En unas horas, Sant Joan d´Alacant se contagiará de fiestas. A los actos tradicionales de las Fiestas Mayores dedicadas al Santísimo Cristo de la Paz se añaden esta vez numerosas novedades, con cambios en la gestión de la Fiesta producidos gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Peñas. Son los peñistas de los 21 colectivos festeros los que han decidido «cambiar el chip» y trabajar de puertas hacia afuera, con el objetivo de llevar la fiesta a todos los rincones, organizar actos para todo el pueblo y potenciar de manera especial la «fiesta de día».

De ese modo, con el Pregón de Fiestas pronunciado por la peñista Rosa Cardona hace unos días, será mañana, a las 23 horas con la Entrada de Peñas cuando se encenderá la mecha. Tras el desfile inicial, la Alborada al Cristo y el saludo desde el balcón del Ayuntamiento de las Reinas y Damas de las Fiestas servirán para que empiece a correr el ambiente de fiesta por todas las calles y plazas.

Como actos más destacados, el jueves 13 tendrá lugar la Ofrenda de Flores y Frutos. El viernes 14 se dedicará al Cristo de la Paz, una de las imágenes más veneradas de la provincia, en cuyo honor se celebrará la misa mayor y la procesión. El sábado 15 tocará cambiar el atuendo y disfrutar de los disfraces, tanto infantiles por la tarde como mayores por la noche. Los disfraces de niños tendrán dos novedades, promovidas por la Junta de Peñas, como son una estampida de animales salvajes hinchables y que no hará falta disponer del bono pro-fiesta para que los participantes reciban un regalo. Y para cerrar la semana, el desfile de carrozas, donde cada vez hay más peñas que cuidan la decoración y los disfraces, y el castillo de fuegos artificiales.

Y entre medias, habrá almuerzos populares, una paella gigante, se recuperará el Baile del Farol, habrá un concurso al estilo Gran Prix y una concentración de Nanos i Gegants. Estás invitado a vivir las Fiestas del Cristo.

Sanidad, Limpieza y Fiestas lanzan lemas para prevenir sobre el consumo de alcohol y drogas y fomentar el reciclaje en la Peñas

«La teua intel.ligència juga». Con este eslogan el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, a través de la Concejalía de Sanidad y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, van a seguir pidiendo «Coneixement!» con una campaña de prevención de riesgos por consumo de alcohol y otras drogas en las Fiestas Mayores del Santísimo Cristo de la Paz.

La UPCCA en un taller de prevención del abuso de alcohol, donde empleará un «bebómetro» con unas gafas de realidad virtual para conocer los efectos físicos asociados al consumo de alcohol y su repercusión en la merma de las facultades del individuo.

Y para fomentar el reciclaje, la concejalía deLimpieza ha organizado un concurso para fomentar la Recogida Selectiva de los residuos también en las fiestas. La peña que consiga el mayor volumen de basura separada (vidrio, envases, cartón y aceite) ganará un jamón.

Acciones contra las agresiones machistas

Las Fiestas del Cristo de la Paz 2018 contarán con una campaña de sensibilización lanzada por la Concejalía de Igualdad frente a las agresiones sexistas y violencias machistas que se suelen producir esos días. Para concienciar y atender a la población que lo necesite se han preparado diferentes actividades, donde destaca un Punto Violeta, con un photocall, que se instalará los días 13 y 15 de septiembre en la Plaza de la Ordana, durante las mascletàs. El mensaje es «¡Somos libres! Respétamos».

Música y pólvora para animar cada mediodía

Los espectáculos pirotécnicos son uno de los platos fuertes de las Fiestas de Sant Joan. Por las noches hay correfoc y mascletà noctura (día 13) y castillos (14 y 16), y a mediodía, se ha creado la marca «Mascletades Sòniques» para definir los espectáculos musicales que se han organizado en la plaza de La Ordana antes de cada mascletà, a cargo de la Pirotecnia Turis, del 13 al 16 de septiembre. Esta semana está prevista la actuación de Stokers, Pura Mandanga, Mister Canem y The Soul Monics. Y con degustación gratuita de cerveza y anís.

