Después de un largo año de espera el día más esperado por los festers i festeres de La Nucía ha llegado, el 14 de agosto. Esta tarde a las 20,30 horas arrancan les Festes d´Agost con la tradición Entrà de penyes y el pregón de la reina Jero Arranz Lledó. Más de 1.000 festeros llenarán la plaça Major de color, música y pólvora, tras 365 días de espera.

Estos actos marcan el inicio de cinco intensos días, donde La Nucía se transforma por y para la fiesta, tanto de noche como de día. Unas fiestas hospitalarias donde nadie se siente extraño y donde todo el que viene, repite.

Estas Festes d´agost de La Nucia son en honor a la Mare de Déu de l´Assumpció i Sant Roc y se desarrollan cada año del 14 al 18 de agosto.

Conciertos: Mojinos Escozíos y Barcelona Big Blues Band

Los conciertos al aire libre en la plaça Major de La Nucía, con entrada libre y gratuita, son uno de los principales atractivos de les Festes d´agost de La Nucía.

El 14 de agosto a la 01:00 horas de la madrugada abrirá las actuaciones musicales los míticos Mojinos Escozios. La banda liderada por el Sevilla hará una parada en La Nucía dentro de su gira Los Más Grandes. El funk-rock The Agapornis y Los Chicos serán el plato musical del 15 de agosto y la Barcelona Big Blues Band el 16 de agosto.

También habrá espacio a las tradicionales orquestas en las noches de fiestas con Calle 54 (17 de agosto) y Miami (18 de agosto), para que nadie se quede sin bailar en la plaça Major.

Disfraces, ofrenda y procesión

En el programa de las Festes d´Agost 2018 los actos tradicionales tendrán también su peso específico y curiosamente los que más gente congregan.

Hay actos religiosos como la procesión de la Mare de Déu de l´Assumpció i Sant Roc, patronos de las fiestas, el miércoles 15 de agosto a las 21 horas.

También hay espacio para el folklore y los trajes regionales con la Ofrena de Flors el 16 de agosto y las posteriores danzas en la plaça Major. En este acto los festeros cambian su indumentaria, por los tradicionales trajes de nucieros y nucieras con «espardenyes, faixes, mantons, saragüells€»

Sin duda el acto que más espectadores reúne cada año es la cabalgata de disfraces del 17 de agosto, que recorre la avenida Carretera. Cada penya confecciona sus disfraces y carrozas de forma artesanal sobre diferentes temáticas. La cabalgata es un desfile que llena de música, color y humor las principales avenidas de La Nucía. Las penyes compiten con sus disfraces y carrozas artesanales por los premios cada año. Numeroso público llena las sillas gratuitas que el Ayuntamiento instala en la avenida Marina Baixa y Carretera.

El relevo festero se producirá el sábado 18 de agosto con el canvi de Majoralia. En este acto la Comissió La Traca asumirá la Majoralia 2019 de les Festes d´agost de La Nucía, un grupo de jóvenes nucieros de diferentes penyes: Descontrol, Festers, Avalot, Penjats y Ganduls.

Correfoc i mascletaes

A mediodía tendrá lugar la tradicional mascletà del 14 d´agost y el volteo de campanas anunciarán el inminente comienzo de las fiestas. Pero la pólvora continuará durante los cinco días de fiesta que contarán con 4 mascletaes, una de ellas nocturna.

Los que se pierdan la mascletà de hoy en la plaça Major tendrán otra oportunidad el 16 y 18 de agosto a mediodía. Para los noctámbulos habrá una mascletà nocturna el 16 de agosto a medianoche.

El gran Correfoc de Xarxa Teatre pondrá el colofón a les Festes d´agost 2018 en la madrugada del 18 al 19 de agosto.

Un espectáculo que fusiona la pólvora, música y teatro de calle por las reviradas calles del casco antiguo de La Nucía.

Los organizadores de las fiestas, Grillats-Majorals

Este año los organizadores de las fiestas, els Majorals 2018 son la penya Els Grillats, penya que organiza las fiestas por segunda vez, tras estrenarse en 2009. Durante un intenso año han trabajado duro para recaudar dinero para las Festes d´agost y preparar el mejor programa de actos posible, con actos para todas las edades y gustos.

Concurso de Instagram en #LaNuciaenFestes con premios

Las fiestas no solo se mueven en las calles y plazas con los diferentes actos programados, si no que también van a estar presentes en las ya tan popularizadas redes sociales.

Por eso las concejalías de Redes Sociales, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de La Nucía han organizado el V Concurso Fotográfico de Instagram -red social centrada en la fotografía.

