Septiembre es sinónimo de fiesta, convivencia y tradición. En Elda, estos elementos se conjugan a la perfección para conformar un mes repleto de actividades. Es a partir de hoy y hasta el próximo domingo cuando las Fallas de Elda adquieren un notable protagonismo y trasladan la pólvora y el fuego a cada rincón del municipio.

Estas celebraciones atesoran matices culturales y festivos que las convierten en parte de la identidad de la ciudad. Los preámbulos durante meses, la ebullición de alegría durante cada acto que se puede palpar desde hoy mismo en la Plantá y las posteriores reuniones y convivencias hacen que estas fiestas unan a los vecinos y los conviertan en una familia.

Elda contará estos días con la presencia de numerosas delegaciones, atrayendo así a visitantes de otras poblaciones. Como viene siendo tradición en la Ofrenda, la organización estará arropada por numerosas falleras, tanto de la Comunidad Valenciana como de Murcia. Destacar que el viernes, durante los premios, estará presente la Fallera Mayor de València.

Para el Ayuntamiento, es fundamental la promoción de estas fiestas. Desde hace tres años se realiza un vídeo promocional y se impulsa su apoyo a través de televisiones locales, comarcales y a nivel provincial con Información TV, así como en redes sociales, siguiendo el mismo patrón que se lleva a cabo durante las fiestas de Moros y Cristianos. Además, cada año se encarga a un realizador distinto los vídeos oficiales de las principales celebraciones, sin distinción entre ellas.

Resaltar que durante los últimos años se ha consolidado la falla oficial en la plaza del Ayuntamiento que se recuperó en el año 2015. Respecto al apoyo municipal, cabe señalar que, además de la subvención que recibe la Junta Central de Fallas, el Ayuntamiento se hace cargo de otros gastos para que las celebraciones discurran en las mejores condiciones posibles. La concejala del área, Laura Rizo, ha explicado que el equipo de Gobierno seguirá al lado de estas fiestas para impulsar la participación en cada uno de los actos. En cuanto a novedades, la edil ha explicado que se ha buscado una alternativa a la entrega de premios de mañana viernes por la tarde, en previsión de que pueda llover. Según la edil, el Teatro Castelar se dejará preparado por si la lluvia hace acto de presencia.

También lo tiene todo preparado la presidenta de la Junta Central de Fallas, Isabel Villena. En su opinión, cada año los ciudadanos se están volcando más a la hora de ver desfiles y visitar los barrios. Recordar que la Junta Central ha hecho cambios en ciertos actos, como por ejemplo en la elección de las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor, evento que la organización ha intentado abrir más al público. La Junta Central ya está pensando en las celebraciones de 2019, cuando se cumple el 90 aniversario.

Tanto la presidenta como la concejala han deseado unas felices fiestas a los eldenses y les han aconsejado que salgan a pasear por las calles y visiten las obras de arte que se alzan en los barrios falleros.

Ana Ruano y Lucía Plaza, la ilusión de ser Falleras

Las máximas representantes de las Fallas son responsables, buenas estudiantes y festeras desde que nacieron

Ana Ruano y Lucía Plaza encaran las fiestas como Falleras Mayores de Elda, un cargo que asumen con responsabilidad y, a la vez, con la ilusión de disfrutar cada segundo al máximo. Tras meses de intensidad y emoción en los que han cuidado al máximo cada detalle, las puertas de su sueño se abren esta misma madrugada en la Plantá de los monumentos falleros y los numerosos actos que tienen por delante hasta que el domingo la Cremá ponga fin a estas celebraciones, tras días de desfiles, mascletás y ofrendas en los que la pólvora y la música se convierten en los protagonistas.

Ana Ruano tiene 18 años y actualmente cursa un ciclo superior en el instituto Valle de Elda para ser Técnica Superior en Educación Infantil: «En un futuro me gustaría trabajar en una escuela infantil, ya que sería una gran responsabilidad el formar y educar a los niños y niñas desde bien pequeños». Su vinculación a esta fiesta viene desde que era una niña, aumentando poco a poco su currículum fallero. Ha ejercido cargos representativos en la comisión Huerta Nueva como Dama de Honor de la Fallera Mayor Infantil durante los años 2006/2007 y Fallera Mayor Infantil en 2008. Cuando pertenecía a la comisión infantil también fue vicepresidenta y secretaria. En la comisión adulta ha ostentado los cargos de Dama de Honor de la Fallera Mayor durante 2015/2016 y Fallera Mayor de su comisión en 2017. Actualmente, es la máxima representante de las fiestas en honor a San Crispín y San Crispiniano. Ana Ruano espera que sean días «llenos de música, petardos, color, alegría y de falleros y falleras compartiendo sentimientos y emociones».

La Fallera Mayor Infantil es Lucía Plaza. A sus 11 años ya sabe que de mayor quiere ser psicóloga. Es una buena estudiante y su mayor virtud es la responsabilidad. Lleva en la fiesta desde que nació y, curiosamente, con un mes fue nombrada mini presidenta de su falla infantil Huerta Nueva. También ha sido Dama de Honor de la Fallera Mayor Infantil de su barrio en los años 2015/2016, y de la Fallera Mayor Infantil en 2017. Este año, como máxima representante infantil, espera disfrutar cada acto de la fiesta al máximo «y que las Fallas sean inolvidables al igual que el resto del año».

El programa de actos

JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE15:30 horas: Visita de las Falleras Mayores de Elda, sus Damas de Honor y Junta Central al Centro de Día para mayores dependientes

24:00 horas: Plantá de las Fallas en los distintos barrios

VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE

10:00 horas: Visita del jurado calificador a las Fallas infantiles y adultas

20:00 horas: Entrega de premios, desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda

21:00 horas: Cabalgata del Ninot, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza Castelar

00:30 horas: Visita de las Falleras Mayores, Damas de Honor, Junta Central y autoridades a la Falla Huerta Nueva

SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE

08:30 horas: Corre Fallas, con salida desde Junta Central y llegada a la Falla Oficial

10:00 horas: Visita a las comisiones falleras por parte de Falleras Mayores, Damas de Honor y Junta Central

19:00 horas: Recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento a las delegaciones invitadas

20:45 horas: Ofrenda Solidaria y de Flores a los Santos Patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cirsto del Buen Suceso

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE

12:30 horas: Asistencia de las Falleras Mayores, Damas de Honor, Junta Central y autoridades a la Cremá de la Falla de la Residencia El Catí

13:30 horas: Mascletá en la rotonda Fallas de Elda

19:00 horas: Recepción del cura párroco de La Inmaculada

19:30 horas: Solemne procesión en honor a San Crispín y San Crispiniano

23:00 horas: Cremá de la Falla Oficial

23:30 horas: Cremá de las Fallas de los distintos barrios

24:00 horas: Cremá de la Falla Infantil que haya obtenido el primer premio, con la asistencia de Falleras Mayores, Damas de Honor, Junta Central y autoridades

01:00 horas: Cremá de la Falla que haya obtenido el primer premio, con la asistencia de Falleras Mayores, Damas de Honor, Junta Central y autoridades