Cocentaina se prepara para vivir la 672º edición de la Fira de Tots. Esta tradicional cita de la capital del Comtat se desarrollará del 1 al 4 de noviembre en horario de 10:00 a 21:00 horas. Su amplia oferta comercial, gastronómica, cultural y de entretenimiento se extenderá por varias calles del municipio consolidando la ampliación del pasado año. En total, 135.935 metros en los que el visitante podrá elegir entre una amplia oferta lúdica que incluye distintas vertientes para llegar a todos los públicos. De esta forma, tanto niños como adultos podrán disfrutar del recorrido y gozarán de su visita con total garantía.

Tras una larga trayectoria, esta convocatoria acumula una relevancia provincial y nacional que le ha otorgado a lo largo de estos años distintivos como el de «Fiesta de Interés Turístico Nacional» debido a su arraigo social. El consistorio continúa con los trámites para que el certamen pase a ser Bien de Interés Cultural, unas gestiones que se encuentran en la recta final para que la Fira sea BIC.

En esta edición, la Fira consolidará su ampliación de recorrido debido a las grandes repercusiones de la edición anterior. Más de cincuenta y dos millones de producto expuesto en el que el visitante podrá encontrar una amplia oferta comercial. Un abanico de expositores que superará los 750 de la pasada edición, cifra que ya bate récords respecto a ediciones anteriores. Respecto a la duración, en esta ocasión el certamen abarcará cuatro días, a diferencia de los cinco de 2017, aunque el programa de actos aglutina más de 550 actuaciones de teatro, música y danza.

Su índice de visitantes llegó en la pasada edición a los 505.900 una cifra que muestra que multitud de personas de todas las partes de la Comunidad acuden durante ese puente a la capital contestana para disfrutar de esta tradicional cita. La mayoría de visitantes se desplaza a la localidad y permanecen durante un día entero aspecto que hace que los puestos de gastronomía sean uno de los puntos más solicitados de todo el recorrido.

Respecto al transporte y las comunicaciones en esta edición se han ampliado los trenes desde Valencia mediante un acuerdo que el Ayuntamiento ha establecido con Renfe. De esta forma, las conexiones al municipio serán mucho más accesibles. Para que los visitantes conozcan esta convocatoria, además, el consistorio ha puesto en marcha una campaña de comunicación en las estaciones de cercanías tanto de Valencia como de Castellón para atraer a este tipo de visitantes.

Además para facilitar el traslado a los turistas, el Ayuntamiento contestano ha puesto un autobús que trasladará a los viajeros desde el apeadero hasta la plaza de Sant Pere.

A todos aquellos que acudan en vehículo propio, al igual que en otras ediciones se dispondrá de una superficie de aparcamiento de 147.050 metros cuadrados. Todos ellos contarán con las indicaciones pertinentes para que los visitantes puedan acceder sin complicaciones. Además, los autobuses lanzadera trasladarán a los visitantes desde las zonas de aparcamiento hasta las inmediaciones.

Amplio dispositivo de seguridad

Un elevado número de personal velará por el buen funcionamiento del evento. En total, más de 500 personas trabajarán por la seguridad, así como por la buena atención del visitante. El consistorio pondrá a disposición del público asistente 20 puntos de información y 150 informadores que facilitarán a aquellos que lo soliciten cualquier información referente al evento. También habrá folletos informativos para que además de las indicaciones orales, el visitante pueda situarse de forma gráfica y tener la información accesible en todo momento.

En referencia a la programación lúdica, los platos fuertes se concentrarán el viernes 2 y el sábado 3 por la noche. La marcha nocturna se apoderará de la capital del Comtat con las actuaciones de «El Diluvi», «The Dance Crashers» y «Cactus». La orquesta Pato completará esta oferta nocturna que pretende ser reclamo de multitud de jóvenes de todos los puntos de la comarca y el resto de la provincia.

A todo ello, hay que sumar las más de 200 actuaciones que están previstas dentro de la programación del Zoco Medieval, Zoco Árabe y el Porrat Valencià en materia de teatro, atracciones circenses y música entre otras. En definitiva, una amplia oferta destinada a satisfacer a todo tipo de públicos con el objetivo de que haya entretenimiento a cualquier hora.

Todos los ingredientes están preparados para que la 672º edición vuelva a hacer historia y escriba una nueva página de éxito a nivel turístico, cultural y comercial. Además de los visitantes, los comerciantes también esperan que las cifras económicas superen las de la pasada edición y el espacio expositivo sea garantía de éxito.

Ahora solo queda que anotes el evento en tu agenda y hagas un hueco para visitar la capital del Comtat del 1 al 4 de noviembre.

