Preparada para vivir sus días grandes, Callosa d´en Sarrià invita a conocer unos actos tradicionales que tienen carácter único. Costumbres que se remontan a 1860 y que, el segundo domingo de octubre y en honor a su patrona la Mare de Déu de les Injúries, durante cuatro días los callosinos reviven y disfrutan intensamente. Actividades que están declaradas de interés turístico de la Comunidad Valenciana.

A las doce del mediodía de mañana sábado, la Arrancà, que reúne a todos los festeros y vecinos en la plaza de España, se inicia con los sones de dolçaines i tabalets, el volteo de campanas y las notas del pasadoble «Callosa en Festes» interpretado por todas las bandas de música, tras el cual se inicia un recorrido por las distintas calles de la localidad. Actos que son el principio de cuatro intensas jornadas para vecinos y visitantes.

Ya por la tarde, la tradicional plaça del Convent acoge el baile de les pastoretes ante la salida de la imagen de la virgen que se traslada desde su capilla a la iglesia.

Balls moros y cristians

Estos concursos de bailes, de los que se desconoce su origen, son una actividad única, singular y tradicional de la localidad que, además de contar con una alta participación, son muy esperados por todos los vecinos y visitantes.

Entrada Mora y Cristiana

Tanto la Entrà Cristiana, el sábado por la tarde, como la Entrà Mora, el domingo por la tarde, son actos que destacan con luz propia por la espectacularidad de sus boatos, trajes, acompañamientos, animales, coreografías y carrozas.

Este año, Gaspar Brell, de la filà Navarros, ostenta la Capitanía Cristiana, mientras que en la Capitanía Mora está José María Espasa, de la filà Ligeros.

Nanos, Pastoretes y Caballeros Medievales desfilan con el bando cristiano (Pirates, Pirates Dones, Navarros, Filibusters, Corsarios, Corsaries, Cavallers del Cid, Almogavars y Almogavars Xiques) así como con el bando moro (Marraskets, Ligeros, La Llana, Guardia Negra, Guardia Negra Dones, Granadinos, Granadines, Cordó, Beduinos y Beduines). Filaes que forman parte de la Asociación de Moros y Cristianso que cuenta también con las escuadras honoríficas: Asturians, Esquadró, Montanyesos, Contrabandistes, Bascos y Cides.

Junto a los actos festivos, la procesión en honor a su patrona se configura como una de las actividades más esperadas y participativas. Cerrándose los días festivos el martes por la noche cantando el himno en homenaje a la Capitana Honoraria.

Josep Saval Gregori, alcalde

«Nuestras fiestas nos definen como pueblo y nos otorgan una idiosincrasia única»

Josep Saval Gregori compagina su responsabilidad como alcalde con la de pertenecer a la filà más antigua de la localidad, La Llana. Además, en este último año ha asumido las competencias de la concejalía de fiestas, lo que seguramente le habrá permitido tener un contacto más directo con las necesidades de esta Fiesta.

¿Cuánto años en la filà La Llana?

Ya son muchísimos. Desde los nueve años soy de la filà, a la que ya pertenecía mi padre. Tuve un largo parón cuando me fui a estudiar a València y a trabajar fuera, pero luego volví a retomar mi actividad de festero.

El estar tan directamente conectado con esta fiesta ¿le permite tener un conocimiento claro de cuáles son sus necesidades y cuál es su futuro?

Sin duda te ayuda a tener una visión mucho más amplia de las necesidades de los festeros y a la hora de organizar los actos tienes cosas en cuenta que de otra forma no recaerías en ellas. En cuanto al futuro de las fiestas, el principal objetivo es el de recuperar y proteger las tradiciones que tenemos y en ello estamos trabajando. De hecho, en estos momentos estamos a la espera de que la Conselleria de Cultura nos conceda la declaración de Bien de Relevancia Local en los Bailes Moros y Cristianos que son únicos en Callosa.

Este año ha asumido las competencias de fiestas ¿cómo ha sido la experiencia?

Es un trabajo que requiere de un gran trabajo de organización porque son muchas cosas a tener en cuenta, pero también es una concejalía muy gratificante cuando ves que todo ha salido según lo previsto y, sobre todo, si con ello has conseguido hacer disfrutar al pueblo. Y precisamente estas fiestas serán para mí la prueba de fuego del esfuerzo que estamos realizando desde este departamento.

