Una de las dos noches al año en la que el día dura lo mismo que la noche va a coincidir con el epicentro de las fiestas patronales de Daya Nueva, y a muchos les va a pillar ese cambio de verano a otoño, bailando, en la madrugada del sábado 22 al domingo. Pero antes, y todavía en época de verano, el pequeño municipio de la Vega Baja enclavado en plena huerta del Segura arranca hoy sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

Esta noche, las fiestas comienzan a andar, y de forma literal, con la séptima edición de la marcha senderista al término municipal. Con los primeros pasos dados a unos festejos que concluirán el próximo domingo 30, mañana quedarán inauguradas las fiestas de forma oficial con la coronación de las reinas y damas de las fiestas de este año y la lectura del pregón, a cargo de José Bernardo López Parres.

Por delante, tres semanas cargadas de actos destinados a todos los públicos, donde se combinan los actos más tradicionales del municipio, como la carrera de cintas, los pucheros, pasacalles, la ofrenda y procesión al patrón San Miguel, con nuevas actividades que se han ido incorporando en los últimos años, como Daya Nueva Lan Party -un evento de informática y videojuegos. Una de las novedades de este año viene de la mano de la pólvora. Se ha incorporado al programa de festejos el Correfocs -27 de septiembre. El resto del programa mantiene su esencia y actos multitudinarios.

Una de las singularidades de las fiestas de este pequeño municipio es la gran variedad de actos que ofrece durante estos festejos y la alta participación tanto de las personas del pueblo como de alrededores, que acuden principalmente a los actos religiosos. Otro de los actos emblemáticos y multitudinarios es el desfile de carrozas y peñas, sábado 22 -último día de verano- en el que se obsequiará economicamente a las tres mejores carrozas, con 200, 100 y 50 euros respectivamente.

Este año, los festejos están inmersos en dos grandes efemérides y aniversarios. La coronación de damas y reinas y el certamen literario cumplen medio siglo de existencia.

Medio siglo de un certamen literario nacional

La primera edición se celebró en 1969 y en una de ellas contó con Enrique Tierno Galván como mantenedor. El Certamen Juvenil de poesía celebra la 27 edición

La celebración de festejos tradicionales y populares no tiene porqué ser sinónimo de ausencia de cultura. Una muestra de ello son las fiestas de Daya Nueva y no como un acto esporádico. Este año, el Certamen Literario de Daya Nueva celebra la 50 edición. Un certamen de poesía a nivel nacional que ha contando con la participación de escritores de todos los rincones. Esta relevancia nacional quedó manifiesta con la participación de Enrique Tierno Galván como mantenedor cuando éste ostentaba la alcaldía de Madrid.

El certamen, que nació de la iniciativa de un grupo de jóvenes que años más tarde se constituyeron como asociación para tal fin, se celebraba en sus inicios junto a la coronación de las damas y reinas, como se aprecia en fotografía superior, correspondiente a 1969, la primera edición del certamen. Se conceden tres premios con dotación económica. No es la única muestra de promoción de la cultura y en este caso la literatura. A este certamen le acompaña el Certamen de poesía Juvenil Miguel Hernández, con bastante solera ya que este año cumple la 27 edición. La celebración de estos dos certámenes tendrán lugar el próximo sábado en el Salón Cultural (21 h).

50 años de Reinas de Fiestas

La coronación de las damas de honor y las reinas de las fiestas también cumple 50 años. Un acto reunirá a todas las representantes en este medio siglo de historia

Como el Certamen Literario, la coronación de las damas y reinas en la Daya Nueva también cumple medio siglo de historia. Un acto programado para el próximo domingo 16, homenajeará a todas las damas de honor y reinas que han pasado por estos 50 años en las fiestas de Daya Nueva.

Las elegidas para representar las fiestas este año tendrán todo su protagonismo mañana, con la coronación, acto con el que quedarán inauguradas las fiestas. En él, el protagonismo lo acaparará Carolina Martínez Ruiz y Lucía Tomás Chinchilla, como damas de honor infantil, Isabel García García, como reina infantil, Hannah Louise Cullen y Marina Martínez Navarro, como dama de honor y Victoria Sierra Illescas, como reina de las fiestas. Mañana las reinas y damas salientes les cederán el testigo y pasarán a formar parte de la larga historia de representantes con las que cuenta las fiestas de Daya Nueva.

Programa de fiestas

SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE

21.30 horas. Salida del Ayuntamiento hasta el Salón Cultural. Allí, coronación de damas y reinas y lectura del pregón.

DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE

12 horas. Inauguración de la exposición de trabajos manuales antiguos.

VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE

19 horas. Carrera de cintas de mujeres.

21 horas. Concierto «Alrededor de la música, el espíritu de un pueblo. 600 años. Todos a una voz» a cargo de la Unión Musical San Miguel Arcángel.

SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE

9 horas. Tercera edición Daya Nueva Lan Party.

21 horas. 50 Edición del Certamen Literario de Daya Nueva y XXVII Edición del Certamen de poesía Juvenil Miguel Hernández.

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE

20 horas. Acto homenaje a las reinas y damas de honor de Daya Nueva.

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE

21 horas. Festival de Talentos «San Miguel 2018».

SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE

12 horas. Pasacalles de peñas.

21 horas. Desfile de carrozas.

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE

20.30 horas. Procesión en honor a San Miguel Arcángel.