GRAN apuesta por las nuevas tecnologías

La innovación y las nuevas tecnologías volverán a tener un espacio propio en la Fira de Tots Sants. La evolución de la vida alrededor de esta materia y su alta presencia en el día a día de las personas ha llevado al consistorio a continuar con la apuesta este recinto en la Fira. En la pasada edición se pudo contemplar como grandes y pequeños se acercaban a las distintas actividades para disfrutar y conocer algunas de las últimas innovaciones tecnológicas del momento.

En esta zona, los más pequeños alucinan con las «demos» aplicadas a la robótica, la producción de impresiones en 3D, e incluso con su participación en talleres adaptados para enseñarles procesos tecnológicos Además, este área se complementa con un apartado dedicado al «ocio tecnológico», una Line Party al aire libre en la que los niños pueden disfrutar de las últimas novedades del mundo de los videojuegos.

Tal y como ha indicado la edil de Fira, Mariona Carbonell, «hemos querido continuar apostando por este espacio porque al fin y al cabo aporta a la Fira la parte innovadora a pesar de lo tradicional que siempre se mantiene». Ha puntualizado que «creemos que es importante mostrar a los más pequeños la parte educativa de las TICs para que lejos de revolucionar el futuro y su día a día conozcan qué les pueden aportar».

Incidía en que «es importante que tanto padres como hijos acudan a esta zona y disfruten de un rato de juego unidos y que conozcan de primera mano algunas de las novedades tecnológicas que en poco tiempo revolucionar los hogares tanto para los adultos como para los más pequeños. Sin duda es una muestra de que la Fira también avanza».

Mariona carbonell, Concejala de la Fira«La cloenda de fira volverá a ser sorprendente»

Con una agenda frenética debido a la proximidad del evento y con el amplio volumen de trabajo que se agolpa en los últimos días, Mariona Carbonell afronta estos últimos días con nervios pero con la seguridad de que todo está preparado para que vecinos y visitantes disfruten de toda la programación de la Fira. Asegura que «hemos trabajado duro para que todo este coordinado y salga a la perfección».

¿Alguna novedad dentro de la programación de esta edición?

Como novedad no hay nada destacable, mantener la ampliación a País Valencià que hicimos realidad el pasado año ya es todo un lujo. Además hemos reforzado las opciones de medios de transporte para que la gente de otras comunidades pueda desplazarse hasta Cocentaina sin problemas.

También quiero destacar que en el área de gastronomía se ha ampliado la zona de food trucks para ofrecer más tipos de comida.

¿Estáis satisfechos con el número de expositores?

Más de 750 creo que es una cifra más que considerable, yo diría que lo importante es que año tras año la sigamos manteniendo y que se cubra la demanda de los visitantes. Por eso siempre intentamos completar todas las temáticas para ofrecer además de cantidad, calidad.

Respecto al número de visitantes ¿pensáis que superaréis las cifras de la pasada edición?

Es algo que no se puede saber ni predecir, esperamos que el tiempo acompañe ya que siempre es un buen ingrediente para que la gente acuda a la Fira y permanezca toda la jornada en el municipio. Está claro que nuestro deseo de todos los años es superar las cifras, pero hemos de esperar a que la Fira acabe.

¿Hay algún evento destacado que el público no se pueda perder?

Realmente con más de 50 espectáculo diarios es muy difícil recomendar uno, cada visitante tiene que coger el programa y adaptarlo a sus gustos, oferta hay de sobra ahora solo hay elegir lo que uno quiera.

¿Lanzarías algún mensaje a aquellos que no conocen la Fira de Tots Sants de Cocentaina?

Por supuesto y sin dudarlo les diría que no se lo piensen y que ven a conocerla. La Fira es tradición, cultura, diversidad, espectáculo, gastronomía, innovación, sin duda une tantos ingredientes que el resultado jamás puede disgustar al visitante. Por ello, si todavía no la conocen no deben esperar y deben venir para juzgar por ellos mismos.

Una sinfonía de voces para El teularEl emblemático auditorio contestano albergará el 10 de noviembre el Certamen Coral Fira de Tots, Sants que este año alcanza su treinta y ocho edición

El Centre Cultural el Teular, emblemático auditorio de Cocentaina, albergará el próximo 10 de noviembre a las 19:00 horas el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina que este año alcanza su 38 edición.

Esta actividad organizada por la Asociación Certamen Coral Fira de Tots Sants, integrada por miembros del Cor de Cambra Discantus, y patrocinado por el Ayuntamiento de Cocentaina, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, además también cuenta con el patrocinio de la Seu Universitaria de Cocentaina de la Universidad de Alicante, Unión Alcoyana Seguros, Antecuir S.L., Textisol S.L. entre otras empresas.

En esta edición, el evento estará conducido por el periodista Paco Gadea quien se encargará de conducir el acto. El cartel anunciador en este caso, es obra del muralista José Antonio Espinar.

