Villena celebra sus fiestas en honor a la Virgen de las Virtudes del 4 al 9 de septiembre. En estas fechas, las calles se inundan de alegría, de color y música. Los Moros y Cristianos consiguieron, en 2015, la declaración de Interés Turístico Nacional y ahora se trabaja para lograr la categoría de internacionales. Villena, en los cinco días que duran las fiestas, es la ciudad de la alegría. Los festeros las viven con intensidad y apenas le dejan horas al día para el descanso.

Además de la diversión que se respira en estas fechas, otro de los aspectos a destacar es la innovación, elegancia y la riqueza de los trajes que estrenan las escuadras especiales. La importantísima industria festera de Villena utiliza los Moros y Cristianos de la ciudad como pasarela donde mostrar los últimos diseños, que más tarde desfilarán en otras poblaciones de la provincia.

La fiesta villenense cuentan con tres grandes desfiles: el 5 la Entrada; el 6 la Cabalgata y el 9 el de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas. En ellos participan más de 12.000 personas entre festeros, boatos y músicos. La Junta Central de Fiestas ha contabilizado que en estos desfiles llegan a participan cerca de 2.000 músicos.

En el intenso programa de actos se incluyen dos embajadas, la del 6 de septiembre por la tarde en la que el bando de la media luna gana el castillo y la del 8 de septiembre por la mañana en la que las huestes de la cruz lo recuperan mientras Villena se despide de La Mahoma y la entrega a las autoridades de Biar.

El segundo día de fiestas, el 6 de septiembre, ofrece una mañana íntegramente dedicada a los niños con la Misa de la Juventud en la que se representa la conversión del moro al cristianismo. La del día 7 está dedicada a la Ofrenda. En ella, las comparsas ofrecen toda su solidaridad y entregan a distintas asociaciones socio-sanitarias y benéficas o dinero o algún material o herramienta que previamente han pedido.

Realistas y Piratas ganan en veteranía

90 años cumplen los Realistas que el día 5 contarán con la presencia de sus compañeros de Elda. La comparsa Piratas celebra su 80 aniversario

Las centenarias fiestas de Moros y Cristianos de Villena ven como sus comparsas cumplen años. En 2018 es el turno de dos de las más jóvenes del bando moros, los Realistas y los Piratas.

Noventa años de historia tiene la comparsa Realista, que se ha destacado por su elegancia y por ser la primera en introducir la marcha mora en los desfiles de Villena. Fue fundada en 1928 y desfiló por primera vez en 1929, por influencia de la Filá Realistas de Alcoy.

Cuatro miembros de la comparsa de «Tercios de Flandes», Joaquín Cortés, Enrique Guillén y dos alcoyanos, trabajadores de la fábrica de maquinaria de José Molina, reunidos en el «Bar Benjamín» del Paseo de Chapí, deciden formar una nueva comparsa, según solicitud del 24 de agosto de 1928, que es concedida por el ayuntamiento de Villena. Así, en la Entrada de capitanes y alféreces de ese 9 de septiembre, por la calle Zarralamala, «Canaleras» como capitán, y Enrique Guillén como alférez, vistieron por primera vez en Villena tal indumentaria.

La comparsa no va a realizar grandes actos de celebración en estas fiestas porque guarda los esfuerzos para el centenario que celebrarán en una década. El día 5 de septiembre estarán acompañados por sus compañeros, los Moros Realistas de Elda con los que guardan una intensa relación.

Una gran familia

Por otra parte, la comparsa de Piratas cumple 80 años de historia. Tras un año repleto de actividades, la mayoría de ellas de carácter solidario, la comparsa de Piratas se prepara para vivir los días grandes que se iniciaron con una fiesta 100 días antes del inicio de los Moros y Cristianos y con la celebración del congreso internacional de Piratas el pasado 14 y 15 de julio con más de un centenar de participantes.

En este año de aniversario el objetivo de la directiva de la comparsa encabezada por David Sánchez, es agrupar a los socios entorno a una buena mesa en la sede social «La Guarida de los Piratas», lo que se conoce en el argot festero como «hacer comparsa», sentirse orgullosos de formar parte de la gran familia Pirata de Villena.

La comparsa de Piratas es la más numerosa dentro de las fiestas de Moros y Cristianos con más de 1.300 socios que sigue creciendo año tras año y que aúna juventud con veteranía. Desfiló por primera vez en 1939. Joaquín López Llácer fue el primer cabo de la escuadra, y la banda de Cañada la primera que acompañó a los entonces escasos asociados, 23 en total.

