El 10 de septiembre se ha ganado un hueco de primera fila en el calendario festero de los Moros y Cristianos de toda la provincia. Y ese lugar de privilegio del Gran Desfile de la Entrada es por y gracias al pueblo de Mutxamel. Sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Loreto pronto celebrarán los 175 años de historia, y ese bagaje se transmite en la calle, en cada acto, en cada desfile, en cada embajada en la que se vuelvan los festeros. Unos 2.300 festeros adultos se lanzarán los próximos cuatro días a la calles de su municipio, con el doble objetivo de disfrutar de los días más esperados del año, al tiempo que se ofrece un gran espectáculo a las miles de personas que se acercarán por Mutxamel atraídos por la música , la pólvora y la vistosidad de las escuadras.

En este sentido, la primera novedad de este año está en el debut de una nueva comparsa, la primera que se crea en 29 años. El bando cristiano se iguala al bando moro merced a Mozárabes, comparsa formada casi exclusivamente por mujeres festeras, que serán las encargadas de abrir la Gran Entrada a las siete de la tarde del lunes 10. Por delante, una inmensa avenida Carlos Soler, convertida en un tapiz de ilusiones.

La música será otra de las grandes protagonistas en las Fiestas de Mutxamel. Estos próximos días se estrenarán varias obras compuestas ex profeso para cargos o comparsas de la localidad. Mañana domingo, en la jornada dedicada a la patrona, se estrenará la marcha triunfal «Ofrena a Mutxamel», creada y regalada por Miquel Morales para ser tocada por la Societat Musical L'Aliança en la Ofrenda a la Virgen del Loreto. Y el lunes, será otro prestigioso director, Ramón García i Soler, quien coja la batuta para que una decena de bandas interpreten al unísono el «Himne de les Festes» al finalizar la Entrada de Bandas.

Otro de los pilares de las Fiestas son la medidas de seguridad que rodean al mundo de la pirotecnia. Un año más, los tiradores de Mutxamel dispondrán de dos kilos de pólvora para cada día de guerrilla y embajada, es decir, para el 1 y 12 de septiembre.

Seguridad ante todo

El presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, Pedro Miguel Planelles ha confirmado que esta vez habrá dos sesiones de reparto de pólvora en una zona alejada del casco urbano, una para cada jornada de disparo, supervisadas por la Guardia Civil. Unas 20 personas han realizado este año el curso de arcabucería para poder disparar armas de avancarga y obtener el permiso para participar en el tiroteo. De este modo, las inmediaciones del castillo festero, instalado junto a la Font de la Torre Vigia de Arcadi Blasco, retronará gracias a la acción de un centenar de tiradores que participarán en la batalla.

Anoche, la Cronista Oficial de Mutxamel, Assumpció Brotons animó a los festeros con su Pregón a disfrutar de unos días muy esperados y trabajados, donde habrá tiempo para el recuerdo (con la visita al cementerio), para la diversión (con la retreta humorística), y para la añoranza, con la Entrega de Banderas en la noche del miércoles 12, donde se pondrá el punto y final a las Fiestas de 2018. Y el punto y seguido para mantener vivos en el fututo tantos sueños festeros.

Los Contrabandistas y Els Pacos protagonizan la batalla

Dos comparsas veteranas asumen las Capitanías de los Moros y Cristianos de Mutxamel 2018. Y al frente de los Contrabandistas y Els Pacos, dos familias que llevan años persiguiendo el sueño de ostentar la máxima representación de la Fiesta de su pueblo. En el bando cristiano, el capitán contrabandista Francisco Martínez estará acompañado por su esposa, Loli López, como capitana, y su cuñada Vicky López, como abanderada. Y en el bando moro, el paco «Pepe el de Romano» será un capitán rodeado de sus hijas, las hermanas mellizas Oti Verdú (capitana) y Lore Verdú (abanderada).

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel

«Da igual cuando caiga el día 10, que Mutxamel siempre te acoge»

El primer edil de Mutxamel habla con pasión de sus fiestas. Como vecino, festero de la Comparsa Xodios y alcalde del municipio, Sebastián Cañadas es el primer embajador de sus Fiestas Mayores, declaradas de Interés Turístico Provincial.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel marcan el calendario de la localidad. Recién dejado atrás el mes de agosto, con las Fiestas del Ravalet, dedicadas a la Virgen de Monserrat, como pórtico a los días grandes del municipio, el alcalde se dispone a vivir unas jornadas intensas, donde sabe que Mutxamel acogerá a miles de visitantes.

¿Cómo se presentan las Fiestas 2018?

Con pocas novedades. Las nuevas medidas de seguridad funcionan desde el año pasado, tanto en el reparto de pólvora como en el dispositivo especial que se organiza. Tenemos una comparsa cristiana más, y eso siempre es positivo. Y en cuanto al número de festeros, espero que no haya muchas diferencias.

El «día grande», el 10 de septiembre, cae en lunes. ¿Le preocupa la asistencia de público?

