Septiembre viste a Ibi de fiesta año tras año. La música, la luz y el color de las vestimentas festeras y el peculiar olor a pólvora inundan sus calles de espectáculo y tradición. Las tropas cristianas y moras serán las protagonistas desde hoy y hasta el próximo lunes de cada uno de los actos que dan forma al programa de la Trilogía de Moros y Cristianos en honor a la «Mare de Déu dels Desemparats».

Tras el arranque del Pregón y el peculiar desfile humorístico de «l´Olleta», la Diana abrirá la jornada más importante de todo el entramado festero, el desfile de la Entrada. Una cabalgata de música, color y emociones que ofrecerá al público un gran espectáculo. En total, más de 2.900 festeros y 83 bandas de músicas serán las encargadas de vestir Ibi de fiesta y dejar grandes instantáneas que quedarán impregnadas en el recuerdo de todos los ibenses y visitantes. Pero sin duda, los verdaderos protagonistas serán los cargos festeros, capitanes y abanderadas verán sus sueños hechos realidad y mostrarán en la calle todo un año de trabajo e ilusión.

El sábado será el turno de los niños, ellos mostrarán en su peculiar desfile infantil la garra festera que tienen desde pequeños y el buen estado que tiene el porvenir de la fiesta ibense.

Aunque la verdadera esencia de la fiesta y el origen de toda la historia se reflejará en los actos de disparo y embajadas. Una lucha de palabras que sin duda refleja el origen de estas Fiestas de Moros y Cristianos y que cada año reúne a más espectadores.

El colofón final lo pondrá la Vuelta al Castillo donde se conocerán los cargos del próximo 2019 y la solemne procesión en honor a la patrona, la «Mare de Dèu dels Desemparats». Un castillo de fuegos artificiales pondrá el lunes el broche final a las Fiestas de Moros y Cristianos de esta edición.

Rafael Serralta, alcalde

«Queremos que haya fiesta en todo momento y para todas las edades»

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, se muestra pletórico ante estos días de Fiestas. Resalta que estas jornadas en las que el municipio está lleno de gente son símbolo de diversión y hacen que Ibi sea conocido por su esencia festera y que todos disfrutemos de los actos y de la oferta turística y de restauración que la villa posee.

¿Cómo se presentan los próximos días de fiesta?

Se presentan con mucha ilusión. Estamos seguros de que todo el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Federación de Comparsas va a dar sus frutos y todo lucirá en las calles conforme a lo previsto. Está todo preparado y si no hay ningún imprevisto no queda nada por organizar, está ya todo en su punto.

¿Hay alguna novedad a destacar?

Dentro de la programación de Fiestas no, simplemente recalcar que este año hemos vuelto a apostar por un nutrido programa de conciertos y actividades fuera de los actos oficiales ya que el año pasado tuvieron muy buena acogida. Queremos que haya fiesta en todo momento y para todas las edades y que pueda disfrutar todo el mundo, sea festero o no. Es muy importante para nosotros que la gente que venga a Ibi se vaya con un buen sabor de boca y no olvide nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

¿Qué cree que es lo más significativo de Ibi en cuanto a la Trilogía festera?

Nuestro cariño a los niños. Ibi es un municipio que les dedica un acto específico para que muestren toda la ilusión y sean una cantera festera que perdure y continúe las tradiciones ibenses. Además, este año también hay alcalde de fiestas y delegados infantiles, para que sepan desde bien pequeños lo que cuesta organizar todos los actos.

¿Qué diría a la gente para animarla a visitar al municipio?

Que venga a vivir cada momento, que sientan el color, la música, la emoción de los cargos, en definitiva que vengan a ver este gran espectáculo, pues no hay mejor palabra que defina a las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi.

¿Algún deseo para vecinos y cargos festeros?

A los cargos festeros que disfruten de cada momento, ya que como todos me dicen son días que pasan volando, que sientan todo el cariño que el pueblo les muestra y que olviden los nervios y se dediquen solo a vivir esta experiencia inolvidable. Y a los vecinos y visitantes, que salgan a la calle y que disfruten de todo lo que hay preparado, que asistan a todos los actos y se impregnen de la magia que cada uno de ellos desprende.

Luis Vicente Martí, concejal de Fiestas

«Un cargo festero debe compartir su ilusión con quienes le rodean»

El edil de Fiestas y Tradiciones, Luis Vicente Martí, asegura que todos los preparativos han culminado con éxito y que todo está listo para salir a la calle. «Son mis segundas fiestas en el cargo y espero que todo salga igual que el pasado año y que los vecinos se sientan orgullosos de sus Fiestas así como todos aquellos que nos visiten».

¿Cómo evalúa estos meses de preparativos?

Los tres últimos meses han sido duros. El empeño puesto desde la concejalía por ofrecer un amplio programa de actividades ha supuesto mucho trabajo administrativo, sobre todo con la nueva ley de contratación para que nada se descuadrara. Pero a pesar de toda la intensidad y el esfuerzo, ver como la gente disfruta lo recompensa todo con creces.