Bajo el nombre de #LaNuciaEnFestes se lanza este concurso en el que podrá participar cualquier persona. La participación es totalmente gratuita. Este certamen de fotografía siendo la única herramienta el teléfono móvil con acceso a la aplicación de Instagram contará con premios económicos para las tres mejores fotos. Los premiados saldrán de la decisión del jurado destinado para este concurso.

El objetivo de este certamen es realizar un concurso online entre la comunidad de seguidores de @LaNuciaes, con el fin de plasmar a través de las fotos los diferentes actos de las Fiestas de Agosto de La Nucía 2018. El plazo de publicación de las fotos finaliza el 31 de agosto.

Para poder participar en este V Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes es preciso reunir una serie de requisitos. El primero es contar con la aplicación gratuita de Instagram en el smartphone. El segundo requisito es ser seguidor del perfil de La Nucía en Instagram. Éste es @LaNuciaes. El tercer requisito para poder participar es etiquetar la foto que se quiera presentar a concurso con la etiqueta #LaNuciaEnFestes en la descripción de la foto. El cuarto requisito será geolocalizarla, es decir, a la hora de subir la fotografía es imprescindible indicar su ubicación.

Una de las cuestiones que se tendrá en cuenta y se valorará también es si la foto se comparte en la red social de Twitter.

Entrevista a Jero Arranz Lledó, Reina de las Fiestas 2018

"Las Fiestas de La Nucía son una gran experiencia y con mucha diversidad"

Hace nueve años, Jero vio cómo su hermana era coronada Reina de Les Festes d´agost en La Nucía. Precisamente esos son los años de diferencia que se lleva con ella. Ahora le ha tocado a ella. Las casualidades han hecho que el Majorals, la penya encargada de organizar las fiestas, sea también Els Grillats como en 2009, año en el que se estrenaron.

Jero Arranz Lledó, que fue coronada el sábado como reina de las fiestas de este año va a acaparar hoy todo el protagonismo al ser la encargada de dar inicio a las fiestas con la lectura del pregón en la plaça Major. Para escribirlo cuenta con la ayuda de la gran tradición familiar festera.

Jero, de 15 años, conoce el espíritu festero desde bien pequeña transmitido por su madre, de la penya Espardenya y que más tarde se unió a la penya Gorra. "Desde bien pequeña me han gustado las fiestas, y todo gracias a mi madre" comenta. "Mi primer recuerdo como festera es de una entrà de penyes" comenta la joven al mismo tiempo que reconoce que los cohetes y la aglomeración de gente le provocó cierto miedo. En ese acto en el que de pequeña lloró por el ruido se ha convertido ahora en uno de los que más le gusta "porque es la primera toma de contacto con las fiestas".

Acompañada de su corte, cuatro Damas, Sheila Rojo Quevedo, Samantha Matamoros Márquez, Alba Seguí Llorens y Julia Ainhara Ruiz Bautista, ansía la llegada de esta noche para dirigirse a todos los vecinos y vecinas que colmarán la plaza para desearles unas buenas fiestas, "que lo pasen bien y animarles a participar" y ese momento final en el que se gritan los tres "viscas" populares.

Tiene claro cual es su acto más emotivo, la ofrenda. "Me emociona por las danzas que se hacen y porque me pongo el traje que más me gusta, que es el de nuciera, y especialmente el momento de dar el ramo a la virgen" comenta con ilusión.

Para Jero las fiestas "son una gran experiencia, con gran diversidad y acogedoras para todo el mundo". Uno de sus deseos pasa por que tanto festeros como visitantes de La Nucía se hagan partícipes en los actos.

Las ha vivido de muy distinta forma "y cada una es una experiencia única", como festera desde pequeña, en la penya de su madre, acompañando a su hermana cuando fue reina, y ahora que es su turno.

Entrevista a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

"Las Fiestas de La Nucía son abiertas y hospitalarias"

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y vicepresidente de la Diputación de Alicante, compaginará durante los próximos cinco días su cargo público con el de festero. Cano recomienda la visita a #LaNuciaEnFestes, donde "el pueblo se vuelca con la fiesta, donde nadie se siente extraño, ya que son unas fiestas abiertas y hospitalarias". Unas fiestas que han organizado els Majorals 2018-Penya Els Grillats, "hay que dar la enhorabuena por el gran programa de actos elaborado por els Majorals 2018, con actuaciones musicales de primer nivel y actos para todas las edades".

¿Por qué hay que visitar #LaNuciaEnFestes?

