E l último municipio por el que el río Segura atraviesa un casco urbano, Rojales, acoge a partir de mañana las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Pocos días después de que entrara la estación de verano, este municipio de la Vega Baja celebraba sus otras fiestas patronales y de moros y cristianos. Con la llegada del otoño sus calles vuelven a llenarse de actos y actividades para todos los públicos.

Salvo la carrera popular programada para mañana, los próximos seis días, hasta el viernes, los actos estarán enfocados al ámbito religioso con una ofrenda floral y misas diarias en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, que cuenta con una singularidad y es que en su trono descansa el simbolismo de la soberanía popular local, el bastón de mando.

Al finalizar los días de actos religiosos, el próximo sábado llega con una novedad haciendo un guiño a un popular deporte regional que antiguamente también se praticaba en las calles de Rojales, la pilota valenciana -sábado 6 a las 11 horas en la calle junto al teatro. Además de la exhibición que se hará de este deporte, visitantes, rojaleros y rojaleras también podrán participar.

El colorido, el ingenio y el buen ambiente caminarán al paso del desfile multicolor que recorrerá las principales calles del municipio hasta uno de los tantos rincones entrañables y mágicos con los que cuenta Rojales, el Malecón del Soto. En ese mismo lugar, custodiado por el puente de Carlos III y la noria, y a la vera del río Segura, la música protagonizará la noche con la actuación en directo de la orquesta Panther.

Las características del entorno permiten que se establezca como el centro neurálgico de las celebraciones y actividades, como juegos e hinchables infantiles, cine, carreras de cintas y desde donde partirá el encierro infantil, y sobre todo el expectante festival Noche de Estrellas.

La devoción por la patrona contará con una jornada repleta de actos como misas, pasacalles y una procesión en la que muchos rojaleros y rojaleras saldrán a rendirle devoción. Pero la cultura también forma un papel estructural en el programa de festejos con varias actuaciones teatrales y musicales en el Teatro Capitol.

Programa de actos

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE

17 h. XVI edición 10 km y 5,8 km.

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE

9 h. Misa en la iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Rojales.

10.30 h. Misa en la iglesia San José de Ciudad Quesada.

13 h. Homenaje a la tercera edad.

19 h. Ofrenda de flores.

LUNES, 1 DE OCTUBRE

19.30 h. Misa en la plaza Ruperto Chapí. Hasta el viernes, misas en distintos puntos del pueblo.

SÁBADO, 6 DE OCTUBRE

11 h Torneo de pilota valenciana en la calle Alberto González Vergel.

21 h. Desfile multicolor.

23 h. Verbena popular.

DOMINGO, 7 DE OCTUBRE

10.30 horas. Juegos e hinchables.

20 horas. Procesión.

LUNES, 8 DE OCTUBRE

21 horas. Cine en el malecón del Soto, Tadeo Jones 2.

MARTES, 9 DE OCTUBRE

18.30 h. Carrera de cintas.

MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE

18.30 h. Encierro infantil.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE

21 h. IV Festival Noche de Estrellas Rojales 2018.

23 h. Disco móvil, en el malecón del Soto.

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE

20.30 h. Teatro 75 puñaladas.