La playa de Levante de Santa Pola se cita esta mañana con su historia. Las tropas del bando moro tomarán tierra tras el desembarco y el disparo de arcabucería y con el que se marcará el inicio de las fiestas patronales y de moros y cristianos en honor a la Virgen de Loreto.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, las calles y rincones de Santa Pola acogen unos festejos cargados de actos que se estructuran en tres bloques. Los tres primeros días la programación la acaparan los actos referentes a los moros y cristianos, la segunda parte se centra en actividades y juegos populares para todos los públicos, y para concluir, son actos religiosos los que cierran las fiestas.

Embajadas y desfiles

El protagonimo de los próximos tres días lo tienen las tropas moras y cristianas con las espectaculares escenificaciones de la toma del castillo y posterior reconquista. Estos actos arrancan esta mañana con el desembarco.

Unas horas después de que las tropas moras hayan tocado tierra, a las 19.00 horas se concentrarán en la calle Muelle para dirigirse a la fortaleza del Castillo donde se encuentran los cargos festeros cristianos y sus tropas. Allí, el embajador moro acompañado por su escolta, con un encarnizado parlamento solicita la rendición del bando cristiano y la entrega del castillo.

Ante la negativa, se desata una guerrilla de pólvora que inundará los rincones de Santa Pola de ruido. Con este acto se escenifica la toma del castillo por parte de las tropas moras y queda bajo su control.

Mañana, las tropas cristianas se concentrarán en la calle Muelle para ir al encuentro de los moros que ocupan el castillo y escenficar la reconquista con una espectacular batalla de disparo de arcabuces. Tras la simulada contienda, los cristianos retomarán el castillo.

El lunes, el último día de las jornadas protagonizadas por los moros y cristianos, las comparsas ofrecerán una espectacular Entrada y desfile, desde el Palmeral y pasando por las calles Elche, la Glorieta y calle Muelle.

Actos populares

Desde el martes y hasta el jueves los actos quedan marcados por el carácter popular y participativo, como la carrera de cintas, juegos y teatro infantil, el «sopar del Cabasset», hinchables, correfocs y desfile multicolor.

Los actos religiosos quedan programados para las dos últimas jornadas. El viernes, los festeros y devotos a la virgen de Loreto le ofrendarán con flores. Y el sábado, la imagen recorrerá las calles del municipio en procesión.

El punto y final a los festejos queda en manos de un gran castillo de fuegos artificiales.

Programa de actos:Sábado, 1 de septiembre

10:00 horas: Desembarco moro en la playa de Levante.

12:00 horas: Pasacalles a cargo de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos y la banda Unió Musical de Santa Pola y la Colla el Freu.

13:30 horas: Mascletà en la explanada del castillo.

14:00 horas: Trofeo Vela Crucero virgen de Loreto.

19:00 horas: Entrada de cargos festeros de moros y cristianos. Embajada mora frente a la fortaleza del castillo, guerrilla y toma del castillo.

Domingo, 2 de septiembre

08:00 horas: Despertà.

19:00 horas: Entrada de cargos festeros de moros y cristianos. Embajada cristiana frente a la fortaleza, guerrilla y reconquista. Entrada cristiana.

Lunes, 3 de septiembre

08:00 horas: Despertà.

19:30 horas: Desfile de las bandas de música participantes en la Entrada de moros y cristianos.

20:30 horas: Entrada de moros y cristianos.

Martes, 4 de septiembre

17:30 horas: Carrera de cintas y juegos infantiles en la calle Muelle.

20:00 horas: Teatro infantil-familiar en el castillo.

22:00 horas: Sopar del Cabassete, en la calle Elche hasta el Palmeral.

Miércoles, 5 de septiembre

13:30 horas: Baño de cerveza en la zona portuaria.

18:00 horas: Carrera infantil.

19:30 horas: Atracciones hinchables en la Glorieta.

23:30 horas: Correfocs.

Jueves, 6 de septiembre

20:30 horas: Desfile multicolor de carrozas y comparsas.

22:30 horas: Fiesta en kábilas, cuartelillos y barracas.

Viernes, 7 de septiembre

19:00 horas: Concentración en la plaza del Mercado de los festeros participantes en la ofrenda floral a la patrona.

20:00 horas: Ofrenda floral a la virgen de Loreto.

01:30 horas: Espectáculo pirotécnico en la explanada exterior del castillo.

Sábado, 8 de septiembre

09:00 horas: Misa en honor a la patrona en la capilla del castillo.

13:30 horas: Mascletà, en la Glorieta.

20:00 horas: Procesión en honor a la patrona, la Virgen de Loreto.

01:00 horas: Castillo de fuegos artificiales, en el espigón de la playa de Levante.