Les Festes d´agost son una gran ocasión para visitar y descubrir otra Nucía. Un pueblo volcado por y para la fiesta, con las calles engalanadas, música en la calle y mascletaes diarias, para los amantes de la pólvora. Son unas fiestas abiertas y hospitalarias, donde casi todos los actos son gratuitos y abiertos al público, tanto para festeros como para no festeros.

De hecho casi todo el mundo que las visita o las descubre, vuelve al año siguiente. Por todo ello recomiendo a todo el mundo, especialmente a los nucieros y nucieras a disfrutar de #LaNuciaEnFestes del 14 al 18 de agosto

¿La pólvora es muy importante?

En todas las fiestas valencianas la pólvora tiene siempre su peso específico. Este año tendremos un total de cuatro mascletaes, para que los amantes de la pólvora, el trueno y los cohetes disfrute intensamente. Además nuestra plaça Major amplifica el sonido por lo que ver, oír y sentir una mascletà en La Nucía es diferente. Este año tenemos una mascletà nocturna, para que los que vengan por la noche disfruten también de la pólvora.

Y como todos los años un espectacular Correfoc de Xarxa Teatre pondrá el punto y final a las Festes d´agost en la madrugada del 18 al 19 de agosto. Empezamos con pólvora hoy 14 de agosto con la mascletà y finalizamos con pólvora el 18 de agosto, con el correfoc.

¿Estos días, es más festero o alcalde?

Estos cinco días soy más festero que alcalde, siempre que el protocolo me lo permita. Hay tiempo para todo en les Festes d´agost, para participar en los actos oficiales como alcalde como la ofrenda, procesión, a disfrutar con los amigos en la penya como un festero más. Son días para desconectar y olvidar la rutina.

¿Mojinos Escozíos y gratis?

Las fiestas de La Nucía siempre se han caracterizado por sus conciertos y verbenas al aire libre en la plaça Major, abiertos y gratuitos. Este año disfrutaremos de espléndidas orquestas y de la actuación de los Mojinos Escozios o la Blues Band de Barcelona, totalmente gratis, para festeros y no festeros.

Esto es gracias al trabajo y buen hacer del majorals 2018-Penya Els Grillats, para que ahora disfrutemos de las fiestas durante cinco intensos días. Durante 12 meses han realizado diferentes actos para recoger dinero para las fiestas y han completado un atractivo programa de fiestas para todas las edades. Ahora sólo queda disfrutarlas y que el tiempo acompañe.

Programa completo de Fiestas de La Nucía 2018

Martes, 14 de agosto

10:00 horas ? Concentración Coches Antiguos en plaça l´Almàssera.

13:00 horas ? Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en la plaça Major.

20:30 horas ? Entrà de Penyes, concentración de penyes y bandas, imposición de banderines a las penyes, pregón de fiestas a cargo de la Reina 2018, Jero Arranz Lledó en la plaça Major. Recorrido de penyes con bandas de música por las calles del pueblo.

00:00 horas ? Actuación de "Lobos Negros".

01:00 horas ? Actuación musical de "Los Mojinos Escozios" en la plaça Major.

Miércoles, 15 de agosto

11:00 horas ? Atracciones hinchables en plaça de la Seu Univ.

17:30 horas ? Gran partida de pilota valenciana en el carrer Eming.

21:00 horas ? Procesión en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.

00:15 horas ? Actuación de los grupos "The Agapornis" y "Los Chicos" en la plaça Major.

Jueves, 16 de agosto

14:00 horas ? Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en la plaça Major.

20:00 horas ? Ofrenda de flores en honor a la Virgen de la Asunción desde plaça Sant Antoni.

00:30 horas ? Mascletà Nocturna a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en el Planet.

01:00 horas ? Actuación del grupo "Barcelona Big Blues Band"

Viernes, 17 de agosto

12:30 horas ? Concentració de bandes de música en la Capelleta de Sant Rafel.

13:00 horas ? Entrà de bandes por las calles de La Nucía.

21:00 horas ? Gran cabalgata de disfraces por las avenidas Marina Baixa y Carretera.

00:00 horas ? Actuación "Calle 54".

Sábado, 18 de agosto

14:00 horas ? Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer.

19:30 horas ? Actuación de "Mariachis" y Fiesta del Tequila en la plaça Major

23:00 horas ? Actuación Orquesta "Miami". En el descanso se realizará el cambio de mayoralía y traspaso del testigo festero als Majorals 2019- Comissió La Traca

03:00 horas ? Correfoc a cargo del Xarxa Teatre