La segunda quincena de agosto acoge una de las fiestas más significativas para Xixona. Tras varias semanas de celebraciones, donde vecinos y visitantes han calentado motores, por fin hoy, arrancan los tres días grandes de la localidad. Desde hoy, y hasta el lunes 20, la localidad turronera celebra sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Bartolomé y San Sebastián, con un completo programa.

Fiestas con mucha historia

Las pruebas documentales que se encuentran sobre la celebración de Moros y Cristianos fechan de finales del siglo XVIII. El 10 de enero de 1791, en un acta capitular del ayuntamiento, se nombra la celebración de esta Fiesta. El documento solicita al ayuntamiento permiso para realizar «bayle de Torrente, Carreras de Hombre y Evolucionas Militaras de Moros y Cristianos...» entre otras cosas que pueden leerse en el documento.

Desde entonces, los Moros y Cristianos de Xixona, han cambiado en varias ocasiones de fecha, por ejemplo hasta el año 1904, se llevaban a cabo en enero, pero debido al tiempo, el frío y las temperaturas, pasaron las fiestas de enero a agosto.

Son 10 filaes las que participan en los actos: Marrocs, Moros Vermells, Moros Grocs, Kaimans, y Moros Verds, en el bando de la media luna; y Llauraors, Contrabandistas, La Canyeta, Cavallers del Cid, y Piratas-Marinos, en el cristiano.

Todo gracias a ellos

Xixona puede presumir de tener unas fiestas de Moros y Cristianos que concentran en tres días, actos de gran relevancia. Las fiestas se inician hoy con la Presentación de Bandas, la interpretación del Himno de Festes y la Banyà. Por la tarde habrá La Entrada, el acto más importante y el que más público y festeros atrae en la que los Festers de l´any, pronunciarán las palabras mágicas «Per Xixona, per sant Bartomeu i sant Sebastià, que arranque l´Entrá».

El segundo día de los festejos se centra en la conquista del bando moro. Por la mañana, se celebra la Embajada de los Contrabandistas y los Pirates. Por la tarde, es el turno del Alardo y de la Embajada del Moro. De noche, el ambiente festivo se vive en la Retreta, con las 10 filaes parodiando temas actuales o no en las calles de Xixona.

El tercer día de las fiestas, después de la última Diana, tiene lugar el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor. A las 9:30 horas, el moro traidor sale de la prisión para ser juzgado, ya que por amor a una cristiana renuncia a su fe y permite la entrada de las tropas cristianas a la ciudad, por lo que es fusilado por sus compañeros, y después se celebra su entierro. Se trata del acto más autóctono y diferenciador de Xixona.

Ya por la tarde tiene lugar la Embajada del Cristiano y el alzamiento de los capitanes y abanderados de 2019. Las fiestas acaban con la procesión dedicada a los patrones, San Bartolomé y San Sebastián y una batucada del grupo local Giraboix para terminar.

La música festera hoy se oirá en todo Xixona

El pasado 14 de julio se entregó en un emotivo acto la Batuta de Oro al director encargado de dirigir el tradicional Himno de Fiestas, la interpretación conjunta que hacen todas las bandas de música en el primer día de la trilogía festera.

En esta ocasión, el encargado de dirigir el pasodoble «Fiesta en Jijona» de Vicente Pla Candela, tras la presentación de bandas, será Juan Carlos Planelles Torregrosa, músico de la localidad.

El gran papel de la música

Durante la Trilogía Festera si algo no falta en Xixona es la música. Tanto es así que le primer acto de estos tres días de festejos es la Presentación de Bandas. Hoy a las 08:00 horas, desde la calle Pescateria hasta el Ayuntamiento por la Avenida de la Constitució - La Plaça, desfilarán las agrupaciones que van a participar acompañando a las filaes en sus entradas, retretas y demás actos festeros. La música arranca hoy, y hasta el lunes no dejará de sonar en Xixona.

El mejor remedio para este calor es «La banyà»

El casco antiguo de Xixona se refrescará hoy desde las 11:30 horas

Antiguamente este acto recibía el nombre de «Primera Diana» pero ahora es más conocido como «La Banyà». Denominación que viene mucho mejor ya que es una manera de sosegar y paliar el calor sofocante de estos días en la provincia de Alicante.

La primera vez que realizaron este particular pasacalles por todo el casco antiguo donde los jijonencos arrojaban agua a los festeros, fue de manos de la filá Pirates-Marinos, pero hoy en día, y dado las altas temperaturas en pleno mes de agosto, se ha generalizado al resto de filaes y todas ellas reciben y lanzan grandes cantidades de agua desde los balcones a su paso por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Hoy se estará más fresco en las calles que en las casas de Xixona.

Isabel López, Alcaldesa«Las Fiestas las hace grandes la gente que de una manera u otra participa en ellas»

Las Fiestas son parte fundamental de la vida de un pueblo porque forman parte de su historia y su tradición, pero a la vez, son un gran ejemplo de la capacidad de los Jijonencos para reunirnos y divertirnos juntos, por encima de dificultades o diferencias.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López está contenta de ver a todo un pueblo en sintonía. Además, es obvio que generan una actividad económica que siempre es importante. Y espera que durante las Fiestas se desarrolle todo con la mayor normalidad tal como está previsto, que se de la bienvenida a los numerosos amigos y turistas que les visitan estos días y sean motivo de alegría y celebración.

