Del 30 de agosto al 8 de septiembre Orito se viste de fiesta para celebrar los festejos en honor a la Virgen de Orito, que llegarán a su culmen la última jornada con la festividad de su patrona. Estas fiestas de verano, las últimas de los barrios y pedanías de Monforte del Cid, se han convertido en las fiestas populares del verano por excelencia. Con el paso de los años han ido evolucionado constantemente, convirtiéndose en un no parar de actos festivos en los que diariamente la diversión y el entretenimiento están garantizados con numerosas actividades.

En este sentido, la concejala de Fiestas de Monforte del Cid, Laura Olmos, indica que «Orito, sus fiestas, nuestros actos festeros, la sesión paloma, calor, alegría, música y sobre todo ganas de diversión y encuentro con familiares y amigos son los ingredientes que un año más se combinan y forman nuestras queridas fiestas en honor a la Virgen de Orito».

Olmos invita a todos a participar de estas fiestas y «a demostrar a los vecinos, amigos y visitantes que somos un pueblo acogedor, agradable, que trata bien a todo el mundo, que sabe disfrutar cada segundo de sus fiestas y que abre sus puertas con agrado». Asimismo desea que se participe de forma activa en las actividades que con mucho esfuerzo y dedicación «se han programado para los vecinos, porque ellos son Monforte, son Orito, y son sus fiestas».

Orígenes

Los orígenes de las fiestas de Orito no están claros, pero se vinculan a la aparición de la Imagen de Nuestra Señora de Orito, que data de mediados del siglo XVI.

En el Archivo Municipal de Monforte del Cid se conserva documentación acerca de la celebración de una feria, llamada de Orito, en la villa de Monforte los días 7, 8 y 9 de septiembre, localizada en la Plaza de la Feria (Parador). Las referencias a este evento se encuentran en las actas de los cabildos de finales del siglo XVIII. Posteriormente pasaría a festejarse en Orito.

Son unas fiestas centenarias que hace casi 40 años rescataron los vecinos de la pedanía y que en estas últimas década han tomado un gran auge gracias a la dedicación de la comisión de Fiestas. En la agrupación que se dedica a la organización de las actividades festeras este año se ha producido un relevo. El anterior presidente, Antonio Rodríguez, ha dado paso al actual Raúl Camús, que mantiene el mismo interés por engrandecer los festejos.

Mª Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid

Los festejos, ya centenarios, congregan a los vecinos de la pedanía y la población monfortina en las calles de Orito. Hay programadas numerosas actividades hasta el 8 de septiembre

Las fiestas de Orito vienen marcadas en el calendario festero de Monforte de Cid cada vez con más fuerza. En este sentido, la alcaldesa, María Dolores Berenguer, invita a «salir a las calles junto con amigos, familiares y visitantes, al objeto de compartir estas jornadas con alegría y diversión y dando ejemplo de convivencia, respeto y civismo.

¿Cómo se reparte el trabajo el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de Orito?

Tengo que destacar la gran labor desarrollada desde la concejalía de Fiestas, agradeciendo a todos aquellos que con ella colaboran: Comisión de Fiestas, Parroquia, Policía Local, servicio de obras y vecinos en general, por su magnífico trabajo, no sólo por conseguir que la participación ciudadana sea máxima, sino también por lograr que Orito brille intensamente y con luz propia, preparada para recibir a numerosos visitantes que se acercarán a nuestra Villa con la finalidad de disfrutar de sus gentes y de sus tradiciones.

¿En qué colabora el Ayuntamiento con las Fiestas de Orito?

El Ayuntamiento contrató la mascletà que se realizó el pasado domingo, que cada vez más esta siendo el día fuerte de las Fiesta de Orito y en el que se hace una paella gigante que llena al completo la plaza de gente. El Ayuntamiento colabora con la comisión, además de en la limpieza, en muchas actividades. En las de Orito, como en todas las fiestas de barrio, se realiza un trabajo conjunto.

¿Qué le pide a los vecinos de Orito en estas fechas?

Ahora toca gozar de estos días de diversión, esparcimiento y devoción, con un programa repleto de diversas actividades para todo tipo de públicos, aparcando, al menos por unos días, nuestros problemas cotidianos, dando con ello muestra de nuestra fuerza y entereza como pueblo.

¿Qué destacaría de las fiestas de Orito?

Destacaría la progresión de las propias fiestas. Han pasado de ser muy para la gente de Orito a ser muy abiertas. Llega mucha gente de fuera y cada vez son más los vecinos de Monforte los que se acercan. Unas fiestas que han pasado a ser de todo Monforte. Orito tiene ese aire especial que hace que nadie quiera perdérselas.

Programa de actos

Lunes, 3 septiembre

10:30 horas: Desayuno infantil en pijama.

11:00 horas: Juegos populares

13:00 horas: Sesión Paloma

18:00 horas: Gymkana de baloncesto

19:30 horas. Santa Misa

22:00 horas: Bingo

Martes, 4 de septiembre

11:00 horas: Juegos para niños

13:00 horas: Sesión de Paloma

19:00 horas: Novena a Nuestra Señora de Orito

19:30 horas: Santa Misa

21:30 horas: Gran festival

Miércoles, 5 de septiembre

11:00 horas: Cucañas

13:00 horas: Sesión de Paloma

19:30 horas: Concentración de disfraces en la Plaza

20:00 horas: Tradicional pasacalles de disfraces

21:00 horas: Actuación del payaso

21:30 horas: Se cayó y chinchón a la fresca.

Jueves, 6 de septiembre

11:00 horas: Paseo por los sentidos, juegos y experiencias.

13:00 horas: Máscletá infantil y s esión de Paloma

22:00 horas: Noche de teatro

00:00 horas: Procesión de antorchas y serenata a la Virgen de Orito

Viernes, 6 de septiembre

11:00 horas: Juegos pasados por agua.

13:00 horas: Sesión de Paloma con chistorra

19:00 horas: Cross Popular Virgen de Orito

21:30 horas: Cena comunitaria benéfica en la Plaza.

23:00 horas:Miki D´Kai presenta «Gordos, una comedia XXL».

Sábado, 8 de septiembre

09:30 horas: Desperta y posteriormente tradicional Pasacalles

11:00 horas: Tradicional chocolatada

12:00 horas: Hinchables en la Plaza

13:00 horas: Sesión de Paloma con charanga

19:30 horas: Solemne Misa en la Plaza de Nuestra Señora de Orito y a su termino, procesión de la Virgen de Orito. Fin de Fiesta Traca Multicolor.