La localidad de Castalla se engalana para celebrar lo que son sus fiestas más importantes por historia y tradición, las de Moros y Cristianos que se realizan a partir de hoy hasta el 5 de septiembre en honor a la patrona de Castalla, la Virgen de la Soledad.

Son unas celebraciones muy participativas por parte de los castallenses. Se calcula que supera las 2.000 personas agrupadas en siete comparsas; cuatro comparsas cristianas: Marineros, Maseros, Piratas y Cristianos y tres comparsas moras: Moros Grocs, Moros Vells, y Moros Mudéjares.

Como preludio a las fiestas, hoy viernes se celebra la tradicional Olleta en cada comparsa y posteriormente todos los comparsistas salen a desfilar con sus respectivas bandas de música.

Son muchos los actos atractivos y de gran belleza que conforman estas fiestas, pero nos dejamos guiar por el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, quien destaca entre ellos «la procesión de "La Baixa" que el 1 de septiembre, una vez finalizada la entrada de Moros y Cristians, discurre por las calle de la ciudad, y donde nuestra patrona la Verge de la Soletat es acompañada en su recorrido con salvas de arcabuceria de todas las comparsas.

Es un espectaculo único y diferenciado dentro de todas las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran no solo en la Comunitat Valenciana sino en nuestro pais».

Bernabeu resalta «como acto central que da sentido a estas fiestas civico-religiosas y con contenido histórico» las embajadas del moro y cristiano, en las que se rememorael enfrentamiento entre los dos bandos.

Pero también «hay sitio para la emotividad», afirma la primera autoridad municipal señalando el 4 de septiembre, día en que tiene lugar «la procesión de la pujada, en la que la patrona de nuestra ciudad es despedida, en una parada singularmente intensa y con mucha carga sentimental, por parte de los asistentes, con cánticos especialmente creados para la ocasión».

Castalla muestra, a partir de hoy, su carácter hospitalario a todos aquellos que quieran conocer estas celebraciones y compartir estos días tan especiales.

Antonio Bernabeu Bernabeu, Alcalde de Castalla:«Estas celebraciones son un gran atractivo cultural y turístico»

Cómo se afronta desde el equipo de Gobierno estas próximas fiestas?

Nuestras fiestas mayores de Moros y Cristians que se celebran en honor de la Mare de Deu de la Soletat Gloriosa, constituye uno de los eventos mas multitudinario de nuestro calendario festero. Para todo el equipo de Gobierno es un honor la preparación y disfrute de esta fiestas de temática mora y cristiana, y que va a suponer un importante atractivo festero, cultural y turístico para nuestra ciudad.

¿Mantienen un buen entendimiento con la Agrupación de Comparsas de cara al óptimo desarrollo de las fiestas?

Es clara la necesidad de una mínima coordinación y entendimiento con la Agrupación de Comparsas para posibilitar la puesta en marcha de este evento festero. De igual manera que es necesaria la coordinación con la concejalia de Fiestas, concejalia de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos, así como con la Policia Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Si bien, es claro que a mi entender todavia queda un importante trabajo que realizar en cuanto al funcionamiento y relación de la Agrupación de Comparsas y su relación con las distintas entidades que participan en nuestras fiestas como comparsas, centro parroquial y asociaciones musicales locales.

Por destacar, quiero manifestar el papel altamente protagonista que en la parte de representación festera se hace por los Capitanes de las distintas comparsas y sus respectivos presidentes. Ellos son los que deben ser mayormente considerados y tenidos en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones de desfiles y organización, así como a la parroquia de nuestra ciudad, encabezada por su cura párroco para las consideraciones de contenido religioso-festero.

¿Constituyen estas fiestas un potente foco de atracción turística para el municipio?

Efectivamente nuestra localidad ya despunta y es referencia en aspectos relacionados con el turismo. Así, nuestra gastronomía, los monumentos histórico artísticos como el Castillo, las fiestas de la Vaca y de Moros Cristianos, Feria de San Isidro, la ruta de la tapa, eventos culturales y artísticos, las rutas de senderismo y el entorno paisajístico, constituyen algunas muestras de referencias festivas, turísticas y culturales.

En este sentido podemos decir que hemos sido reconocidos con la concesión de una importante subvención de fondos Feder, para acometer la musealización del Castillo, así como la casa llamada de Paco Rico, donde se van a habilitar sendos museos, salas de conferencias y estudio, salas de exposiciones y todo lo que pueda ayudar a potenciar nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

¿Algún deseo especial para estos días?

Más que un deseo se trata de un ruego, que hago a todos los ciudadanos de Castalla asi como a los visitantes que vengan a vernos, en el sentido de que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, no solo son un motivo de diversión y esparcimiento, son también un foro de convivencia y de encuentro de amistades, de admiración y contemplación de costumbres, actos culturales, artísticos e históricos, de reunión de familias y de reverdecer viejas amistades. Aprovechemos estos días para dar lo mejor de nosotros, y obsequiarnos mutuamente con grandes dosis de amistad y fraternidad.

Programa de Actos:HOY-Nit de l´Olleta

21:00 horas. Entrada de las bandas oficiales de música que intervendrán en las Fiestas, cena de comparasas y desfile por toda la ciudad.

Sábado, 1 de Septiembre L´Entrada

12:00 horas. Rezo del Ángelus, saludo del alcalde. Seguirá una Mascletà y, seguidamente, L'Arranc de las Bandas de Música que participarán en el Concurso de Interpretación.

17:00 horas. Entrada de Moros y Cristianos.

22:00 horas. Procesión de la Bajadade la Virgen, que se iniciará en la Ermita y terminará en la Iglesia Parroquial.

Domingo, 2 de septiembre

Primer Día de Trons

08:00 horas. Volteo general de campanas y Diana.

09:00 horas. Misa de comparsas.

11:00 horas. Misa Mayor.

12:00 horas. Desfile con Alardo de Arcabucería. El Bando Cristiano iniciará el Alardo desde la Iglesia y el Bando Moro lo hará desde el Convento, para confluir en la Plaça Major. Al finalizar el acto se procederá a la Ballada de Banderes.

17:00 horas. Guerrilla. Simulacro de combate entre Moros y Cristianos. Embajada del Moro y pérdida del castillo por parte del bando cristiano.

21:00 horas. Procesión del Passeig de la Patrona, la Virgen de la Soledad

Lunes, 3 de septiembre Dia de l'Ofrena

08:00 horas. Volteo general de campanas y Diana.

09:00 horas. Misa de comparsas.

11:00 horas. Misa Mayor.

12:30 horas. Desfile Infantil.

19:00 horas. Ofrenda de Flores a la Patrona.

Martes, 4 de Septiembre

Segon día de Trons08:00 horas.

Volteo general de campanas y Diana.

09:00 horas. Misa de comparsas.

11:00 horas. Misa Mayor.

12:00 horas. Desfile con Alardo de arcabucería. Al finalizar el acto se procederá a la Ballada de Banderes. Seguidamente tendrá lugar la Volta de Capitans, presentación de los capitanes del próximo año.. A su término Ballada de Banderes por los nuevos Capitanes.

17:00 horas. Guerrilla. L'Ambaixada del Cristià y la pérdida del castillo por parte del Bando Moro.

21:00 horas. Procesión de la Pujada. desde la Iglesia Parroquial hasta la Placeta del Carreter, donde se efectuará el Canto del Adiós.

Miércoles, 5 de Septiembre

21:30 horas. Gran Castillo de Fuegos Artificiales.