En 1901 un grupo de mozos de Daya Vieja recorría las calles del municipio al son de un tamboril y una dulzaina. Portaban largas cañas que posaban en sus hombros. La finalidad de esta tarea era acudir a todas las viviendas de este pequeño municipio rodeado de huerta para que los vecinos que quisieran colaborar, ofrecieran pollos, gallinas, conejos y embutidos, en la mayoría de los casos.

El objetivo era obtener donativos de los vecinos para poder financiar las fiestas con el dinero que éstos daban tras la realización de una rifa. 117 años después, aunque carente del objetivo primario de este acto -conseguir donativos para financiar las fiestas- sigue formando parte de la programación de los festejos. Es sin duda una de las señas de identidad de las fiestas de Daya Vieja que arrancan hoy con la lectura del pregón a cargo de María de los Ángeles Fernández Giménez.

De esta forma, el municipio más pequeño de la Vega Baja inicia sus fiestas patronales en honor a la virgen de Monserrate. Hasta el domingo de la próxima semana las calles estarán ocupadas por un ambiente festivo y actos y actividades tradicionales.

«Las fiestas se hacen para que la gente participe y las disfrute, y este año preveemos una alta participación» comenta Javier Lorenzo, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Daya Vieja.

Mañana, a partir de las diez de la mañana quien acuda al municipio se encontrará con ese grupo de mozos que como hace más de un siglo recorrían las calles al son del tamboril y la dulzaina.

El humor y el color correrán a cargo de los participantes del desfile de disfraces, y entre ellos la gran participación de residentes extranjeros. Con 35 ediciones del Festival de Daya Vieja se consagra como uno de los más esperados y multitudinarios -casi mil personas de público- donde parodian un programa de televisión. La novedad de este año llega en forma de espectáculo sonoro, una mascletá que se lanzará el día de la festividad de la patrona.

Programa de Actos:Viernes, 31 de agosto

: Pregón de fiestas (22 h) y a continuación, gala musical.

Sábado, 1 de septiembre: Pasacalles de la caña (10 h) y desfile de disfraces multicolor (21.30 h). Después, verbena.

Domingo, 2 de septiembre: XXXV Festival Daya Vieja 2018 (21 h).

Lunes, 3 de septiembre: Teatro infantil con la interpretación de "La princesa que dormía demasiado" (19 h)

y Campeonato de chinchón femenino (22 h).

Martes, 4 de septiembre: Party Tecnológica (20 horas).

Miércoles, 5 de septiembre: Tradicional carrera de cintas (21 horas) y fiesta de la juventud (23 horas).

Jueves, 6 de septiembre: Cena de hermandad en el recinto de verbenas (22 horas).

Viernes, 7 de septiembre: Ofrenda de flores en honor a la patrona la virgen de Monserrate (20.30 horas)

y verbena (00.00 horas).

Sábado, 8 de septiembre: Mascletá en la plaza del León (12 horas) y a continuación, desfile de cabezudos.

Por la tarde, partido de fútbol, solteros contra casados (18 horas), misa en honor a la patrona (20 horas), procesión y al finalizar, exhibición pirotécnica. A las 00.00 horas, verbena.

Domingo, 9 de septiembre. Cena de la Asociación de la Tercera Edad.