Durante el mes de agosto habéis tenido actos en la localidad, ¿las ganas y entusiasmo han disminuido o van en aumento?

Siempre en aumento. Puede decirse que en el mismo momento de acabar unas fiestas ya se está preparando las siguientes por lo que el entusiasmo se mantiene en un punto muy alto a lo largo incluso de todo el año. La preparación de las capitanías y los boatos es un trabajo laborioso en el que se pone mucho cariño. Por otro lado, todos los actos organizados han contado con una gran asistencia de público que han llenado el parque del Barranc de la Font.

El número de festeros llega casi a 1.000, ¿Es buen número?

Creo que lo más importante es la capacidad de pasarlo bien, que nunca se pierde, y es una buena participación. En Xixona además podemos mirar hacia atrás y poner en valor los más de 200 años de historia que avalan la celebración de unas fiestas de moros y cristianos que son de las más antiguas de cuantas se celebran. Somos un pueblo festero, eso está claro, y es mucha la gente que se implica para mantener nuestras costumbres y tradiciones. Y, por supuesto, como suele decirse, cada año aspiramos a «más y mejor».

¿Qué es lo que hace grandes las fiestas de Xixona? ¿Qué acto no hay que perderse?

Las Fiestas las hace grandes la gente que de una manera u otra participa en ellas, también quienes nos visitan estos días para vivirlas como espectadores. Las hace grandes su antigüedad, la solemnidad y vistosidad de los actos, el ambiente festivo que se vive en la calle, los pasodobles y marchas moras y el colorido de los trajes que nos transportan a otras épocas. Y entre los actos es difícil destacar uno sólo; yo diría a quien no conozca estas fiestas que no se pierda la Entrada y el Juicio Sumarísimo al Moro Traidor, pero también recomendaría la emotividad del Himno de Fiestas, el estruendo de los alardos o la espectacularidad de las embajadas.

La gente vuelve a casa por Navidad, pero los jijonencos adelantan la vuelta a agosto ...

Xixona somos un pueblo muy especial con dos sectores que nos definen y nos marcan el calendario como son el helado y el turrón. Al pasar las Fiestas de Moros y Cristianos empieza la parte fuerte de la temporada turronera, mientras que durante el verano muchos de nuestros vecinos se reparten por toda España para abrir sus heladerías de helado artesano. Gracias al helado, la producción de chocolates y dulces navideños y, por supuesto, el turrón somos conocidos como «Xixona, el lugar más dulce del mundo».

Rosa Arques, Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Xixona

«Nuestras fiestas son una simbiosis de tradición y de innovación»La concejala de Fiestas, Rosa Arques, espera que estos días sean días sin preocupaciones y sin el estrés del día a día. Que las fiestas transcurran sin incidencias, que los actos tengan la solemnidad que se espera y se merecen, y que todo aquel que acuda a visitar Xixona se encuentre como en casa.

¿Qué significan verdaderamente estos festejos para la localidad?

Nuestras fiestas son una simbiosis de tradición e innovación, un reflejo de los cambios que se producen en nuestra sociedad. Hoy en día las fiestas de moros y cristianos en Xixona significa también el reencuentro con los amigos, familiares y jóvenes que por diversos motivos, no viven permanentemente en nuestro pueblo.

¿Preparar un programa de festejos tan amplio es un trabajo muy costoso?

Es un trabajo que requiere una planificación previa de varios meses, ya que no se trata sólo de contratar actuaciones culturales y festeras. Se trata de programar actividades culturales que pueda abarcar a todos los públicos y edades: actuaciones musicales; teatro infantil; de adultos, actuaciones humorísticas; actuaciones y participación de nuestras asociaciones culturales; iluminación; ocupaciones de vía pública; limpieza viaria y todos aquellos servicios extras que faciliten el disfrute de nuestras fiestas de moros y cristianos.

Hoy arrancan los tres días grandes. ¿Qué destacaría de estas celebraciones?

Algo de lo que nos sentimos orgullosos todos los jijonencos es que son días dónde la cordialidad y el buen hacer están presentes en todos los actos festeros; Xixona abre sus puertas a todos los visitantes.

Todos los actos: la presentación de bandas, la Entrada, las embajadas, el kabileo, el alardo, la retreta, el moro traidor, € están pensados para el disfrute de todos en general, festeros y no festeros. Son días donde la Fiesta se escribe en mayúsculas y en el que se intenta que todo visitante que llegue a Xixona se encuentre como en casa.

Jonathan Gras, Presidente Federació Sant Bartomeu i Sant Sebastià

«Las fiestas patronales dependen en más de un 60% del ayuntamiento»Jonathan Gras lleva cuatro años siendo presidente de la Federación y uno como presidente de junta rectora. En estos años se ha incluido la Embajada Infantil y la Dançà Infantil, para dar protagonismo a los niños de Xixona. ¿La Federació colabora con el Ayuntamiento y la concejalía Fiestas para hacer el programa?