Entre las corales participantes se encuentran el Coro de Cámara Tiento de Burgos, Pax-Cor de Cambra de Sabadell y Cor Unió Musical Santa Cecilia d´Onda, todas ellas de gran renombre y calidad artística. Los participantes competirán por los premios establecidos; un primer premio dotado con 3.000€ y clasificación para participar en el V premi ?racor en el 2020; un segundo con 1.800€; 1.200€ para el tercer puesto; y un premio del público dotado con 600€.

Los encargados de evaluar las actuaciones y enunciar el veredicto serán en esta edición Ana Luisa Chova, Eduardo Cifre Gallego, Antonio Abreu Lechado, Frances Gamón Olmo y Josu Elberdin Badiola.

La clausura del evento correrá a cargo del grupo de Música Antigua Menestrils de Ontinyent, que ofrecerá una muestra de melodías árabes mediterráneas y de la lírica andalusí, el cancionero sefardí y también en la música de Cantigas y Trovadores.

Atendiendo a la finalidad última del certamen y que no es otra que la difusión de la música coral, la organización ha dispuesto la celebración de una serie de actividades colaterales que pretenden potenciar el objetivo expuesto. En este sentido para el mes de noviembre se ha programado un taller de colar impartido por con el requisito de rellenar la inscripción que se puede encontrar en la web del Certamen Coral.

Hay un servicio de reservas de entradas en la web del certamen www.certamencoralfiratotssants.com. Cabe destacar que la totalidad de la recaudación de la taquilla será donada con fin solidario a el «Col·lectius 8 de març i dones de la comarca de l´Alcoià i el Comtat».

Otro ingrediente más que año tras año no falla en la programación de la Fira y que pretende cosechar un nuevo éxito, para así mantenerlo vivo muchos años más.

Un gran viaje a través del tiempoMás de 200 espectáculos componen el nutrido programa para todos los públicos que se llevará a cabo en el Mercado Medieval, el Zoco Árabe y el Porrat Valencià

La compañía La Fragua de Vulcano llega por sexto año consecutivo a la Fira de Tots Sants de Cocentaina e invita a los visitantes a realizar un auténtico viaje en el tiempo. Un recorrido por varias épocas y cultural que sumergirá a los presentes en multitud de páginas históricas y escenas de cuento.

Un gusto para el paladar

Más de 300 puestos de venta conforman uno de los mercados de época más grandes de toda España. Productos venideros de todos los rincones de la Península y del extranjero, ofrecen una extensa propuesta para satisfacer todos los gustos. Además, el paladar de cualquier visitante podrá ser saciado con una gran oferta gastronómica. Kebabs, crepes, pizzería, patatas asadas, pulpería, parrilladas, embutidos y un largo etcétera componen la amplia carta gastronómica que el visitante podrá saborear.

Cinco grandes escenarios

El mercado contará con cinco puntos escénicos diferentes, que serán ocupados por diferentes espectáculos con la más amplia programación. Teatro, circo, música, títeres, cuentos infantiles, rondallas, danzas orientales, conciertos; son sólo algunas de las actividades que completan un programa con más de 50 espectáculos diarios.

Todo ello, bajo la dirección La Fragua de Vulcano que propone dos espectáculos nocturnos diferentes. El sábado 3 a las 22.00 se representará Honor Familiar, que combina elementos como el fuego, el teatro y la danza con el objetivo de defender el honor familiar y conseguir el amor. Para finalizar un estupendo fin de semana se proyectará un videomapping el domingo 4 a las 21.00 horas en la fachada del Palau, denominado Cocentaina i la seua història. Sin duda, un acontecimiento que no dejará a nadie indiferente.

La zona valenciana, por su parte, contará con la presencia estelar de Pep Gimeno el Botifarra. Además, danzas, bailes y rondallas valencianas amenizarán el Pla de la Font. La Fragua de Vulcano pertenece al Grupo Espectaculos AMB, que ha trabajado en Santander, Ourense, León, Burgos, Valencia, Alicante y Castellón. Su larga trayectoria así como todos sus espectáculos se caracterizan por el rigor histórico, la perfección de su ambientación y la profesionalidad de los actores protagonistas, pero sobre todo por la implicación del público.

Uno de los ingredientes más importantes de este programa de espectáculos, que sin duda, tiene como objetivo sumergir a los visitantes en la época de los espacios recreados y que se conviertan en cómplices de todo el montaje de las distintas épocas.

Ahora solo queda que el visitante disfrute y conozca cada uno de los espectáculos que vestirán de época la Fira de Tots Sants de Cocentaina y darán a conocer al visitante épocas pasadas, antiguas culturas y tradiciones, así como, grandes recetas que perduran a lo largo del tiempo.