El próximo año, la Romería del Pilar en Benejúzar celebra su 80 aniversario. Popularmente se le conoce como la «Pilarica» y es una de las muestras de devoción religiosa más multitudinaria de la comarca de la Vega Baja y de la provincia. La promesa de un pequeño grupo de benejucenses apresados durante la Guerra Civil de rendir culto a la Virgen si eran liberados, la primera romería hecha en carros, caballos y a pie, la pequeña ermita en la que apenas cogía la talla de la patrona ha ido evolucionando y ha llegado ha convertirse en una cita imprescindible para las devotas y devotos de la Virgen del Pilar del municipio y alrededores. El Ayuntamiento de Benejúzar esperan la visita de entre 40.000 y 50.000 personas a unas fiestas patronales programadas desde el lunes al sábado próximo.

La repercursión por la devoción con la que cuenta la festividad de la Romería del Pilar y su entorno le ha llevado a disponer desde 2010 de la distinción de Interés Turístico Provincial. Las pretensiones para alcanzar un peldaño más en los reconocimientos les ha empujado a tramitar la petición para que se catalogue esta festividad como Interés Turístico Autonómico.

La programación está enfocada completamente a actos religiosos. Toda la atención, los actos y actividades, y el ánimo miran hacia el viernes 12, día de la festividad de la patrona, culmen de las seis jornadas de los festejos. Esta jornada clave y protagonista arrancará a las nueve de la mañana, con la salida de la imagen de la Virgen desde la Iglesia seguida de un reguero de devotos compuesto por miles y miles de personas. Ya en el santuario, se oficiará una misa al llegar y otra por la tarde, habrá concurso de carrozas artesanales y a las ocho de la tarde se iniciará la despedida. La víspera también contará con un acto emblemático para los más religioso; la ofrenda floral.

Mañas Mayores

Representantes de las Fiestas Patronales de la Romería

Como cada festividad patronal, la Romería del Pilar, más conocida como la «Pilarica» cuenta también con las representantes de los festejos. Este año tal cargo lo porta Sara Gálvez Mirete, como Maña mayor, y Alba Navarro Bernabeu, Marina Ferrer Mirete y Katia del Pilar Ferrer Mañogil como Mañas de honor.

Mañicas

La parte infantil de las representantes de las Fiestas Patronales

Uno de los momentos más esperados es la imposición de bandas. La Mañica mayor recae en Laura Cartagena García y Mañicas de honor en Cristina Ramírez Bernabé, Valentina Aravid Rodríguez, Amanda Martínez García, Inés Arce Bailén, Carmen Tafalla Asuar, Iris Pertusa López y Vega Yáñez García.

Actos

LUNES, 8 DE OCTUBRE

21 horas. Proclamación y exaltación de la mañana mayor y mañica mayor e imposición de bandas a su corte de honor.

MARTES, 9 DE OCTUBRE

10 horas. Traslado de la imagen de la Virgen desde su santuario a la Iglesia.

20.30 horas. Lectura del pregón a cargo de José Antonio Moya Grau.

MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE

20 horas. Farolata infantil.

21 horas. Festival folclórico.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE

20 horas. Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

24 horas. Serenata a la Virgen del Pilar en la Iglesia.

VIERNES, 12 DE OCTUBRE

9 horas. Salida de la Virgen del Pilar. A la llegada al santuario, misa.

12 horas. Concurso de carrozas artesanales.

18 horas. Misa en el santuario.

20 horas. Actos de despedida de la imagen de la Virgen. Salida del santuario.

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE

20 horas. Misa en la Iglesia.