Si por supuesto, ayuntamiento y federación siempre vamos de la mano ya que no hay que olvidar que nuestras fiestas son patronales y dependen más de un 60% del ayuntamiento el resto como no sale de los festeros.

¿Qué papel juegan Sant Bartomeu i Sant Sebastià?

Quizá uno de los mas importantes ya que son nuestros patrón y copatrón del pueblo y las fiestas son en honor a ellos dos.

¿Porqué son tan importantes estás celebraciones? ¿Qué verá el visitante que le sorprenda?.

Nuestras fiestas cuentan ya con 227 años de historia que se dice pronto, y son tan importantes porque las vivimos intensamente, con ilusión y con orgullo de formar parte de esta gran familia festera que somos en Xixona.

El visitante podrá ver los distintos actos que nos caracterizan y no se hacen en otras poblaciones, tales como que tenemos el mayor numero de embajadas, mora, cristiana, contrabandista, una de pirates-marinos que es humorística y resaltar el juicio sumarísimo al moro traidor el cual celebramos su centenario, y nuestra banyà.

¿Qué desea de estos días?

Que todo vaya bien, que las capitanas disfruten al máximo de su año y de que todo aquel visitante que quiera compartir con nosotros su estancia en xixona sea bien venido y espero que disfrute.

El acto más distinguido de Xixona

El lunes a las 09:30 comienza el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor, uno de los actos más señalados de las celebraciones

El tercer día de las celebraciones de Moros y Cristianos de Xixona, el lunes a las 09:30 horas, tendrá lugar el acto más emblemático y característico de las fiestas, ya que son las únicas fiestas de esta índole que tienen un acto tan particular.

El juicio empieza en la puerta del Ayuntamiento (que simboliza la prisión); continúa con el traslado del Moro Traidor al castillo, donde será juzgado y acusado para después realizar el Entierro del Moro Traidor, el acto más elegante, serio y emotivo de las fiestas, que se realiza al ritmo de la marcha mora.

Una representación de altura

Este año, en la representación participan: Pascual Soler Cremades como Baixà; Juan Antonio Mira, como Defensor; Joaquín Olmos como Fiscal y Wilder Andrés López como el Moro Traidor.

El argumento de esta representación es muy sencillo. Beny Beny Chimeti, representado por JWilder Andrés López , fue condenado por haberse enamorado de una xixonenca coqueta. Esa pasión hizo que se convirtiera al cristianismo y revelara un paso escondido que da entrada a la villa, por lo que traiciona no sólo su fe, sino también una serie de secretos militares que por la tarde permitirían a los cristianos reconquistar la fortaleza en un atronador Alardo y una vibrante Embajada.

Capturado por sus antiguos correligionarios, fue juzgado y condenado a morir, siendo el momento más emotivo el entierro que recorrió La Plaça. Este acto se basa en un hecho real aunque cotidiano. En 1918 o 1919 el festero Joaquín Cremades Picó tuvo la «osadía»de salir en las fiestas de aquel año con los Contrabandistas, cuando él siempre había sido de los Moros Grocs, filà a la que «traicionó». Con el paso del tiempo se ha convertido en icono de estos festejos y año a año se representa por las calles de la localidad turronera.

El programa:Sábado 18 de agosto

08:00 horas: Presentación de bandas. Al finalizar, interpretación del Himno de Festes, el pasodoble de «Fiesta en Jijona». En la puerta del Ayuntamiento.

11:30 horas: La Banyà.

18:00 horas: Entrà. Desde el Puente de Alicante hasta el castillo de Fiestas.

00:30 horas: Desfile Nocturno desde el castillo de fiestas hasta el Ayuntamiento.

Domingo 19 de agosto

07:30 horas: Diana del segundo día. Desde el Ayuntamiento.

09:30 horas: Embajada Contrabandista. A continuación, Embajada de los Pirates.

11:00 horas: Misa a San Bartolomé.

13:00 horas: Kabileo.

17:30 horas: Alardo.

20:00 horas: Embajada del Moro. Al finalizar, Desfile Nocturno.

22:30 horas: Retreta.

01:30 horas: Actuación de Freedom en el Parque del Barranc de la Font.

Lunes 20 de agosto

07:30 horas: Diana del tercer día. Desde el Ayuntamiento.

09:30 horas: Juicio Sumarísimo del Moro Traidor. Y Entierro del Moro Traidor.

11:00 horas: Misa a San Sebastián.

13:00 horas: Kabileo.

17:30 horas: Alardo.

20:00 horas: Embajada del Cristiano. Al finalizar, Alzamiento de Capitanes y Abanderados de 2019. Después, Desfile de Capitanías.

22:30 horas: Procesión. Al finalizar Fin de Fiesta con Giraboix Batucada.

Martes 21 de agosto

12:00 horas: Misa en acción de gracias en la iglesia parroquial.

19:30 horas: Dansa.

Viernes 24 de agosto

19:30 horas: Misa en honor a San Bartolomé.

Sábado 25 de agosto

21:00 horas: Concierto. Tributo a Queen en el Parque del Barranc de la Font.