La historia del municipio y las necesidades laborales de los vecinos de Formentera del Segura determinaron ya hace años el carácter y fecha de celebración de sus festejos patronales. El día fijado en el santoral para la festividad de San Miguel, uno de los patrones, es en septiembre. ¿Por qué entonces lo celebran en agosto? Hace décadas, la economía anual de muchos vecinos y vecinas del municipio les obligaba a irse a la vendimia. Este trabajo se desarrollaba en septiembre y muchas familias se veían obligadas a ausentarse durante la celebración de las fiestas. Para remediar esta dicotomía decidieron adelantar los festejos a uno de sus patrones, San Miguel, a agosto. De esta manera los vecinos podían disfrutar, antes de partir a la vendimia con sus familiares, amigos y asistir a los actos programados.

Desde hace algunos años el desplazamiento laboral originario de la modificación de los festejos ha desaparecido pero la tradición se ha mantenido.

Por eso, San Roque -el otro patrón- y San Joaquín volverán a procesionar por las calles del municipio de forma conjunta, literalmente, ya que lo hacen en un mismo trono. Pero antes de ese acto multitudinario suscitado por el gran fervor que le profesan, el municipio cuenta con una amplia programación que arrancó el primer día del mes con actos puntuales relacionados con el deporte y concluirá el 2 de septiembre.

Mañana arrancan de forma oficial las fiestas con el popular chupinazo en el que habrá música, actividades actuáticas y una paella gigante para los asistentes. La primera jornada la completa un acto novedoso en la programación, el divertido y adaptado programa televisivo Gran Prix. El domingo acoge uno de los días más populares y de mayor hermanamiento en el que se combina tradición religiosa, gastronómica y de juegos populares, por ese orden.

A las nueve de la mañana partirá hacia la ermita del paraje natural El Molino la romería de San Roque. La parte culinaria se centra en el concurso de paellas y la diversión corre a cargo de los juegos populares infantiles, fiesta de colores y el concurso de chinchón. Los encargados de amenizar la tarde con música es el grupo Conecta2. Para concluir el primer fin de semana de fiestas, la romería tiene prevista su salida con dirección a la parroquia antes de que caiga la noche.

La semana que viene, de lunes a viernes todo el protagonismo lo acaparará la suelta de vaquillas, salvo el martes que con el homenaje a los mayores pondrán la parte emotiva de la semana. Los actos para el fin de semana comenzarán por la noche con la inauguración de las peñas festeras, la coronación de las reinas de las fiestas y la lectura del pregón, a cargo de Antonio Núñez y Garía-Saúco, en la plaza del Ayuntamiento. Al finalizar tomará el testigo del escenario el musical «Acrobatic Dance».

Música en directo

Una de las apuestas desde la concejalía es por la música en directo para que en las verbenas vuelvan a sonar las orquestas que tan populares hicieron a las fiestas patronales de antaño en todos los municipios. El lugar de las actuaciones se ubicará en el emplazamiento de cada año, en la barraca popular instalada en el Colegio Público Juan Carlos I. Allí los asistentes disfrutarán de las actuaciones el viernes 24, concierto Tributo a Hombres G; sábado 25, orquesta Mundo y domingo 26, orquesta Seven Crashers. Pero no solo hay actuaciones de profesionales, la música también la utilizan como herramienta de participación activa de los ciudadanos en los actos. Para ello la programación recoge el gran festival de la canción en el que los vecinos son los protagonistas el domingo 19.

El desfile de carrozas y charangas es otra de los actos más populares y que más gente saca a la calle sábado 25, junto con la procesión en honor a los patrones San Roque y San Miguel.

PROGRAMA DE ACTOS:

San Miguel y San Roque

Las fiestas se celebran en honor a dos santos.

Sábado, 11 de agosto

Gran chupinazo.

12:00

Gran Prix.

19:00

Domingo, 12 de agosto

Romería de San Roque.

09:00

Concurso de paellas.

14:30

Lunes, 13 de agosto

Primera noche de vaquilla.

00:00

Miércoles, 15 de agosto

Reconocimiento a los mayores.

18:30

Sábado, 18 de agosto

Coronación de las reinas y pregón.

22:00

Domingo, 19 de agosto

Gran festival de la canción.

21:30

Jueves, 23 de agosto

Baile y cena de antaño.

22:30

Viernes, 24 de agosto

Carrera de cintas para niños.

19:30

Sábado, 25 de agosto

Gran desfile de carrozas y charangas.

20:30

Domingo, 26 de agosto

Misa en honor a los patrones.

12:00

Procesión.

21:00

Sábado, 1 de septeimbre

Fiesta de la espuma y disfraces.

18:00

Domingo, 2 de septiembre

Espectáculo familiar.

19:00