El pasado sábado, el verano dio paso al otoño y dejaba atrás una estación en la que la mayoría de los municipios de la comarca de la Vega Baja celebran sus días grandes de fiestas. Pero hay algunas excepciones. La llegada del final del verano supone para los vecinos de Rafal el preámbulo a sus festejos más importantes, ultimar los detalles e incluso contar con algunos actos como la elección de las damas y reinas de las fiestas o la ruta de la tapa.

Aunque desde el sábado las horas nocturnas le va comiendo terreno a las de sol, el pequeño municipio de Rafal custodiado por las fértiles huertas de la comarca ofrece un programa cargado de actos para todos los públicos, con personalidad y singularidades que hacen que algunos de los actos de sus festejos sean únicos. Conservar sus raíces configura el eje de su programa de actos que arranca hoy con la exaltación de los cargos festeros. La coronación de las damas y reinas juveniles e infantiles y la lectura del pregón, Gabriel García Martínez marca mañana el inicio oficial de los festejos que se prologarán durante doce días, de forma ininterrumpida, hasta el martes 9 de octubre. El acto de mañana, que como la mayoría tendrá lugar en la carpa municipal, el epicentro de los festejos, además de ser el arranque de los festejos es el más multitudinario y emotivo.

Singularidades

Los festejos que celebra Rafal en honor a la Virgen del Rosario cuenta con particularidades que alcanzan la exclusividad en la Vega Baja. El más entrañable es el estruja, un deporte autóctono que nació en su huerta. Con mazos, los agricultores rompían los tormos, las voluminosas piedras que se formaban tras labrar la tierra. La tarea era golpearlos de forma vertical para deshacerlos, pero alguien lo hizo de forma horizontal haciendo rodar el tormo. De esta forma surgió el estruja y desde hace más de diez años forma parte de la programación de las fiestas y se celebra el campeonato masculino y femenino. Tiene sus normas, como todo deporte y consiste en golpear una pelota irregular con mazos con el objetivo de alcanzar una portería pasando por distintos aros. La cita es el domingo, a las 10 de la mañana en el polideportivo municipal.

Las carreras de cintas, la infantil y adultos tendrá lugar los próximos lunes, respectivamente, y el día de la Morera, en el que los vecinos del pueblo recorren las calles del municipio disfrazados y acompañados de la banda de música y que concluye con una gran «sardinada», lunes 8 de octubre a las 11 horas, conforman las señas de identidad en el marco de los festejos patronales.

Desfiles

Rafal también cuenta con la espectacularidad de los trajes y la música en el desfile de moros y cristianos. Las seis comparsas, Jove Pirata, Contrabandistas, Moros Tuareg, Al-rafalíes, Salicareros y Moros Al-Garagés, acaparán todo el protagonismo durante el desfile que recorrerá las principales calles del municipio con coloridos trajes el próximo sábado. Antes, por la mañana, los más pequeño podrán disfrutar de colchonetas.

No es la única exposición festera itinerante con la que rafaleñas, rafaleños y visitantes podrán disfrutar. Las calles también quedarán ocupadas por el desfile multicolor, el día antes al desfile de moros y cristianos, en el que mediante un concurso se premiará a los mejores disfraces y la mejor puesta en escena.

El mismo día del desfile, en la madrugada del sábado al domingo, a las 3.30 horas, las principales calles contarán de nuevo con el ambiento festivo que recorre estos días por todo el municipio de Rafal. A esa hora y desde el epicentro festero, la carpa municipal, partirá una charanga que tras adentrarse por diferentes calles del municipio concluirá en la Plaza de España, donde se ofrecerá pan con manteca, sobrasada y cerveza.

Actos religiosos

Dos días antes de concluir las fiestas, el domingo 7 de octubre, la devoción por la patrona, la Virgen del Rosario quedará manifiesta con la misa, 12 horas, en su honor y con la procesión, 20 horas. Al finalizar, un castillo de fuegos artificiales llenará de luz y ruido el cielo de Rafal.

Estos días de convivencia y reencuentros que supone las fiestas de Rafal, pondrán punto y final con la misma esencia con la que discurre por todos los actos que ocupan los doce días de festejos; actividades populares, para todos los públicos y de convivencia. Por eso, el martes 9 de octubre, la carpa municipal acogerá el día de las paellas.

Damas y Reinas de las Fiestas

Las ocho jóvenes rafaleñas que este año contarán con el cargo de representar a las fiestas protagonizarán uno de los actos más importantes de las fiestas, la coronación y lectura del pregón. Con este acto arrancan las fiestas de forma oficial. Y ese moemento es mañana en la carpa municipal, epicentro de las fiestas, la cual se llenará de familiares, vecinas y vecinos para asistir a los inicios de unas fiestas que discurrirán durante los próximos doce días. Las protagonistas son, de izquierda a derecha: María González Sarmiento, reina infantil, Jaquelín González Torrecillas, Paloma Hernández Cutillas, Lucía Rabasco Vázquez e Inés Sáez Vázquez, damas infantiles, y Ainhoa Bretons Herrero, reina juvenil, Ainhoa Marques Morante y Verónica Parres Alonso, damas juveniles. No es el único acto público en el que participarán, ya que como representates de las fiestas estarán presentes en la inmensa mayoría de ellos, además cierran desde una carroza el desfile multicolor y presiden en el palco de honor el desfile de moros y cristianos.

Programa de actos

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE

21 horas. Recogida y exaltación de los cargos festeros.

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE

10 horas. Juegos infantiles en bici, en el patio del colegio primaria.

20 horas. Recogida de damas y reinas para el acto de coronación y lectura del pregón. A continuación, disco móvil.

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE

10 horas. Campeonato de Estruja femenino, en el polideportivo municipal.

19.30 horas. Ofrenda floral en honor a la Virgen del Rosario.

LUNES, 1 DE OCTUBRE

17.30 horas. Carrera de cintas infantil. Salida desde El Calvario.

MARTES, 2 DE OCTUBRE

22 horas. Revista de variedades con la actuación del hombre de las mil voces Larry y Carlos Luna. En la carpa municipal.

MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE

20.30 horas. Recogida del bando moro y cristiano para la tradicional toma del castillo. En la carpa municipal.

JUEVES, 4 DE OCTUBRE

21 horas. Retreta por las calles del pueblo con las comparsas y todo aquel que quiera participar.

VIERNES, 5 DE OCTUBRE

20.30 horas. Desfile multicolor presidido por las damas y reinas. Salida desde El Calvario.

23.30 horas. Actuación a cargo de José de Rico y djs, en la carpa municpal

SÁBADO, 6 DE OCTUBRE

11 horas. Colchonetas para los más pequeños en la plaza de España y pasacalles de dulzaina, tamboril y cabezudos por las calles del pueblo.

20.30 horas. Desfile de moros y cristianos.

23.30 horas. Actuación Técnica 2000 y djs.

03.30 horas. Charanga por las calles del pueblo con salida desde la carpa municipal. Al finalizar se ofrecerá pan con manteca, sobrasada y cerveza, en la plaza de España.

DOMINGO, 7 DE OCTUBRE

10 horas. Pasacalles a cargo de la banda Arte Musical.

12 horas. Misa en honor de la patrona.

20 horas. Procesión en honor a la patrona.

LUNES, 8 DE OCTUBRE

11 horas. Desfile de Casas Baratas.

19.30 horas. Carrera de cintas.

MARTES, 9 DE OCTUBRE

9 horas. Paellas en la carpa.