El día de la Entrada, la avenida Carlos Soler se pone a tope porque son unas fiestas reconocidas como importantes dentro del mundo festero, por los boatos, por las músicas, por la espectacularidad. Y da igual cuando caiga el día 10, aunque se genere la dicotomía entre festeros que quieren que las fiestas cambien al fin de semana y otros que no quieren.

Por cierto, ¿qué opina el alcalde de este debate?

Como festero, yo seguiría manteniéndolas en sus fechas, que se acordaron hace más de 100 años. Y como alcalde, soy partidario de abrir un debate serio, con una planificación a largo plazo, donde no se marque solo el día 10, sino desde el 8 hasta el 12. Es complicado y no se puede hablar por hablar.

¿Lo que es evidente, es que Mutxamel se transforma cada Día de la Entrada?

Y no solo por la Entrada. Yo no tengo un «acto favorito», tengo un día porque desde la mañana del 10 de septiembre, con la Entrada de Bandas, el pueblo se convierte en un gran concierto en la calle. Y después de interpretar el «Himne de Festes», es cuando se vive el mejor ambiente festero en todas las barracas. La hospitalidad y la acogida del aperitivo del mediodía es digna de mención.

Mutxamel se apretó el cinturón hace unos años, y las fiestas también sufrieron recortes. ¿Se saldrá de esta situación?

No tuvimos más remedio. Los recortes en la subvención coincidieron con la crisis que soportaron muchos festeros. Pero la necesidad agudizó el ingenio y la fiesta no se resintió. De hecho, aquellos años, en 2011 recibimos el reconocimiento de Interés Turístico Provincial, y ahora, con varios años de gestiones, aspiramos a la declaración de interés autonómico, y en un futuro al reconocimiento nacional.

Afrontamos la recta final de la legislatura. En unos meses, elecciones.

Yo digo que los políticos estamos en campaña eterna, pero vamos a pensar que el curso político empieza en Mutxamel a partir del 15 de septiembre. Las fiestas son de camaradería y así deben seguir.

Sus deseos para estas fiestas.

Al ciudadano le diría que sea hospitalario y tolerante con las molestias. Al festero, que disfrute y sea capaz de ofrecer lo mejor de sí mismo. Y como alcalde, que las fiestas transcurran con toda la tranquilidad y sin ningún altercado. Y por supuesto, que nos acompañe la climatología.

El programa de fiestas

DOMINGO, 9 de SEPTIEMBRE

11:15 horas: Ofrenda de Flores a la Virgen del Loreto. A continuación, Solemne Misa, finalizada la misma, la Comisión de Fiestas, autoridades y Cargos Festeros efectuaran una visita al Cementerio.

20:30 horas: Solemne Procesión con la imagen de la Virgen del Loreto. Al finalizar Verbena Popular en la avenida Carlos Soler y Barraca Popular en el Parque El Canyar de les Portelles.

LUNES, 10 de SEPTIEMBRE

08:00 horas: Diana con las bandas de música y comparsas.

10:30 horas: Solemne misa en la Parroquia.

12:00 horas: Entrada de Bandas de Música por Avda. Carlos Soler.

19:00 horas: Gran Desfile de la Entrada de Moros y Cristianos por la Avda. Carlos Soler. A continuación verbena popular (Avda. Carlos Soler) y barraca popular (parque El Canyar de les Portelles).

MARTES, 11 de SEPTIEMBRE

07:30 horas: Desayuno festero en la puerta del Ayuntamiento.

08:00 horas: Diana con las bandas de música y comparsas.

11:30 horas: Desfile de todas las comparsas y bandas de música desde el Paseo de la Constitución. Seguidamente, la Embajada de los Contrabandistas (castillo).

17:30 horas: Guerrilla-Tiradores de ambos bandos (Avda. Carlos Soler). Al acabar la guerrilla dará comienzo la Embajada de los Moros en el castillo.

20:00 horas: Desfile de las comparsas desde las puertas del castillo.

00:30 horas: Retreta. Desfile humorístico de todas las comparsas. Al finalizar, barraca popular en el parque El Canyar de les Portelles.

MIÉRCOLES, 12 de SEPTIEMBRE

07:30 horas: Desayuno festero.

08:00 horas: Diana con las bandas de música y comparsas.

10:30 horas: Guerrilla-Tiradores de ambos bandos (Avda. Carlos Soler). Al finalizar la guerrilla en las puertas del castillo dará comienzo la Embajada de los Moros.

12:30 horas: Desfile de todas las Comparsas y Bandas de Música partiendo desde el Castillo hasta el mercado.

18:30 horas: Misa por los festeros difuntos y en Honor a la Virgen de Loreto.

19:30 horas: Desfile de las comparsas. Al finalizar el desfile, y en la puerta del Ayuntamiento se procederá a la

entrega de banderas. A continuación, verbena popular en la Avda. Carlos Soler y barraca popular en el parque El Canyar de les Portelles.

01:00 horas: Mascletà nocturna (c/ Joan XXIII)

JUEVES, 13 de SEPTIEMBRE

Tradicional «Día de los Borrachos». Día de descanso.