TRIBUNA

Jaime Albero Gabriel

Alcalde de Sant Joan d´Alacant

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Paz de 2018 serán unas fiestas que pasarán a la historia de nuestro pueblo. Las Fiestas del Cristo de Sant Joan d´Alacant han dado este año un paso muy necesario y muy esperado por todos los que amamos la Fiesta.

Cuando en 2015 asumí la alcaldía, me comprometí con los festeros a democratizar y despolitizar la Fiesta, dando más peso a las comisiones de fiesta y juntas festeras, para que fueran cada vez más participativas y autónomas. Esta difícil tarea se la encomendé a Anaí Carreño, que está realizando una muy buena labor al frente del área.

Pero estos avances democratizadores no hubieran sido posibles sin la valentía y generosidad de la Comisión de Fiestas comandada por Javier Verdú y de la Junta de Peñas dirigida por José María Sánchez. Este genial tándem, junto con la concejalía de Fiestas, han realizado cambios que mejoran la Fiesta, y están organizando unos festejos llenos de novedades y propuestas de futuro.

Como Alcalde de Sant Joan d´Alacant quiero agradecer el esfuerzo de toda esa gente que hace que nuestras Fiestas sean cada vez mejores y quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y a todas aquellas personas que desde otras localidades nos visitan a que disfruten de nuestras fiestas mayores.

TRIBUNA

Anaí Carreño Hermosel

Concejala de Fiestas de Sant Joan d´Alacant

Las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Paz son un momento muy especial para Sant Joan d´Alacant. Nuestras fiestas son las últimas del verano, una oportunidad de oro para despedir el periodo estival antes de volver a la rutina del resto del año.

Estas celebraciones suponen para la Concejalía de Fiestas uno de los momentos de mayor intensidad, organización y coordinación entre diferentes entidades, pues las Fiestas del Cristo siguen siendo el mayor evento que se realiza en Sant Joan a lo largo del año. Cientos de personas colaboran para hacer que las actividades y eventos, las novedades y las tradiciones convivan con los vecinos y vecinas en unos días de alegría y buena vecindad.

Gracias al trabajo de la concejalía y al esfuerzo desinteresado de la Junta de Peñas y de la Comisión de Fiestas, este año tenemos unas Fiestas con elementos novedosos, como el baile del Farol, un gran prix o el aplec de Nanos i Gegants y viviremos tras la Alborada, una bienvenida de Fiestas diferente desde el balcón del ayuntamiento, donde no faltarán la pregonera de las Fiestas y nuestras Reinas y Damas.

Espero y deseo que este año las Fiestas Mayores de nuestro pueblo sean de vuestro agrado y participéis, vecinos y visitantes, en un programa variado, familiar y muy muy entrañable.

Las seis niñas y jóvenes que ostentan los cargos festeros están dispuestas a vivir al máximo la experiencia porque «será irrepetible»

En Algunas son «veteranas» en la fiesta a pesar de su corta edad. Otras llevan menos tiempo vinculadas en las Peñas, pero las seis tienen una enorme ilusión por disfrutar intensamente un año que será «el primero y el último que tengas la oportunidad de vivir esto». Y con esas sonrisa enorme, Claudia, Ángela, Marina, Alba, Leyre y Laura van ser las grandes protagonistas de los próximos días en Sant Joan.

De este modo, la Reina Mayor de las Fiestas del Cristo 2018 es Claudia López Martínez, de 20 años, de la Penya Els Marxosos, que estudia 4º de Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica; las Damas de Honor son Ángela García Ruiz, de 19 años, de la Penya Els Cassats Aspenten,que ha finalizado un grado medio de atención a personas en situación de dependencia y va a comenzar un grado superior de promoción de Igualdad de Género, y Marina Aracil Climent, de 19 años, que estudia peluquería en una escuela de El Campello.

Por otro lado, la Reina Infantil es Alba Soler Fernández de 8 años, de la Penya Els Penjats, alumna de 3º de Primaria en el colegio Rajoletes, y sus damas de Honor, Laura Conciencia Sirvent, de 10 años, de la Penya El Tro, en 5º de Primaria del colegio Carmelitas, y Leyre Sala Fuentes, la benjamina del grupo con 7 años, de Els Cassats Aspenten, que ha empezado 2ª de primaria en las Carmelitas.