¿Qué presupuesto se ha destinado este año?

Este año el presupuesto se ha ampliado respecto al año pasado, sobre todo para hacer frente a dos conciertos de mayor nivel como los que se han ofrecido este año. Respecto a la Federación de Comparsas se ha asignado una subvención de 47.000 euros, 30.000 euros a las comparsas y 8.00o para los cargos festeros.

¿Qué acto recomendaría a alguien que no conoce las Fiestas de Ibi?

Sin duda, la Entrada. Para aquel que viene por primera vez es el acto que reúne todos los ingredientes que definen la fiesta. Pero en mi caso, le tengo especial cariño a las embajadas ya que viví el cargo de embajador y pienso que es el acto que nos traslada a los verdaderos orígenes.

¿El aumento del censo festero lo ve como una garantía total para la continuidad?

El aumento del censo festero indica que vamos en buena dirección. Aunque también cabe destacar que cuando crecen los números también tiene que aumentar la precisión organizativa para que nada se descuadre y se cumplan tanto las normas como los horarios.

¿Qué recomendaría a un festero para que decidiera ostentar un cargo?

Le diría que es un año para compartir su ilusión con todos los que le rodean. Cuando una persona transmite sus emociones y hace de su capitanía o su boato partícipe a familiares y amigos es cuando verdaderamente vive con intensidad la fiesta. Al final, los días de la Trilogía son efímeros y pasan volando por ello hay que aprovechar todo el año y no dejar pasar cualquier momento que se preste para juntarse con familares y amigos. Todo el mundo debe vivirlo alguna vez en la vida para saber lo que es.

El programa de fiestas

Jueves, 13 de septiembre Nit de l´Olla

18:00 horas: «Acto del cementerio» de la comparsa Almorávides.

19:30 horas: Santa misa y Pregón de Fiestas.

00:00 horas: Nit de l´Olleta. Después de la cena en los zocos, las comparsas desfilarán por el recorrido habitual, finalizando a las 02:30 horas.

Viernes, 14 de septiembre Día del Passeig

07:45 horas: Concentración de comparsas y bandas para iniciar la Diana.

08:00 horas: Diana festera.

10:45 horas: Concentración del Bando Cristiano.

11:00 horas: Entrada Cristiana.

17:15 horas: Concentración del Bando Moro.

17:30 horas: Entrada Mora.

Sábado, 15 de septiembre Primer día de Trons

08:15 horas: Diana despertà.

09:45 horas: Concentración de todas las comparsas, capitanes y abanderadas.

10:00 horas: Misa del Fester.

11:15 horas: Concentración de todas las comparsas en la c/ Murillo.

11:30 horas: Desfile infantil. Al finalizar, Entrada del Contrabando por las comparsas de Contrabandistas y Maseros.

16:45 horas: Concentración de las comparsas moras en la calle de la Constitución y de las comparsas Cristianas en la avenida Joaquín Vilanova. En este acto se realizará el «Encaro» entre capitanes.

17:00 horas: Alardo.

18:30 horas: Embajada Mora.

20:45 horas: Concentración de delegados de comparsas para organizar y regular la Ofrenda de Flores.

21:00 horas: Ofrenda de Flores a la patrona de la localidad La Mare de Déu dels Desemparats.

Domingo, 16 de septiembre Día de la Processó

07:45 horas: Recogida de Banderas en el Ayuntamiento y concentración en el Patronato de todas las comparsas.

08:00 horas: Guerrilla. Una vez finalizada se efectuará el «Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor» a cargo de la Comparsa de Moros Chumberos.

09:00 horas: Acto del Cementerio de la Comparsa Argelianos.

11:00 horas: Concentración de comparsas en el ayuntamiento.

11:30 horas: Misa mayor en honor a la Mare de Déu dels Desemparats.

16:15 horas: Recogida de Banderas en el Ayuntamiento y concentración en el Patronato.

16:30 horas: Alardo.

18:00 horas: Embajada Cristiana. Al finalizar, tradicional Vuelta al Castillo de los nuevos capitanes y abanderadas del próximo año, salvas de honor de las comparsas Mozárabes y Mudéjares (capitanías del 2019).

20:45 horas: Concentración de delegados de comparsas en la Plaça de L´Esglesia para organizar y regular la Procesión.

20:45 horas: Procesión de la imagen de la Virgen de los Desamparados.

Lunes, 17 de septiembre Día del Descans

11:00 horas: Misa funeral de la Cofradía de Nuestra Señora, la Mare de Déu dels Desemparats por los cofrades fallecidos y difuntos de Ibi.

21:00 horas: Tradicional Castillo de fuegos artificiales que pone el broche de oro a las fiestas de Ibi de este año 2018 y abre un nuevo año festero en el que se volverán a vivir emociones y momentos únicos que quedarán en la memoria festera.