¿Cómo son las fiestas de este año?

Serán igual de intensas que siempre y las viviremos con la misma emoción un año más. Son días de gran alegría y emotividad en los que revivimos con un fuerte sentimiento de fraternidad nuestras tradiciones y costumbres más profundas a través de la música, las danzas, la pólvora y la devoción de un pueblo por su patrona, la Mare de Déu de las Injurias.

¿Qué labor desempeña el Ayuntamiento?

Llevamos a cabo todos lo referente a servicios técnicos y cuestiones de infraestructura que se requieren para la organización de las fiestas. Nos hacemos cargo de la iluminación, de la limpieza y, sobre todo, planificamos un dispositivo de seguridad riguroso para que se vele por la seguridad de todos los actos, sobre todo, en los tiroteos, en los que se presta una especial vigilancia y control para el uso de la pólvora.

¿Cómo es la coordinación con los demás organismos que participan en su preparación?

Desde el Ayuntamiento colaboramos estrechamente con la Asociación de Moros y Cristianos y le brindamos nuestro apoyo a todo lo que organiza. Cada año otorgamos a la entidad una importante subvención para la realización de las fiestas y colaboramos con ellos en la logística de muchos de los actos que celebran.

¿Cuál diría que es el acto más característico?

Para mí la Arrancà es uno de los actos más singulares y emotivos y, además, es el alcalde el que se encarga de dar el pistoletazo de salida a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado del sonido de las campanas, de la música de la xirimita y de piezas propias del pueblo como el pasodoble de José Vicente Asensi Callosa en Festes que es todo un himno. Todo ello con la plaza repleta de gente con ganas de vivir intensamente los cuatro días de fiesta. No obstante, también destacaría los bailes del bando moro y cristiano por su originalidad, por su larga tradición y porque son únicos en Callosa. Asimismo, las entradas de ambos bandos derrochan elegancia con sus suntuosos trajes y carrozas; así como un gran poderío con la forma tan característica que tienen los cabos de escuadra de desfilar. Todos los actos tienen una particularidad muy especial y los vivimos con mucha intensidad.

¿Qué hace únicos estos días?

Son días de convivencia y de fraternidad en los que todo un pueblo se une para vivir unas fiestas que se distinguen por su gran arraigo, ya que son una de las más antiguas de la comarca, y los callosinos hemos sabido preservar aquellas tradiciones culturales que nos hacen únicos como es nuestra Arrancà, nuestros bailes del bando moro y cristiano en honor a los capitanes y los abanderados, o la figura de las pastoretes y de los nanos que forman parte de nuestras costumbres festeras más antiguas. Igualmente, nuestro acervo musical es otro de los elementos que nos hace únicos, con composiciones propias en las dianas, en los bailes y en las procesiones.

¿Cómo invitaría a que se visite Callosa d´en Sarrià durante estos días?

Yo animaría a todos a conocer nuestras fiestas porque quien nos visite descubrirá la gran riqueza cultural que tiene Callosa d´en Sarrià con unas fiestas únicas que alberga actos que no podrá ver en ningún otro sitio como la Arrancà o los bailes de Moros y Cristianos. Actos que nos definen y que nos otorgan una idiosincrasia única. Además, somos un pueblo hospitalario que se siente orgulloso de sus tradiciones y de poder compartirlas. Por otro lado, es un buen momento también para descubrir los encantos de Callosa y disfrutar de nuestra gastronomía, pues los restaurantes y bares de la localidad durante estos días se esmeran para ofrecer lo mejor de sí mismos.

José María Espasa Berenguer, Capitán Moro

«Es una responsabilidad e ilusión ostentar este cargo que ya lucieron mi padre y mi hermano»

Después de un intenso año de preparativos y actividades, José María Espasa y su mujer Sara Pascual Pérez esperan con ilusión el inicio de estas fiestas de Moros y Cristianos.

Como Capitán Moro 2018, para José María es una gran responsabiiliadad que le hacía mucha ilusión dado que su padre ya ostentó el cargo en 1986 y su hermano también lo hizo en 2002.

Integrante de la filà Ligeros, que según recuerda data de 1933, de la que es miembro desde hace 22 años. Afirma que por circunstancias de la vida surgio su candidatura para ostentar el cargo este año, una aventura en la que le acompaña su mujer compartiendo el cargo.