Y entre todas las labores que desarrollarán estos días, estas mujeres saben muy bien que ayudarán todo lo que puedan a «concienciar en la lucha contra el sexismo y la violencia de género», apoyando la campaña de concienciación. Tal y como afirma la Reina Mayor, Claudia López, «no nos gustaría que situaciones muy desagradables que se dan en otras fiestas se vean aquí».

Miércoles 12 SEPTIEMBRE

23:00 horas - Entrada de Peñas e inauguración alumbrado de Fiestas.

00:00 horas - Tradicional Alborada. A continuación Castillo de Fuegos. Plaza de España.

JUEVES 13 de septiembre

09:00 horas - Despertá de peñas y peñistas.

11:00 horas - Almuerzo popular en la Plaza de España. A continuación, pasacalles de las Reinas y sus Damas de Honor visitando las peñas.

11:00 a 13:00 horas - Actividades infantiles en Avda. Jaime I.

13:00 horas - Mascletades sòniques. Actuación de Stokers en la Plaza de la Ordana.

14:00 horas - Gran Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza de la Ordana.

19:00 horas - Santa Misa.

20:00 horas - Ofrenda de Flores y Frutos al Stmo. Cristo de la Paz

00:00 horas - Correfocs desde la Plaza José Sala.

01:00 horas - Mascletà nocturna en Avda. Rambla de la Libertad.

VIERNES 14 de septiembre

08:00 horas - Volteo general de campanas y atronadora despertà.

09:00 horas - Despertá con bandas de música y Santa Misa.

11:00 a 13:00 horas - Actividades infantiles en Avda. Jaime I.

12:00 horas - Solemne Misa Mayor.

13:00 horas - Mascletades sòniques. Actuación de Pura Mandanga en la Plaza de la Ordana.

14:00 horas - Gran Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza de la Ordana. Con paella gigante.

19:00 horas - Santa Misa

20:00 horas - Solemne procesión de la imagen del Stmo. Cristo de la Paz. A la llegada de la imagen al templo, espectáculo de luces y sonido con fuegos artificiales.

01:00 horas - Gran Castillo de Fuegos Artificiales en Rambla Libertad. A continuación Baile del Farol en Ramblas con premios.

SÁBADO 15 de septiembre

08:00 horas - Volteo general de campanas y atronadora despertà.

09:00 horas - Despertá con bandas de música.

De 11:00 a 13.00 horas - Juegos infantiles en Avd. Jaime I

11:00 horas - Almuerzo popular en la Plaza de España. A continuación, pasacalles de las Reinas y sus Damas de Honor visitando las peñas.

11:30 a 13:30 horas - Gran Prix en la Avda de la Rambla.

12:00 horas - Solemne Eucaristía en valencià.

13:00 horas - Mascletades sòniques. Actuación de Mister Canem en la Plaza de la Ordana.

14:00 horas - Gran Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza de la Ordana.

17:30 horas - Desfile de disfraces infantiles desde la Plaza José Carreras. «Estampida» de animales salvajes hinchables.

20:00 horas - Santa Misa.

21:00 horas - Gran desfile de disfraces adultos. Partirá desde la calle Doctor Pérez Mateos.

DOMINGO 16 de septiembre

08:00 horas - Volteo general de campanas.

09:00 horas - Gran Despertà de peñas y vecinos.

11:00 horas - Almuerzo popular en la Plaza de España. A continuación, pasacalles de las Reinas y sus Damas de Honor visitando las peñas.

11:00 a 13:00 horas - Actividades infantiles en Avda. Jaime I.

12:00 horas - Solemne Eucaristía cantada. Además, 1ª Concentración de Nanos i Gegants, que desfilarán por las Avdas. de la Rambla y Jaime I, para terminar en Pl. de la Ordana con la entrega de premios a las peñas.

14:00 horas - Gran Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza de la Ordana.

20:00 horas - Monumental Desfile de Carrozas 2018 desde la calle Doctor Pérez Mateos.

01:00 horas - Último gran Castillo de fuegos artificiales, Avenida Rambla de la Libertad.