Los romanos lo conocían como Thiar, formaba parte del enclave en la vía Augusta entre las ciudades de de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena). Llena de historia, lo que hoy es Pilar de la Horadada se encuentra inmersa de lleno en sus fiestas patronales. Arrancan sus días grandes repletos de actividades deportivas, sociales, culturales, lúdicas y musicales. Este municipio de la Vega Baja, que cierra por el sur la Comunidad Valenciana, al igual que fue zona fronteriza entre el reino de Castilla y el de Aragón, se engalana para la celebración de los festejos en honor a la Virgen del Pilar.

Aunque desde hace unos días, las calles del municipio ya acogen varios actos y actividades, ayer entraron de lleno con la festividad de la Comunidad Valenciana, con el día de la paella y juegos interpeñas Gran Prix. Con más de sesenta peñas registradas, son el motor de unas fiestas que celebran su 32 edición como municipio independiente, cuando en 1986 el municipio consiguió emanciparse de Orihuela tras décadas de intentos y lucha vecinal.

Hoy el concierto de Maldita Nerea centra todas las miradas de las actuaciones programadas para este año. Mañana, víspera de la festividad de la patrona, acoge otro de los momentos más multitudinarios y esperados entre los más devotos. Se espera, como cada año, que miles de personas se citen a las puertas de la iglesia para llevar a cabo la ofrenda de flores a la patrona. Esta jornada prefestiva concluirá con otro evento musical, el Festival Pop Temático años 80/90 «La Edad de Oro del Pop Español», a partir de las 23.30 horas.

El día sobre el que giran los festejos locales, el mismo que la festividad a nivel nacional, lo protagoniza el acto más religioso y solemne para las devotas y devotos, la procesión. Por la mañana una misa en honor a la patrona completa el acto verspertino en el que la imagen de la Virgen del Pilar partirá desde la plaza de la Iglesia. y recorrerá las principales calles del municipio.

Al finalizar, el cielo de este municipio que precisó a lo largo de su historia de la construcción de torres de vigilancia ante las incursiones marítimas de piratas, se llenará de luz, ruido y color con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

El recinto ferial se convierte en el epicentro de las fiestas pero no con ello en el único enclave en el que se puede disfrutar de los actos. Distintas calles y plazas del municipio también son el escenario de las actividades de la programación, siendo una de sus esencias la de estar destinadas a todas las edades. Los más pequeños contarán con el día del niño el sábado con una jornada repleta de actividades: talleres, paintball por la mañana y por la tarde, espectáculo infantil con el XV Aniversario de la Pandilla de Drilo. También los mayores tienen su día.

El broche festivo correrá a cargo del desfile de carrozas, la última jornada de las fiestas, el sábado 27 de octubre. El ingenio, la imaginación, la música y las risas, donde las peñas se esmeran por ofrecer espectaculares carrozas pondrán el punto y final a unas fiestas que se nutren del hermanamiento, el espíritu acogedor y el buen ambiente.

A.T.P.

P ¿Cuáles son las principales características de las fiestas de Pilar de la Horadada?

R La amplia participación de vecinos. Tenemos registradas 67 peñas que agrupan a un total de unas 1.800 personas a parte de las asociaciones y clubes que funcionan durante todo el año. También tenemos un recinto ferial donde tenemos acogidas a todas las peñas, con carpas, luz y punto de agua. Esto nos ayuda a confraternizar en estos días de fiestas entre todas las edades, hay peñas desde muy jóvenes hasta la tercera edad. Es una manera de aunar edades y participación en las actividades.

P ¿Qué novedades destacan?

R Los conciertos, el día 8 «El Tallarina on tour» para los más jóvenes, el día 10 «Maldita Nerea», el día 11 «La edad de oro del pop español», y luego repartimos por diferentes zonas del pueblo y barrios con verbenas, conciertos o actuaciones de alguna asociación del Pilar de la Horadada, para que no solo esté el recinto ferial, sino también en distintos puntos del municipio. Y actividades que llevan a cabo asociaciones y peñas, por ejemplo, competición de paintball, el pasabares, con una charanga van por los bares, bingos,? En fin, numerosas actividades que se organizan entre ellos y con las que les damos la opción para que también participen.

P¿Cuál es el día más emblemático de las fiestas?

R Sin duda la ofrenda de flores, el dia 11, la víspera a la festividad de la patrona. Las peñas, asociaciones, entidades y vecinos en general, nos acercamos a la fachada de la iglesia y nos juntamos 10 o 12 mil personas, llevando las cestas representativas de cada peña y asociación y los ramos de flores, tanto hombres como mujeres. El día de la patrona, también es importante. Y el colofón a las fiestas es el desfile de carrozas. Las peñas elaboran sus propias carrozas, con un magnífico espectáculo que atrae incluso a vecinos de otras localidades cercanas. En definitiva es un desfile de color, de luz, de música, de baile muy bonito. Además, las peñas participantes entran en concurso.

P ¿Cómo describiría las fiestas para quien no las conoce?

R Son unas fiestas familiares, entrañables y acogedoras. Lo que pretenden como elemento principal de las fiestas es acoger a los amigos y aquellos que no nos conocen que se conviertan en amigos de los vecinos de Pilar de la Horada y de nuestro pueblo.

Alfonso Armenteros destaca el carácter hospitalario de las fiestas.

eL PrOgraMa

Miércoles, 10 de octubre

22:00 horas - Concierto de Maldita Nerea.

Jueves, 11 de octubre

19:00 horas - Pasacalles de bandas de música.

19:30 horas - Ofrande de flores.

23:30 horas - Festival ´La edad de oro del Pop Español´.

Viernes, 12 de octubre

12:00 horas - Misa en honor a la patrona.

19:30 horas - Procesión. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales y verbena con la orquesta Kacike.

Sábado, 13 de octubre

10:00 horas - Talleres y actividades infantiles.

10:00 horas - Paintball.

19:30 horas - Espectáculo infantil «La pandilla de Drilo».

22:00 horas - Verbena popular en la plaza Santo Domingo.

Domingo, 14 de octubre

12:00 horas - Pasabares con charanga.

Miércoles, 17 de octubre

20:00 horas - Inauguración de la exposición «La floración entre dos tierras: Pilar de la Horadada y Cieza».

Viernes, 26 de octubre

14:00 horas - Comida de hermandad de la Tercera Edad.

Sábado, 27 de octubre

20:00 horas - Gran desfile de carrozas.