Como amante de esta fiesta destaca la Entrada Mora como el acto que más le gusta y el más importante. En cuanto a su presentación ese día, señala que ha sido un trabajo intenso en el que han colaborado sus familias, compañeros de filaes y amigos de ambos. A todos los cuales muestra su cariño y agradecimiento.

«Es como una película, hay que buscar un guión, los protagonistas, los trajes, decorados, música, carrozas, animales y demás. Todo armonizado y presentado de forma que guste a todos los que asisten a los desfiles».

José María y Sara Pascual vivirán estos días de una forma especial, ya que como asegura el Capitán Moro 2018 «asistes a todos los actos y además tienes la responsabilidad de que todos los ojos están puestos en ti. Aunque se asume con ilusión y muchas ganas para que todo vaya bien, sean unos días bonitos y queden todos contentos».

«Espero que el tiempo acompañe y se puedan vivir plenamente estas fiestas que entre todos hemos prepardo con mucha ilusión y trabajo». También «espero disfrutar de cada momento de estos días, ya que todos los que han ostentado este cargo aseguran que es una experiencia inolvidable».

Por último, José María desea que «tanto vecinos de Callosa d´en Sarrià como visitantes pasen unos días disfrutando de todos los actos preparados». Además, agradece a todos la ayuda prestada para que estas fiestas lleguen a buen término y sean todo un éxito, «gracias a todos».

Gaspar Brell Pérez, Capitán Cristiano

«Ha sido un trabajo durante el año para que todo salga bien y se pueda disfrutar plenamente»

Tras doce años formando parte de la filà Navarros, Gaspar Brell Pérez es el Capitán Cristiano 2018 junto a su hermana Patricia. Además le acompañan sus primos, Lucas Galiana Sanchis y Hugo Galiana Sanchis, como Capitanes Infantiles.

Conocedor de lo que supone ostentar un cargo, el año pasado fue Banderer, reconoce que en este caso «es muy importante ya que se trata de la máxima representación». Características por las que este año vivirá la fiesta «desde otra óptica, diferenta a todo lo vivido hasta ahora», no hay que olvidar que Gaspar ostenta una de las principales representaciones de esta fiesta.

El actual Capitán Cristiano destaca «que ha sido un año de mucho trabajo y preparación, muchos actos y actividades para recaudar fondos con los que preparar las fiestas». Sin olvidar el «gran apoyo que he tenido de toda mi familia y de los miembros de la filà, que han contribuido para que todo salga bien en estos días de fiesta».

Si hay que destacar algún acto, Gaspar señala la Arrancà, momento en el que todo empieza, y sobre todo la Entrada Cristiana, «donde mostraremos lo que se ha hecho durante todo el año». Son, afirma «mis momentos más destacados».

Se trata de una labor larga y compleja de todo el año preparándose para este momento, por ello «no quiero perder la oportunidad de agradecer a mis padres, Gaspar y María Rosa, así como a mi hermana, la ayuda que me han brindado durante todo este tiempo».

También destaca, como algo especial, el hecho de que el pasado año su primo Miguel Sanchís le compusiera la marcha Virtute Cristiana, «música con la que desfilaré también este año». Sin duda, un momento muy especial para Gaspar Brell que señala que para ese boato tan especial, para la elaborcaión de los trajes y de la ambientación se han inspirado en «las leyendas navarras».

Para finalizar, Gaspar señala «espero que todo salga como mínimo tan bien como el año pasado. Que haya armonía y diversión, que todos disfruten y se lo pasen bien en estos días de fiesta ya que es la mejor recompensa a una labor fruto del trabajo de todo un año por parte de muchas personas. Gracias a todos y que las fiestas sean un éxito».

Singulares y únicas

«Son unos días para conocer Callosa d´en Sarrià y disfrutar de las fiestas y de todo lo que la localidad ofrece a sus visitantes»

Caracterizadas por la singularidad de contar con actos únicos dentro del panorama festivo de esta zona, las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià tambiénn cuentan con la particularidad de tener como presidenta de la Associació de Moros i Cristians a María Gracia Puigcerver Berenguer.

