Con más de cincuenta años de historia, las fiestas de moros y cristianos de Crevillent llegan como cada año cargadas de espectacularidad a las calles de este municipio. Las de este año quedarán marcadas en su historia por la noticia de enorme transcendencia para el pueblo y para su fiesta que estará presente en todos los rincones. Han sido reconocidas de Interés Turístico Internacional.

Las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís y de moros y cristianos se adentran de lleno a partir de hoy y hasta el próximo sábado 13 de octubre con un programa de festejos donde se combina la historia, los actos religiosos, cultura y la diversión de la mano de la música. La jornada de hoy queda marcada con el buen ambiente del desfile de humor. Para disfrutar de los días grandes hay que esperar hasta el próximo viernes, cuando los actos de moros y cristianos entran de lleno en la programación y donde pondrán de manifiesto el galardón internacional que se les ha sido otorgado. La entrada infantil -viernes 5- hace de avanzadilla de una jornada en la que con una espectacular escenificación se representa por la noche el secuestro de el Ra’is, el que fuera alcaide moro, por las tropas cristianas.

El sábado 6, el paso firme y marcado de los Maseros, Caballeros del Cid, Castellano Leonesa, Dragones, Astures y Almogavares llenarán los rincones de Crevillent de espectacularidad. Y el domingo, las calles del municipio se impregnarán del basculante paso moro y Marroquies, Moros Viejos Tuareg, Benimerines, Beduinos, Berberiscos y Omeyas desplegarán una majestuosa entrada mora. Y el lunes, la embajada al Rey Jaime I, en la que se escenifica cuando las tropas moras acuden a Orihuela para pedir la liberación del Ra’is pone el punto y final a los actos de moros y cristianos, con la particularidad de que llegan a un entendimiento y no hay vencedores ni vencidos.

Actos religiosos y música

Las fiestas patronales quedan completadas con un programa cargado de actividades para todos los públicos y actos religiosos. Una de las citas más destacadas es el «Crevillent Stage Fest» que amenizará las noches del próximo viernes, sábado y domingo. La devoción al patrón queda reservada para el martes 9 con una ofrenda floral, una misa y una procesión, y al finalizar, un castillo de fuegos artificiales. El teatro y las galas musicales cierran las últimas jornadas de las fiestas.

Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

Tras varios intentos las fiestas son catalogadas con una de las distinciones más importantes.

La personalidad, rigurosidad y espectacularidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent le ha llevado a ser declaradas con una de las distinciones más importantes a nivel festero. En 2005 obtuvo el galardón de fiestas de Interés Turístico Nacional y desde entonces han trabajado para alcanzar este galardón.

«Significa un reconocimiento al buen hacer y trabajo desdse hace 53 años», comenta el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent, José Ángel Asencio. La majestuosidad de sus embajadas y entradas moras y cristianas y la escenificación de los distintos pasajes históricos le han llevado a ser un referente en las fiestas de moros y cristianos en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, ya que pocos municipios cuentan con la distinción internacional. Asencio añade que esto supone para Crevillent una importante publicidad turística.

Los actos

Los actos que ponen de manifiesto tal reconocimiento se aglutinan en cuatro días. El primero, el viernes 5 con la Entrada Infantil y la Embajada al Ra’is. Sábado 6, el bando cristiano centrará todo el protagonismo con la Entrada de sus seis comparsas. Al día siguiente, el bando moro y sus seis comparsas ofrecerán también una espectacular Entrada Mora.

Y por último, el lunes 8, las calles se llenarán de ruido y pólvora desde bien temprano con el primer alardo de arcabucería, le seguirá por la tarde el segundo alardo y concluirán los actos con la Embajada al Rey Jaime I, en la plaza de la Constitución.

César-Augusto Asencio, alcalde: «Son fiestas llenas de música y hermanamiento»

Asencio repasa cómo ha sido el camino hasta conseguir el reconocimiento Internacional, lo que significa para Crevillent y cuáles son los actos más emblemáticos.

