A las doce en punto de la noche de mañana, sábado, comenzará en la ensenada de La Olla de Altea la gran fiesta de la luz, el fuego y el color que desde 1987 se celebra como un ritual de homenaje a San Lorenzo compitiendo con la lluvia de estrellas de las Perseidas que todos los años nos visitan y que reúne a más de 50.000 personas.

El Castell de l´Olla, único castillo de fuegos artificiales que se lanza enteramente desde el mar en todo el Mediterráneo español, será disparado por cuarto año consecutivo por la pirotecnia valenciana Ricasa, del laureado Ricardo Caballer, que aprovechará este evento para dar a conocer en primicia novedosos efectos que no ha utilizado antes, y que por las características de este castillo de fuegos prometen ser espectaculares, sin olvidar que no faltarán ni las colas de pavo real ni las grandes palmeras de más de 300 metros de diámetro.

La periodista valenciana y redactora jefe de la agencia Europa Press en la Comunidad Valenciana, Silvia Zarza, define al Castell de l´Olla en el texto poético elaborado para anunciarlo junto al cartel de la diseñadora Lina Villa como «el susurro de la pólvora» mientras «se alzan los telones de miles de párpados» esperando el momento «de que el cielo se diluya en fuego y el mar cargue a su espalda un lienzo donde dibujar esta bahía de espejos».

La Cofradía del Castell

En las fiestas de San Lorenzo, que se celebran cada segundo sábado de agosto en la partida de La Olla, en 1987 los mayorales ofrecieron como novedad el disparo de un castillo de fuegos lanzado en parte desde el mar. El éxito que tuvo este evento animó a una parte de esos mayorales a constituir la Cofradía del Castell de l´Olla para darle continuidad a un espectáculo pirotécnico que muchos auguraban que tendría una gran aceptación, como así ha sido, sobre todo desde que se lanza completamente desde el mar, convirtiéndolo en un espectáculo pirotécnico único en el Mediterráneo español. Desde el principio, los doce cofrades constituyentes presididos por José Navarro «Barranquí», unieron los fuegos con el arte de la pintura y la literatura para que se anunciara el castillo mediante un cartel y un texto poético de autores reconocidos, y durante unos años también el evento pirotécnico se ofreció paralelamente a la música y la danza que se interpretaban al son de los fuegos.

Reconocimientos-Premio «Illeta d´Or»

El «Castell» tuvo en 2016 el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo. Tambien ha obtenido el Premio Importante de INFORMACIÓN, está reconocido como «Mérito Turístico en la categoría de Oro» por la Diputación de Alicante, ha sido calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural», y en el año 2007 fue declarada «Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana» por la Generalitat Valenciana.

En contrapartida, el año pasado la cofradía instituyó los premios «Illeta d´Or» para distinguir a los organismos, personas o empresas que han colaborado con la Cofradía y han difundido los valores culturales, turísticos, etnológicos del «Castell».

Este año recibirán el galardón antes del disparo del castillo de fuegos la directora del programa de RNE «De lo más natural», Mamen Asencio, los pirotécnicos Ricardo Caballer y Rafa Terol (este de manera póstuma), y la emisora de radio Onda Cero.

José Pérez Gorgoll: Presidente de la Cofradía del Castell

«Necesitamos el apoyo de las empresas privadas para continuar»

El presidente de la Cofradía del Castell de l´Olla, José Pérez Gorgoll «Picarraco», afirma que lo más difícil es sostener económicamente este proyecto «darle continuidad al evento año tras año», razón por la que insiste en la necesidad de apoyos privados sobre todo, pues «sabemos que las instituciones llegan a donde llegan, y me consta que hacen muchos esfuerzos». Pérez Gorgoll asevera que este año «hemos tenido la suerte de revalidar el compromiso de Rover Alcisa, IMED Levante, Fundació Caixaltea, y los hoteles Villa Gadea y Cap Negret, además de otras empresas y amigos del «Castell» a los que estamos muy agradecidos».

¿Qué significa el Castell de l´Olla para Altea?

Es un evento que reúne cada segundo sábado de agosto a más de 50.000 personas. Eso ya es una garantía de que la marca «Altea» se potencia turísticamente, aparte de que el «Castell» no es solo los fuegos artificiales, también es Cultura. Faceta por la que apostamos desde el principio eligiendo cada año a artistas y escritores de gran nivel para dar a conocer este espectáculo único en el Mediterráneo español a través de sus carteles y los textos poéticos.

