En el mes en que las fiestas se convierten en las protagonistas de pueblos y ciudades, Pinoso destaca en la provincia de Alicante por ofrecer una completa y atractiva programación con motivo de la Fira i Festes 2018, que hará disfrutar a vecinos y visitantes de todas las edades durante once días.

Junto a actos tradicionales como la multitudinaria y colorida ofrenda de flores del 7 de agosto, la solemne procesión dedicada a la Virgen del Remedio el 8 de agosto, la paella gigante o la sesión vermut, este año destaca el concierto que David Bisbal ofrecerá el viernes 3. Las zonas deportivas acogerán, a partir de las 23.30 horas, el único concierto que el cantante almeriense ofrecerá este año en la provincia de Alicante dentro de David Bisbal Tour 2018, una gira con paradas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Marbella.

.

Las fiestas se inician esta noche con la música más actual en las barracas, aunque el grueso de la celebración se concentrará del 1 al 8 de agosto. Antes, los pinoseros y pinoseras asistirán a la coronación de las Reinas Mayor e Infantil de la Feria y Fiestas 2018 y proclamación de sus respectivas Cortes de Honor, durante un acto muy emotivo, conducido por el periodista Josep Ángel Ponsoda, que se celebrará mañana por la noche en el Jardín Municipal. Al día siguiente, en el mismo escenario, serán las representantes del colectivo de la Tercera Edad las protagonistas.

Actividades diurnas y nocturnas

El pregón de fiestas, este año a cargo de la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Elisa Santiago, vinculada desde muy joven a la Feria y Fiestas, inaugurará las fiestas de este año el 1 de agosto. A partir de ese momento, la música, la pólvora, la alegría y el ajetreo se apoderará de cada rincón del municipio, con actividades de día y de noche.

Las propuestas diurnas van desde los pasacalles, a la suelta de vaquillas, prevista todos los días de 19 a 21 horas en el recinto de santa Catalina, pasando por las sesiones vermut, la mascletà, la carrera de autos locos, la banyà, la Feria de Día, el encierro infantil, el parque o el tobogán hinchable acuáticos. Entre los actos más multitudinarios y esperados se encuentra el Gran Desfile de Disfraces del domingo 5 de agosto, que este año también tendrá premios a los mejores disfraces de grupo y temática pinosera, así como a mejor carroza.

Por la noche, infinidad de opciones en distintos escenarios como el Auditorio Emilio Martínez Sáez, donde el teatro a cargo de Taules Teatre y los monólogos de Agustín Durá compartirán protagonismo. El jardín municipal acogerá los espectáculos dedicados a los más pequeños y también a la Tercera Edad y la actuación de la orquesta Amanecer. En la Plaza del Mercado, escenario de la concurrida Feria de Día prevista para el martes 7 de agosto, tendrán lugar las actuaciones de los grupos Peranoia y de Me and The Reptiles, este último, un proyecto de DJs que incorporan sonidos de guitarra y violín eléctrico en directo, mezclando la música indie con ritmos eléctricos y estilo bailable. Regreso a los 90, con el DJ Luis López, la II Fiesta «Aquellos Maravillosos Años» y las actuaciones de la orquesta Athenas y del grupo local Zafiro, se desarrollarán en el parking del ayuntamiento.

Como es habitual, tres serán las barracas que llenarán las noches de Pinoso de fiesta. Hoy y mañana serán el preludio de esta opción de ocio nocturna, que se retomará el día 1 de agosto, para permanecer abiertas de manera ininterrumpida hasta el próximo 8 de agosto. El horario de cierre de estas instalaciones se ha fijado a las 7 de la mañana, excepto los días 1, 5, 6, 7 y 8 de agosto, que cerrarán a las 05.00 horas.

Un año más, las fiestas de Pinoso conjugan un sinfín de actos para mantener muy entretenido a todo aquel que decida visitar la localidad en estos días, los más esperados del año para quien esté dispuesto a disfrutar de un ritmo incesante de actividades sociales, culturales y lúdicas.

