El Campello se ha puesto ya en pie de fiesta, con la celebración hasta el 15 de octubre de sus fiestas mayores, los Moros y Cristianos. Un pueblo completamente engalanado que realiza hoy uno de los actos más emblemáticos de estos festejos: El Desembarco, con su Embajada Mora, en la Playa del Carrer La Mar es posiblemente uno de los espectáculos más maravillosos de la zona. La mañana de hoy viernes culminará con la Entrada de Bandas de Música, interprentándose al final de este acto el himno de las Fiestas de El Campello.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se iniciará la Entrada Cristiana-Mora que recorrerá las calles San Juan Bosco, Avenida Generalitat y calle Alcalde Oncina Giner.

Para mañana, sábado, tras la diana festera, se llevará a cabo la Embajada Cristiana en el Castillo Festero. Este día, a las 19.00 horas, se producirá la Entrada Mora-Cristiana por el mismo recorrido que la del día anterior. Las Entradas concita un numeroso público por la espectacularidad, el colorido y la música de estos desfiles que resultan muy atractivo para una gran mayoría de gente.

El domingo, 14 de octubre, estará deciado a dos actos prtincipales. Por una parte, a las 12 de la mañana se realiza la Entraeta Festera que partirá desde la Avenida de la Generalitat hasta el Castillo Festero. La tarde del domingo será protagonista la Retreta festera que se llevará a cabo por el mismo recorrido que los desfiles de las Entradas.

El último día de estas fiestas tiene un componente más religioso. El lunes, 15 de octubre, Día de Santa Teresa se inicia con una misa celebrada en honor a esta santa, titular de la parroquia. Posteriormente, se realizará la tradicional Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados. A las 14.00 horas una gran mascletá hará temblar las proximidades de la calle Alcalde Pepe Carratalá.

Estos días grandes culminarán con la Procesión, a las 20.00 horas, con acompañamiento de las Capitanías y sus bandos festeros, seguido de un castillo de fuegos artificiales y el acto de entrega de banderas oficiales en el Castillo Festero.

Benjamí Soler, alcalde de El Campello

«Los cambios realizados en las fiestas tuvieron buena aceptación y este año se consolidarán»

Alcalde, cómo se presentan este año las fiestas de Moros y Cristianos?

Este, como todos los años, se presenta cargados de ilusión. Ilusión alimentada durante todos los días de preparativos que a lo largo del año festero ha tenido trabajando a nuestros festeros, sobre todo a las comparsas que ostentan las capitanías mora y cristiana, pero muy especialmente a sus cargos, bandereres, ambaixadors, capitans y capitanes. Representantes estos días no sólo del mundo festero sino de todo el pueblo de El Campello. Desde el Ayuntamiento les deseamos toda la suerte del mundo y que se vean cumplidas todas sus expectativas, su éxito no será sólo propio porque será patrimonio de «la festa» y por consiguiente de todo El Campello.

¿Hay alguna novedad a destacar con respecto a ediciones anteriores?

El año pasado ya hubo novedades trasladando la embajada de la Torre a la playa el día del Desembarcament y la Entrada de Bandes cambió de horario y se realizó la misma mañana, con un final en el «Castell» interpretando «l´Himne de la Festa». Estos cambios importantes tuvieron una buena aceptación por parte tanto de festeros como público en general y este año se consolidarán.

Aun así, este año también hay más cambios. La embajada cristiana que se realizaba tradicionalmente en la mañana del día 14, se traslada a la mañana del 13. Esto significa que no se repetirá la embajada mora con el fin de que el día 14 sea un día para que los cargos puedan disfrutar con más libertad protocolaria de lo que será, sin duda, un gran día de Festa.

Para quien no conozca estas fiestas ¿qué le recomendaría?

Esta es la eterna pregunta y también la más complicada de contestar. Yo como alcalde pero también como festero, no puedo más que invitar a que conozcan toda nuestra fiesta. Pero si existen algunos actos a destacar, serían los que podemos clasificar como genuinos: el Desembarcament y las embajadas cómo no.

¿Cómo participa el Ayuntamiento en la organización de los festejos?

El Ayuntamiento no los organiza. La encargada de que salga todo perfecto es nuestra Junta Festera de Moros i Cristians. Desde el Ayuntamiento aparte del apoyo económico, cabe destacar el esfuerzo logístico del personal municipal. Y desde aquí, me gustaría alabar la gran labor, muchas veces estresante, realizada desde el departamento de Fiestas, el de Servicios Generales, la Policía Local y Protección Civil. Sin ellos, junto a la gente festera, la Festa de Moros i Cristians sería imposible de llevar a cabo.

Por último, ¿Cuál es su deseo para vecinos y visitantes durante estos días?

A nuestros vecinos y vecinas desearles unas buenas fiestas y animarles a ser partícipes de ellas. Y a toda la gente que nos visita año tras año, ya sean de la comarca como de otros lugares, espero que disfruten como nosotros de estos días grandes. Unos días en que El Campello se viste de gala y muestra su amor por las tradiciones. Y, por supuesto, un pueblo que abre sus puertas con toda la hospitalidad que les caracteriza.

Sólo me cabe desear a todos unas Bones Festes!