Ya están aquí, una vez más vuelven las majestuosas fiestas de Moros y Cristianos del barrio alicantino de San Blas. Luz, música, pólvora, desfiles, pasacalles, almuerzos, calles engalanadas€ las únicas fiestas de Alicante que se celebran en el mes de julio son muy especiales, pero este año todavía un poco más. 2018 no es un año cualquiera, se conmemora el 75 aniversario de los Moros y Cristianos samblasinos, y si los festeros esperan cada año 365 días a que llegue este fin de semana, esta vez la ilusión es mayor aún.

Un poco de historia

La primera manifestación festera de San Blas se remonta a 1943, y su origen fue totalmente espontáneo. Tras la plantà de la foguera del distrito, su presidente, Juan Rojas, pretendió animar el alicaído ambiente festero del barrio e instó al joven Salvador Mazón, el «Tramusero», a que buscara unos amigos y se disfrazaran de moros como en Alcoy.

Y así fue, un grupo de jóvenes recorrió las calles de San Blas disfrazados de las más ingeniosas formas que pudieran recordar un traje moruno: sábanas simulando chilabas, toallas sirviendo de turbantes€ además, para más inri ennegrecieron sus caras con corcho quemado y betún.

Al año siguiente, la historia se repitió, pero esta vez decidieron alquilar en Alcoy los primeros trajes festeros vestidos en Alicante, y hoy en día, siendo San Blas un barrio de Alicante, ha llegado a consolidar una celebración admirada por todos los entendidos y amantes de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Un pregón de altura

El tradicional Castillo levantado, que acoge las representaciones de ambos bandos, fue testigo el pasado 5 de julio de uno de los pregones más multitudinarios de la historia de la Fiesta, el internacional rapero alicantino Arkano, samblasino de nacimiento, fue el encargado de inaugurar oficialmente los Moros y Cristianos 2018 de su barrio. Todo un orgullo para los festeros, que, entre aplausos recibieron y despidieron al artista.

La fiesta es música

La Fiesta de Moros y Cristianos no se concibe sin mu?sica que la acompañe, y en San Blas menos. An?o tras an?o las orquestas y los músicos inundan las calles e interpretan muchas piezas propias que hacen del barrio un importante impulsor de la cultura, creando un valioso patrimonio que le otorga personalidad propia.

Sin duda, junto a los grandes desfiles Moro y Cristiano del sábado y domingo serán unos días para recordar, que harán que festeros y espectadores se queden maravillados ante tan bello y multitudinario espectáculo.

Capitanes y alféreces 2018

Los encargados de ostentar los cargos de capitanías y alferecías del 75 aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos de San Blas son cuatro veteranas filaes: Magenta y Marrakets, por el bando Moro, y Caballeros Templarios y Caballeros de Montesa, por el bando Cristiano. Y representando a estas filaes, cuatro grandes festeros. De izquierda a derecha en la imagen, Juan José Martínez Nicolau, Alférez Cristiano; Ximo Abegón Vallerino, Capitán Cristiano; Carlos Carratalá Vergés, Capitán Moro y Juan David Herrera Martínez, Alférez Moro.

Ximo Calpena, presidente de la Junta de Moros y Cristianos de San Blas

«San Blas y su fiesta son el corazón de Alicante en el mes de julio»

¿Qué supone para el barrio la celebración de los 75 años de su Fiesta?

Para cualquier celebración tradicional y familiar que se precie alcanzar los 75 años de existencia es sin duda un gran orgullo. Quiere decir que detrás hay mucha historia, mucho trabajo, mucha ilusión y el sacrificio de miles de festeros y festeras que han hecho posible que San Blas esté hoy en día en el lugar que ocupa en el panorama festero de las fiestas de Moros y Cristianos, y que tenga el reconocimiento que se merece. No es fácil mantener año tras año una Fiesta como la que hacemos.

Cuéntenos algunos momentos clave de este aniversario.

Son muchos y es difícil elegir. Cronológicamente, el pistoletazo de salida lo marcó el acto de relevo de filaes de cargo, en el mes de noviembre, en el que presentamos el logotipo del 75 aniversario, obra del diseñador y festero Luis Amat, y que contó con la presencia como padrino de la efeméride, nuestro querido José Mari Manzanares. El siguiente hito fue el pregón pronunciado desde lo alto de nuestro castillo festero por Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano, un samblasino de fama internacional que nos emocionó con sus palabras llenas de sentimiento y cercanía. También destacaría el Avís de Festa Histórico, en el que trajes y estandartes de filaes que, bien han desaparecido o han modificado su indumentaria de manera sustancial, volvieron a desfilar con orgullo por las calles del barrio.