La Reina Infantil acompañada de su Corte de Honor

Blanca Mira, Reina Infantil de las fiestas de Pinoso (segunda por la derecha), acompañada por su Corte de Honor, formada por: Ana González, Aitana Matáix, Lola Ibáñez y Daniela Carrión. Todas ellas conforman el grupo de niñas pinoseras que se convertirán en protagonistas y máximas representantes de la fiestas de Pinoso de este año. Todas a ellas accederán a este cargo tan entrañable en el acto de Coronación que tendrá lugar mañana sábado a las 22.00 horas en el Jardín Municipal.

La Reina Mayor rodeada de sus Damas

Ana Mira, Reina Mayor de las Fiestas de Pinoso (en el centro), acompañada por su Corte de Honor, formada por: Elisa Gundín, María Expósito, Elena Pérez y Lucía Escandell. Durante los once días intensos que duran las Fiestas de Pinoso, todas ellas tendrán un papel relevante en los principales actos como máximas representantes de la mujer pinosera. Al igual que las infantiles, serán coronadas en sus cargos en el emotivo acto que tendrá lugar mañana sábado, a las 22.00 horas, en el Parque Municipal.

Lázaro Azorín Salar, alcalde de Pinoso

«Estas fiestas son también un motivo para el reencuentro y la convivencia»

¿Qué lugar ocupan estas fiestas dentro del calendario festivo de Pinoso?

Pinoso es un pueblo en el que nos gusta mucho celebrar, por ello, son muchas las festividades que podemos disfrutar a lo largo del año, especialmente en verano, con las fiestas de los parajes y pedanías. Pero, sin duda, la Feria y Fiestas es la más importante por lo que significa para los pinoseros y pinoseras y porque están dedicadas a nuestra patrona, la Virgen del Remedio. No sólo son días de fiesta, también de reencuentros, convivencias y tradiciones que estamos deseando que lleguen para vivirlos con intensidad.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Pinoso, en especial la Concejalía de Fiestas, realiza un gran esfuerzo en la preparación de estos 10 días para que estén a la altura de las expectativas y sean del agrado de todos los vecinos y personas que nos visitan.

¿Existe el ánimo de llegar a personas de todas las edades a la hora de organizar las actividades que se programan durante estos días?

Efectivamente, ese es uno de nuestros principales objetivos cuando comenzamos a diseñar la programación, que independientemente de la edad, los gustos y preferencias, las fiestas sean para todos y todas. En este sentido, encontramos actividades indicadas para los niños, como el parque acuático, el encierro infantil o el musical de La Bella y la Bestia. El público más joven disfrutará de las barracas nocturnas, la banyà o los autos locos, mientras que personas de todas la edades disponen de un amplio abanico de propuestas musicales, como el concierto de David Bisbal, las actuaciones como Me and de Reptiles o Pasajero Despiadado, también el desfile de disfraces o la suelta de vaquillas. Por su parte, para el colectivo de nuestros mayores se han programado orquestas y actuaciones especiales a cargo de un grupo musical que interpretará canciones de siempre.

¿Qué actividades destacaría de entre todas?

Todas y cada una de ellas son interesantes y hay que vivirlas para elegir. Yo, por mi parte, me quedo con aquellas que implican convivencia entre vecinos y amigos, tales como la paella gigante o las sesiones de vermut. Asimismo, como apasionado de la pólvora, disfruto mucho de la mascletà y los fuegos artificiales, aunque los actos que más me emocionan y espero con más ilusión son los dedicados a nuestra patrona, la ofrenda y la procesión, porque son actos muy participativos en los que prácticamente todo el pueblo se implica.

Como verá me resulta muy difícil elegir uno en concreto, puesto que el día de la inauguración de la Feria y Fiestas, con el pregón, representa también para mí un momento muy especial, puesto que supone el pistoletazo de salida a nuestras fiestas mayores.

Es obligado hacer referencia a la actuación estelar por parte del cantante David Bisbal, único concierto que hará en la provincia. ¿Se puede considerar todo un logro por parte del Ayuntamiento de Pinoso?

