada «vidriera» es otra de las apuestas de ete año. Son led, de bajo consumo, y que logran una ambientación muy especial.

¿A qué se debe el cambio de ubicación de las mascletàs? ¿Volverán a su lugar habitual?

Dependerá de la aceptación y desarrollo de la nueva ubicación, así como de la configuración de la Avenida del Mediterráneo tras las obras y las posibilidades que permitan volver o no.

¿Con qué presupuesto han contado?

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 150.000 euros para estas fiestas. Además, todo el tema de alumbrado artístico, servicios técnicos, mantenimiento, seguridad y limpieza. Estos últimos se refuerzan, sobre todo en los actos especiales.

¿Cómo ha sido la relación con la Comissió de Festes Patronals y la Associació de Penyes?

Muy estrecha y productiva. Quisiera agradecerles el intenso trabajo realizado durante todo el año para que tengamos estas fiestas tan especiales.

Espero que se vivan y disfruten estas Fiestas Patronales 2018 desde el conocimiento y el respeto.

El programa

Sábado, 11 de noviembre

10:00 h. Apertura de las puertas de la iglesia, ángelus y volteo campanas

12:15 h. Entrada de Bandas, himno «Benidorm en festes»

17:00 h. Escenificación del Hallazgo

18:30 h. Romería, Ofrenda y Pregón

23:00 h. «Los Rítmicos», en Gambo

23:00 h. «Iguana Show», Huerto Colón

00:00 h. Fiesta 40 Principales, Plaza SS MM los Reyes de España

Domingo, 12 de noviembre

09:30 h. Chocolatada

14:00 h. Mascletà piro-digital

17:00 h. Batukada infantil, Casa Fester

19:00 h. Procesión y Estampeta

22:30 h. Actuación de Guillermo Fluixá & Cristina Verdú «Live Band» y Dj «#becariosno», en Gambo

23:00 h. «Secrets», Huerto Colón

23:00 h. Copletes

00:30 h. «Los Centellas» en la plaza SS MM los Reyes de España

01:30 h. Fútbol - Granera, c/Mercado

Lunes, 12 de noviembre

09:30 h. Chocolatada

11:00 h. Parque infantil, Ayuntamiento

14:00 h. Mascletà piro-digital

17:00 h. Procesión y Estampeta

00:00 h. Actuación Arturo y Xinxeta, después Juan Magán, en Ayuntamiento. Al finalizar, Correfocs

Martes, 13 noviembre

08:30 h. Despertà

11:00 h. Parque infantil, Ayuntamiento

14:00 h. Mascletà piro-digital morada

19:00 h. Desfile del Humor

00:00 h. Mascletà nocturna piro-musical, 40 años de «Benidorm en Festa»

00:30 h. Conciertos Dj´s, años 80-90

Miércoles, 14 de noviembre

11:30 h. Festa de les Festes

13:00 h. Mascletà infantil

14:00 h. Mascletà

18:00 h. Desfile de Carrozas y, después, Castillo de Fuegos Artificiales