¿Qué hay en el «Castell» que no ve el público?

Un trabajo inmenso de preparativos y coordinación para que nada falle, que se inicia al día siguiente de dispararse el castillo de fuegos y que acaba con el disparo de los fuegos del siguiente año. Con ello quiero decir que no paramos los cofrades de buscar subvenciones y apoyos económicos para ofrecer el mejor espectáculo pirotécnico, además de que la semana del «Castell» es muy frenética para instalar las plataformas marinas, amarrándolas al fondo del mar desde donde se disparará, y que tenemos que tener la máxima seguridad. Para ello hemos firmado por tercer año consecutivo un convenio con el Hospital IMED Levante que desplazará hasta Villa Gadea una ambulancia completamente equipada con los medios técnicos y humanos necesarios.

¿Qué recomienda a los asistentes al evento?

Que disfruten al máximo de una tarde-noche que será inolvidable para sus retinas. Y si tienen cámara de fotos, que la traigan y participen en el concurso fotográfico que convocamos desde hace 8 años donde hay premios muy apetecibles.

Jaume Llinares: Alcalde de Altea

«La noche de más afluencia del año es la del Castell»

Jaume Llinares, alcalde de Altea, está convencido de que Altea le debe mucho al Castell de l´Olla «porque tiene un poder de atracción que otros eventos del pueblo no tienen. Tal es así que la noche del Castell es la de mayor afluencia turística del año». En Altea se celebran numerosos actos culturales y deportivos, algunos de gran relevancia como las Doscientas Millas a Dos de vela, las fiestas de Moros y Cristianos, los conciertos de verano Música a Boqueta Nit, el festival de teatro Alteatre, la Mostra d´Artesanía, «pero cuando se invita a la gente a cualquiera de estos actos, muchos ponen excusas para no estar. Sin embargo, la invitación a ver el Castell de l´Olla nadie la rechaza», afirma.

El año pasado nos dijo en la entrevista con motivo del Especial Castell de l´Olla que harían un estudio del impacto económico de este evento, ¿qué resultados se obtuvieron?

Siempre hemos sabido que el Castell de l´Olla ha sido uno de los eventos que mayor atractivo tiene en Altea y genera mucha afluencia de gente. Es conocido en toda España y Europa, y está demostrado que lo ven casi 50.000 personas, con lo cual en una noche se duplica la población del pueblo. Pero no había cifras de su impacto económico. El año pasado se contrató a una empresa vasca especializada y su estudio dio a conocer que se generan 450.000 euros en ingresos directos durante el fin de semana del Castell. Además, el impacto de publicidad por las noticias en prensa, radio y televisión sobre el mismo tiene un valor de casi medio millón de euros que el pueblo no paga, es gratuito. Sabemos por la oficina de Turismo que desde hace meses están reservadas todas las plazas hoteleras y apartamentos turísticos de Altea, además de las de los restaurantes. Muchos de los turistas que vienen a ver el Castell han tenido que hospedarse en los pueblos vecinos.

¿Qué es el Castell de l´Olla para usted?

Es más que un castillo de fuegos artificiales. Es un evento que mezcla arte, cultura, tradición, patrimonio. El reconocimiento que tiene a nivel local, comunitario e internacional es importante. Y la presencia mañana del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es prueba del interés que despierta, además de que la UNESCO le ha dado su apoyo, y a través de ella estamos preparando el hermanamiento con otras poblaciones mediterráneas de Grecia, Turquía y Túnez que también realizan castillos de fuegos desde el mar.

Ha habido años en que el Castell de l´Olla ha peligrado su continuidad por falta de financiación. Precisamente el presidente de la Cofradía del Castell reclama mayor apoyo de las empresas privadas, ¿Qué opina al respecto?

Es cierto que ha habido años en que casi no había dinero y casi no se dispara. Pero hay que reconocer que el esfuerzo de la Cofradía del Castell de l´Olla es encomiable, y sin ellos no se podría hacer este evento. Desde el inicio, el Ayuntamiento les ha apoyado. Actualmente tenemos una dotación de 30.000 euros para el mismo, pero también he de decir que todas las concejalías están trabajando desde hace meses para que nada falle. Desde las infraestructuras a la promoción turística pasando por la seguridad. Esto tiene unos costes añadidos como pagas extra o material que también cuentan. Hay más de 200 efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, DYA, IMED Levante, etc. que están al pie del cañón para que no haya accidentes y que todo salga a la perfección. El Castell de l´Olla es una fiesta que todo el mundo merece disfrutar.