Además de la alegría que supone obtener este reconocimiento, Crevillent celebra el 50 aniversario del hermanamiento con la localidad francesa Fontenay-Le-Comte, que de alguna forma también participará en las fiestas.

¿Qué significa para Crevillent y sus fiestas la declaración de Interés Turístico Internacional?

Es un paso más que ayuda a la promoción y difusión de nuestras fiestas y sus efectos se irán notando gradualmente y a largo plazo, no es algo mágico que lo cambia todo inmediatamente, se ha logrado gracias al gran esfuerzo y mucho trabajo por parte de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y de todas las Corporaciones Municipales durante estos 50 años desde el inicio de nuestras fiestas.

¿Cómo ha sido el camino hasta conseguirlo?

Ha ido evolucionando de manera positiva en todos los aspectos, se ha perfeccionado su desarrollo en los desfiles, en la proclamación de capitanes y bellezas, en la ubicación de los actos o el primer tró ya que el Ayuntamiento ha mejorado su entorno urbano con obras que antes no existían y en las que se realizan ahora muchos de esos actos, como el auditorio, la nueva plaza del Ayuntamiento, etc. Y en lo referente a la Declaración, ha sido un camino intenso de trabajo desde que se inició el expediente hasta el 11 de octubre de 2017 que se firmó la concesión del reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

¿Cómo describiría las fiestas para quien no las conoce?

Son fiestas llenas de colorido, música y hermanamiento entre vecinos y foráneos, en un ambiente distendido y alegre en la que hay momentos para todo, entre la diversión y la solemnidad y la historia que rodea a nuestras fiestas tan populares de moros y cristianos en honor a nuestro patrón San Francisco de Asís.

¿Cuáles son los actos más emblemáticos y multitudinarios?

Yo diría que son todos, pero hay uno muy especial ya que es el primero que da inicio a las fiestas que es la proclamación de Capitanes y Bellezas, es un acto elegante y al mismo tiempo muy emocionante, destacando el pregón por parte del mantenedor. También es de destacar los pasacalles y Desfiles de los Bandos Moro y Cristiano, la Embajada al Rey D. Jaume, el primer Tró desde el balcón del Ayuntamiento, culminando las mismas con la solemne procesión festera en honor al patrón.

EL PROGRAMA

Sábado, 29 de septiembre

19:30 h. Desfile de humor.

00:00 h. Actuación orquesta La Vendetta Project.

Domingo, 30 de septiembre

13:00 h. Gran fiesta de la hamburguesa.

Martes, 2 de octubre

20:30 h. Entrega de escarapelas a los ganadores del concurso de cabos.

Jueves, 4 de octubre

21:15 h. Mascletá nocturna.

Viernes, 5 de octubre

18:30 h. Entrada Infantil.

20:45 h. Embajada al Ra’is.

21:15 h. Revista de variedades.

00:00 h. Crevillent Stage Fest.

Sábado, 6 de octubre

11:00 h. Pasacalles oficial festero.

18:30 h. Entrada del bando cristiano.

00:00 h. Crevillent Stage Fest.

Domingo, 7 de octubre

07:00 h. Diana festera.

11:00 h. Pasacalles oficial festero.

18:30 h. Entrada del bando moro.

00:00 h. Crevillent Stage Fest.

Lunes, 8 de octubre

08:30 h. Alardo de arcabucería.

17:00 h. Segundo alardo de arcabucería.

18:30 h. Embajada al Rey Jaime I.

Martes, 9 de octubre

10:30 h. Ofrenda floral a San Francisco de Asís.

12:30 h. Solemne misa festera-cantada.

20:00 h. Solemne procesión.

Miércoles, 10 de octubre

20:15 h. Teatro «Sr. Lletraferida».

Jueves, 11 de octubre

20:15 h. Gala musical «Cuéntame aquellos maravillo 80-90».