Mercedes Menor, concejala de Turismo de Villena

«Villena cumple los parámetros para lograr el sello internacional»

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, destaca que en Villena se trabaja para la fiesta por parte de un gran número de personas y que por ello y por su grandeza las fiestas de Villena se merecen obtener la declaración de Interés Turístico Internacional. Para este objetivo se está trabajando desde Turismo y Fiestas con la colaboración de la pregonera del pasado año, Irene López. Menor insiste en que es un sello de calidad y es una deuda pendiente que tiene Villena. «Nuestras fiestas contienen todos los requisitos para obtener esta declaración.

¿Desde el Ayuntamiento qué trabajo se realiza para fiestas, cómo se gestionan las distintas concejalías?

Estos días son muy esperados por todos los vecinos de Villena. Son los días grandes, en los que vestimos a Villena de fiesta. Cada persona saca lo mejor de si mismo e igual pasa con el Ayuntamiento. Todos los servicios se ponen a la disponibilidad de la fiesta, empezando por la seguridad, protección civil, temas sanitarios, limpieza, electricidad, agua. Y desde Turismo apoyamos con todo lo relacionado con la promoción para que los visitantes sepan qué se van a encontrar y atender las dudas cuando llegan.

Desde la concejalía de Fiestas, en colaboración con la Junta Central de Fiestas, se encargan de todo lo relacionado con la organización y los desfiles. Realmente quien lo hace es la Junta Central de Fiestas y la concejalía apoya.

¿Qué diferencia a los Moros y Cristianos de Villena de otras?

Las personas que vienen a disfrutar de nuestras fiestas se sorprenden. Villena brilla por su participación, más de 12.000 personas en los desfiles y más de 120 bandas de música y todo el pueblo se vuelca de cara a las fiestas. Hay un valor muy importante de tradición y la música que se ha compuesto, en gran parte, para Villena de manera exclusiva. La fiesta se vive en la calle. También destaca el sentimiento de familia que se genera entre los miembros de una misma comparsa, de una escuadra. La gastronomía, el poder degustar los platos típico es un elemento diferenciador.

¿Qué actos recomendaría?

La Entrada y la Cabalgata son espectaculares. Son desfiles que no se ven en otras poblaciones. Es un espectáculo, sobre todo la Cabalgata por ser un evento nocturno. Los festeros de Villena lo dan todo del 4 al 9 de septiembre pero también del 9 al 4, es decir, durante el resto del año hay personas que trabajan para que todo funciones en estas fechas, como los presidentes de comparsas, sus junta directivas y la Junta Central de Fiestas.

Para mí la Embajada es un acto muy especial por los textos, por el escenario natural del castillo de la Atalaya. A mi se me ponen los pelos de punta con ese acto.

Programa de actos

MIÉRCOLES 5 SEPTIEMBRE

12:00 horas: Pregón. Finalizado este acto, dará comienzo la Fiesta del Pasodoble

16:00 horas: Gran Entrada. Se iniciará el desfile en la calle Nueva, intersección con la Avda. de Elche, por la Laureada Banda Municipal de Música de Villena. A continuación, desfilarán las comparsas del Bando Moro, seguidas por las del Bando Cristiano, todas por el orden tradicional. Abrirá dicho Bando el Embajador Moro y su cortejo, acompañados de la comparsa de Moros Viejos. El desfile terminará en la Avda. Constitución, en intersecciones con las calles Coronel Selva y San Isidro.

JUEVES 6 SEPTIEMBRE

07:30 horas: Diana

10:00 horas: Misa de la Juventud. A continuación. Desfile de la Esperanza. En él participarán los miembros infantiles de las comparsas.

17:00 horas: Embajada

21:00 horas: Gran Cabalgata

VIERNES 7 SEPTIEMBRE

07:30 horas: Diana

12:00 horas: Ofrenda

18:30 horas: Contrabando

22:00 horas: Retreta

12:00 horas: Concierto Sacro a cargo del Orfeón Ambrosio Cotes de Villena en la Iglesia de Santiago

01:00 horas: Alborada

01:30 horas: Castillo de fuegos artificiales

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE

07:30 horas: Diana

10:30 horas: Santa Misa

10:30 horas: Guerrilla y embajada del cristiano al moro.

18:00 horas: Representación de la Conversión del Moro al Cristianismo en el Altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago.

A continuación: Solemne Procesión. Con la Sagrada Imagen de la Virgen María de las Virtudes que, precedida de las Comparsas, seguida de Cruz Alzada, Estandarte de la Asociación Ntra. Sra. de las Virtudes portado por miembros de los Moros Nazaríes.

DOMINGO 9 SEPTIEMBRE

07:00 horas: Romería de despedida.

17:00 horas: Entrada de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas. A continuación desde la Casa del Festero, será leída el Acta de Premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados. Al término de dicho acto, en la Plaza de Santiago, sonarán las composiciones «La Morenica», y «El Himno a Villena».