Por último, destacar la jornada de convivencia en el parque de San Blas en el que la familia festera y vecinos y vecinas que nos quisieron acompañar, compartieron música, buen ambiente y una paella gigante para 1.000 personas que nos sirvió Moncho Riquelme.

¿Cuántos festeros forman los Moros y Cristianos de San Blas este año?

Actualmente, la cifra por este año especial roza el millar de festeros y festeras, que se integran en las 21 filaes que componen la Fiesta: once del bando cristiano y diez del bando moro.

¿Cuántos visitantes se esperan?

Es imposible calcular el número de visitantes que van a venir este año a ver el gran espectáculo que son las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, pero ya los actos previos que hemos celebrado están superando nuestras expectativas. Está claro que este año del 75 aniversario es especial, como para no perdérselo. San Blas siempre tiene las puertas abiertas para recibir a todas las personas que quieran compartir con nosotros nuestra alegría e ilusión, y enamorarse de la magia de nuestra Fiesta. Y de verdad, es para no perdérselo.

Sabemos que los Moros y Cristianos de San Blas son más que una fiesta de barrio... ¿Qué le diría a los alicantinos para que se acerquen a vivir la fiesta?

Lo que es sabido es que parece mentira que la de San Blas sea una fiesta de barrio, por eso del «milagro festero». Todos aquellos que se acercan a conocer nuestros actos es lo primero que comentan, que cómo es posible que seamos capaces de hacer la Fiesta que hacemos. Pero la explicación es bien sencilla: con trabajo, esfuerzo y mucha ilusión, además del orgullo de dejar año tras año el nombre de San Blas cada vez más alto. San Blas y su Fiesta se convierten en el corazón de Alicante en el mes de julio.

¿Cómo ve el futuro de la Fiesta?

El futuro de la Fiesta está garantizado, solo hace falta ver los niños y niñas que se incorporan cada año de la mano de sus familias, padres, madres, tíos, tías, abuelos y abuelas. Las de San Blas son una Fiesta familiar, integradora y abierta, esa ha sido hasta ahora la clave de su supervivencia y sigue siendo la garantía de su futuro.

Programa de actos

MOROS Y CRISTIANOS

Este es el fin de semana grande de las fiestas de San Blas

VIERNES, 20 DE JULIO

«VI Certamen de Entrada de Bandas Antonio Carrillos» H 20:00

Homenaje a festeros y festeras fallecidos. A continuación, se interpretará el Himno de San Blas junto a las escaleras de la iglesia H 20:45

Desfile «Nit de l´Olla» H 23:00

SÁBADO, 21 DE JULIO

Diana Bando Cristiano H 08:00

Almuerzo en los distintos cuarteles H 09:30

Pasacalles y visita a los cargos 2018 H 11:00

Bautizos festeros (Bando Moro) H 13:00

Comida en los distintos cuarteles H 15:00

Gran entrada del Bando Cristiano. Templarios (Capitán Cristiano), Cruzados, Navarros, Cántabros, Leoneses, Almogávares, Cides, Caballeros Hospitalarios, Lucentinos, Aragoneses, Caballeros de Montesa (Alférez Cristiano) H 20:00

Fiesta en los distintos cuarteles H 00:00

DOMINGO, 22 DE JULIO

Diana Bando Moro H 08:00

Almuerzo en los distintos cuarteles H 09:30

Pasacalles y visita a los cargos 2018 H 11:00

Bautizos festeros (Bando Cristiano) H 13:00

Comida en los distintos cuarteles H 15:00

Gran entrada del Bando Moro. Magenta (Capitán Moro), Califas, Negros Kabileños, Alfaquíes, Beduinos, Negros Senegaleses, Abasíes, Abbasidas, Nómadas, Marrakets (Alférez Moro). H 19:30

Fiesta en los distintos cuarteles H 00:00

LUNES, 23 DE JULIO

Almuerzo en los distintos cuarteles H 09:00

Embajada mora con batalla y capitulación cristiana H 11:30

Comida en los distintos cuarteles H 15:00

Embajada cristiana con batalla y capitulación mora H 20:0

Fin de fiesta H 00:00

El recorrido oficial de las Entradas de los días 21 y 22 de julio es: Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert. El resto de los desfiles parten de la iglesia y recorren Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert. Las embajadas y capitulaciones del día 23 tendrán lugar ante el castillo, los alardos transcurrirán por Soto Ameno.