Sin duda. Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir que un cantante de la talla de David Bisbal ofrezca en nuestro pueblo el único concierto de las provincias de Alicante y Murcia. Estamos muy satisfechos por ello, aunque fue necesario esperar hasta el último momento para poder confirmar la actuación. Esto fue posible también gracias a la decidida apuesta realizada por la promotora musical en nuestro municipio, que cada año se supera para que Pinoso pueda ofrecer los conciertos de alto nivel que nos han convertido en un referente en la comarca y la provincia.

¿Reúne Pinoso atractivos añadidos para el visitante durante la celebración de su Fira y Festes?

Pinoso conquista por la tranquilidad que se respira durante todo el año, lo que unido a las propuestas sociales, culturales, ambientales y gastronómicas resulta muy atractivo para quienes nos visitan. Durante estos días, el ambiente es distinto porque en cada rincón se respira fiesta y alegría, algo que los pinoseros, caracterizados por nuestra hospitalidad, sabemos contagiar a los visitantes, consiguiendo que se sientan uno más de nosotros, por lo que después de vivir nuestras fiestas ya son un poco pinoseros también.

Programa de actos

Sábado, 28 de julio

19:00 horas. Suelta de vaquillas. Recinto del Barrio Santa Catalina.

22:00 horas. Acto coronación de la reina infantil, mayor y su corte de honor. En el Jardin Municipal.

Domingo, 29 de julio

19:00 horas. Suelta de vaquillas.

21:30 horas. Acto de coronación de reina y corte de honor de la tercera edad. En Jardín Municipal.

Martes, 31 de julio

22:30 horas. Festival de Bandas.

Miércoles, 1 de agosto

12:00 horas. Pasacalles con Charanga «Els Gambossins».

3:30 horas. Sesión Vermut. Parque de Dª Maxi.

19:00 horas. Suelta de Vaquillas.

20:00 horas. Santa Misa.

22:00 horas. Pregón ofrecido por Elisa Santiago Tortosa. Parking Municipal. Seguidamente desde la Iglesia de San Pedro, Salve e Himno a la Patrona la Santísima Virgen del Remedio.

A continuación, inauguración de la Feria desde la Plaça del Molí y castillo de fuegos artificiales.

A su término, Festival de Folklore «Villa de Pinoso».

00:30 horas Actuación del grupo «Peranoia». Mercado Municipal.

Jueves, 2 de agosto

13:00 horas. Gran Mascletà.

19:00 horas. Suelta de vaquillas.

20:00 horas. Carrera autos locos.

21:00 y 23.00 horas. Taules Teatre. «Una cena peculiar».

00:30 horas. Actuación de Pasajero Despiadado. Mercado Municipal.

Viernes, 3 de agosto

11:00 horas. Tobogán hinchable acuático más grande de España. Exterior Pabellón García Córdoba.

19:00 horas. Suelta de Vaquillas.

23:30 horas. Concierto de David Bisbal. Zonas deportivas.

Sábado, 4 de agosto

11:00 horas. Encierro Infantil

12:00 horas. Parque acuático infantil.

19:00 horas. Suelta de Vaquillas.

A partir de 21:00 horas. Actuaciones musicales.

Domingo, 5 de agosto

20:00 horas. Gran desfile de disfraces y cabalgata de carrozas.

Lunes, 6 de agosto

19:00 horas. Suelta de Vaquillas.

21:30 horas. Espectáculo Infantil La Bella y la Bestia: El Musical.

23:30 horas. Monólogos con Agustín Durán. Teatro-Auditorio

Martes, 7 de agosto

20.00 horas. Ofrenda de Flores a la Patrona de Pinoso, la Santísima Virgen del Remedio.

Miércoles, 8 de agosto

19:30 horas. Santa Misa. A continuación, Solemne Procesión.

Jueves, 9 de agosto

09:30 horas. Gran Socarrat Infantil en el Badén de Rico Lucas.