Tras dos años al frente de la misma, María Gracia hace un balance positivo al analizar los logros y metas conseguidos. Asimismo, valora la ayuda y colaboración prestada por parte de todos en la consecución de unas fiestas que espera transcurran muy bien. En cuanto a su relación con el Ayuntamiento señala que «se han ido superando todos los problemas que han ido surgiendo para que todo se desarrolle de forma positiva».

En cuanto a las fiestas de este año «esperamos que vayan muy bien, al igual que las del pasado año, ya que hasta ahora todos los actos realizados han contado con una alta participación ciudadana».

«Todas las novedades que se plantearon el pasado año, ante la buena acogida que tuvieron, se van a mantener». En cuanto a este año, «destacaría que la Embajada Mora se realizará mirando hacia el público (orientación hacia la Meca) y no de espaldas a éste como se venía haciendo».

Por último, María Gracia no quiere dejar pasar la ocasión de «invitar a todos a que conozcan estas fiestas de Callosa d´en Sarrià, visitando la localidad y disfrutando estos días de todos los actos y de todo lo que ofrece».

Programa de actos

MAÑANA

12:00 horas. «Arrancà de dolçaines i tabalets» y volteo de campanas

12:15h. Todas las bandas de música interpretarán «Callosa en Festes»

12:30 h. «Arrancà» de las bandas de música y «les filaes»

16:15 h. Baile de «les pastoretes» en la plaza del Convento ante la salida de la «Mare de Déu de les Injúries»

16:30 h. Traslado y ofrenda de flores a la «Mare de Déu de les Injúries»

19:00 h. Entrada Cristiana

00:30 h. Baile Cristiano en honor a su Capitán en la carretera d´Alcoi, 18

DOMINGO, 14 DE OCTUBRE

5:30 h. Diana floreada

07:00 h. Pasacalle

10:30 h. Misa

12:30 h. Entrada infantil

17:00 h. Baile de Les Pastoretes al Ángel (Carretera Bolulla delante del Mesón San José)

18:30 h. Entrada Mora. Desfile de las tropas de la media luna

00:30 h. Baile Moro en honor a su Capitán en la calle Colón 53

LUNES, 15 DE OCTUBRE

7:00 h. Pasacalle

7:30 h. Desayuno en Plaza de España

8:00 h. Vuelta por las calles

9:00 h. Misa de campaña

11:00 h. Exhibición del «Club del Festeret»: Baile Moro infantil en la plaza del Convento

12:30 h. Baile Cristiano en el Asilo Residencia de la tercera edad

12:30 h. Baile Moro «concurso» en la plaza del Convento

13:00 h. Baile dels Nanos «concurso» en la plaza del Convento

16:15 h. Tiroteo. Los moros, acampados en la calle la Font, atacarán la población con arcabucería y obligarán a los cristianos, acampados en la plaza Madre Amalia, a retirarse al castillo en la plaza de España

17:00 h. Embajada Mora, enviado para instar a los cristianos a librar el castillo. Delante de la negativa de estos se establecerá una lucha que finalizará con la victoria de la media luna

20:00 h. Procesión en honor a la «Mare de Déu de les Injúries»

00:30 h. Bailes Moro y Cristiano. El baile del abanderado cristiano tendrá lugar en la calle Colón, en la Kábila Pirates Tró.. El baile del abanderado moro se celebrará en el Hort del Señor

MARTES, 10 DE OCTUBRE

7:00 h. Pasacalle

7:30 h. Desayuno en plaza de España

8:00 h. Vuelta por las calles

9:00 h. Misa de campaña

11:00 h. Exhibición del «Club del Festeret»: Baile Cristiano infantil en la plaza del Convento

12:30 h. Baile Moro en el Asilo Residencia de la tercera edad. Baile Cristiano «concurso» en la plaza del Convento

16:15 h. Tiroteo. Los cristianos, acampados en calle la Font, atacarán la población con arcabucería y obligarán a los moros, acampados en la plaza Madre Amalia, a retirarse al castillo situado en la plaza de España

17:00 h. Embajada Cristiana, enviada para instar a los moros a librar el castillo. Ante la negativa de estos, se establecerá una luchaque finalizará con la victoria de la cruz

20:00 h. Procesión en honor a la «Mare de Déu de les Injúries» con la participación de todos los cargos, «filaes» y personajes bíblicos.