¿Cómo valora que este año sean dos mujeres las autoras del cartel y el texto poético promocionales del Castell?

Indudablemente como una magnífica decisión de la Cofradía del Castell. Siempre eligen a artistas y escritores de renombre, pero este año se han superado con Lina Villa (cartel) y Silvia Zarza (texto) que son excelentes profesionales que engrandecen este evento pirotécnico.

En la Cofradía del Castell ya hay paridad, tal como propusieron ustedes el año pasado. Un paso más hacia la igualdad de la mujer, ¿no?

Efectivamente. El año pasado pusimos en marcha desde el Ayuntamiento el Plan de Igualdad y propusimos a la Cofradía que hubiera paridad pues la mujer es parte muy importante en nuestra sociedad, y ha de estar presente en las asociaciones y organismos del pueblo. H asido una labor especialmente llevada a cabo por la concejala de Turismo y Comercio, Anna Alvado, y ahora la Cofradía del Castell está formada por un total de 22 cofrades al 50 por ciento de hombres y mujeres.

200 efectivos garantizan la seguridadLa concejalía de Igualdad y Cruz Roja instalarán un «Punto Violeta» de información contra la violencia hacia las mujeres

La seguridad de las personas es una de las principales preocupaciones de la Cofradía del Castell y el Ayuntamiento de Altea. Este año, más de 200 efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, sanitarios, y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad en el Castell de l´Olla. Además, por primera vez, este año se instalará entre las 19 horas del sábado y las 3 horas del domingo en la entrada del palacete de Villa Gadea un «Punto Violeta» para garantizar el ocio y las fiestas libres de violencia hacia las mujeres a través de la sensibilización que se dará en este stand.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Vicent Ripoll, está coordinando el operativo de seguridad en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Alicante. El edil recomienda que se utilicen el transporte público de autobuses y trenes especiales del TRAM, y que se utilicen los aparcamientos públicos que se van a habilitar para la ocasión. Además, Tráfico ha dispuesto una vía peatonal por la N-332 en el margen derecho dirección a Valencia.

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Vicenta Pérez, señaló ayer que la instalación del «Punto Violeta» será también pero un punto de atención «para cualquier persona que pueda sufrir una agresión». Pérez afirma que se trata de «concienciar a la gente sobre esta problemática. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar erradicar esta conciencia machista que está en muchos lugares de la sociedad». Según la edil, con iniciativas como esta «se puede llegar a la igualdad real de las personas», y recuerda que «la fiesta no es excusa para perder el respeto a las personas».

En el «Punto Violeta» participarán voluntarias de Cruz Roja, y se pondrá a disposición de cualquier persona materiales como pulseras, camisetas, vasos, preservativos y hojas informativas con números de teléfono útiles en caso de necesidad como el de la Red de Centros de la Mujer (900 580 888) disponible las 24 horas del día, o el número 016 donde profesionales asesoran sobre los pasos a seguir según los hechos ocurridos.

Horario:18:00 horas.Horario:

Hora recomendada para desplazarse a la playa de la Olla. Si es a pie, mejor. Si no, a las 21:00 horas comienza el servicio del TRAM que funciona hasta las 02:00 horas.

24:00 horas. Comienza el disparo del Castell de l´Olla. Su duración es de unos 25 minutos. Después, vale la pena permanecer en la playa e ir a la verbena posterior.

02:00 horas del domingo. La hora más tranquila para volver a casa.

Dónde verlo:

La playa de La Olla es el mejor lugar. Aunque también desde los jardines de Villa Gadea, el Portet de l´Olla o Portosenso son plataformas idóneas para verlo.

El mar es otra opción. Cientos de barcos se desplazan a la bahía entre el Morro Toix y la desembocadura del Algar.

También hay «golondrinas».

Los miradores del casco antiguo de Altea y las urbanizaciones de la sierra Bernia.

Cómo ir y donde aparcar:

Se aconseja ir a pie o en tren. El TRAM pondrá un servicio especial entre las 21:00 horas del sábado y las 02:00 horas del domingo cada 40 minutos.

Hay siete aparcamientos habilitados en el polideportivo, y en los alrededores de Villa Gadea que son los más cercanos. La Policía Local y la Guardia Civil indican los accesos.

Esa noche se permite aparcar en el arcén de la N-332 sentido Valencia-Alicante.