La ciudad de Orihuela se prepara para acoger los actos más importantes y multitudinarios de todo el año, las fiestas de La Reconquista de Moros y Cristianos. Las del pasado año se celebraron con la reciente distinción de Interés Turístico Nacional y la edición de este año lo hace realzando dicho reconocimiento con espectaculares desfiles, toma del castillo y batallas de pólvora, como lo viene haciendo desde 1974, año en el que se fundó oficialmente las fiestas aunque hay constancia de celebraciones desde hace siglos.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela pivotan sobre el día grande, 17 de julio, donde se conmemora la liberación de la ciudad del dominio del alcaide moro Benzaddon con el descenso de la Gloriosa Enseña del Oriol desde el balcón del Ayuntamiento y la posterior procesión y desfile de ésta. A media noche del día anterior tendrá lugar la multitudinaria exposición pública de la Enseña y el discurso de la Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol. Este año este cargo, institucional, recae en la festera Mayte Sánchez Cánovas, directora de la ONCE Orihuela, Torrevieja y Comarca. Es la tercera mujer de la historia de las fiestas que tiene el honor de protagonizar uno de los actos más importantes y emotivos de las fiestas.

En el año en el que se cumple el 776 aniversario de la toma de la ciudad por las tropas cristianas, festeras, festeros y visitantes van a poder disfrutar de una novedad que va a suponer un gran salto cualitativo de los actos. El jueves 18, el día en el que se escenifica la toma del castillo y el pacto de Teodomiro, el nuevo castillo, uno de los más grandes de España en cuanto a los empleados para festejos, acaparará toda la atención. No solo su embergadura sino también la puesta en escena. Para eso se incorporará hologramas, efectos de sonido, música en directo y un elenco que puede alcanzar las cien personas llenará. «El cambio de calidad de la toma del castillo se va a convertir en un evento muy importante y en un punto de referencia. Todo el que venga va a quedar muy sorprendido» comenta Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina.

El tercer pilar de las fiestas recae sobre los espectaculares desfiles que atraerán a miles de personas, uno de los motivos del reconocimiento de Interés Turístico Nacional. La primera cita es el viernes 20 de julio, con la entrada y desfile de las ocho comparsas del bando cristiano, capitaneada por los Caballeros de Tadmir, y su embajador Isidro Hernández Lozano. Al día siguiente es el turno de las tropas moras con sus diez comparsas y bajo la embajada de Moros Viejos de Abén-Mohor encabezada por Enrique Riquelme Terrés.

Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela.«Nuestras fiestas son conocidas en toda españa»

En el año en el que se celebra el 776 aniversario de la leyenda de la Armengola, las fiestas de la Reconquista de Orihuela celebran su segundo año bajo el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. El alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, repasa lo que ha significado esta distinción para las fiestas y la ciudad, y las aspiraciones de futuro para ascender a un mayor rango y ser reconocidas a nivel internacional.

El año pasado celebraron las fiestas bajo la distinción de Interés Turístico Nacional, ¿cómo ha repercutido en la ciudad y en las fiestas?

Ha supuesto un gran impulso para potenciar la fiesta desde dentro hacia fuera. Nuestras fiestas son conocidas en toda España, han alcanzado un nivel altísimo en los últimos años y ahora tenemos la responsabilidad de trabajar por mantenerlo. Tenemos que seguir trabajando con la misma ilusión por mantener este reconocimiento.

¿Ha supuesto algún cambio esta distinción a la hora de organizarlas este año?

Sí, desde el año pasado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festividades, que dirige mi compañera Mariola Rocamora, junto a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos trabajan por cuidar cada detalle durante los desfiles. Son nuestra puesta en escena y era importante reducir los tiempos para agilizarlos, igualmente se ha aumentado la decoración de las calles. Además, este año entre las novedades contamos con un nuevo castillo que va a suponer un cambio importante en un acto tan especial como la toma del Castillo. Lo importante es seguir mejorando y no conformarnos con lo que tenemos, aspiramos a más y trabajamos para ello.

¿Qué actos son los más importantes de las fiestas de la Reconquista y que ponen en valor la distinción de Interés Turístico Nacional?

Las fiestas de la Reconquista son el conjunto de diferentes actos y cada uno tiene su simbología y sus peculiaridades, pero sí que es cierto que tanto la Entrada Mora como Cristiana son los actos más vistosos, mientras que el más institucional, la exposición pública de la Enseña del Oriol (Bien de Interés Cultural) y el Día del Pájaro son los más emotivos porque la protagonista es nuestra Señera, nuestra seña de identidad. Nuestro símbolo, nuestro orgullo oriolano. Pero sin duda la historia y cómo la representamos cada año ha sido un factor clave para alcanzar esta distinción. No existen unas fiestas como las de Orihuela.

¿Tienen pensando pelear por una distinción de mayor rango?

Por supuesto, sabemos que nuestras fiestas pueden aspirar a la declaración de Interés Turístico Internacional y ya estamos trabajando en ello, aunque tenemos que esperar 5 años para poder presentar el expediente. Tenemos ese reto, pero también tenemos que disfrutar de este logro alcanzado. Ha sido un objetivo cumplido en tiempo récord y estamos muy orgullosos. Es un reconocimiento de toda Orihuela y de todos los festeros.

¿Alguna novedad para este año en cuanto a festejos?

Las principales novedades de este año nos las presenta la Asociación de Moros y Cristianos, estamos expectantes por ver el nuevo Castillo y alguna sorpresa más, por ver como las mañanas se envuelven con la música y la fiesta sigue de día y de noche en la calle con la concentración de charangas.

Este año es el primero que lanzan una campaña durante las fiestas contra el machismo. ¿En qué va a consistir y qué actividades se van a llevar a cabo?

La Concejalía de Igualdad que dirige mi compañera Sabina Galindo ha puesto en marcha una innovadora campaña bajo el lema "No ensucies la historia". Queremos unas fiestas libres de violencia sexista, para ello contamos con el apoyo de los festeros y las comparsas, y contamos con el apoyo de los oriolanos. Es importante concienciar y sensibilizar para detectar posibles casos y prevenirlos. Se repartirán pañuelos con la imagen de la campaña, se ha realizado un taller informativo con las comparsas y se van a difundir carteles y material informativo de utilidad tanto si eres víctima como si eres testigo de algún tipo de agresión. Estamos comprometidos 100% con la igualdad y apostamos por ella en todos los ámbitos.

Los cargos festeros escenifican la reconquista.La personificación de la Armengola, el embajador moro y el embajador cristiano acaparan todas las miradas en la toma del castillo y en los espectaculares desfiles.

Las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos versan sobre la gesta que una oriolana acometió hace 776 años. Cuenta la leyenda que el alcaide de Orihuela, Benzaddon había ordenado pasar a cuchillo a los residentes cristianos. La fecha fijada era el 16 de julio. La mujer de Pedro Armengol era la nodriza de los hijos del alcaide.

Ella y su familia quedaban exentas de la pretensión del alcaide. En la noche en la que se iba a llevar a cabo tal propósito, la mujer de Pedro Armengol, conocida como la Armengola, acudió a la alcazaba acompañada de su marido y dos jóvenes oriolanos ocultos con la vestimenta de sus hijas. Una vez dentro de la fortaleza, la Armengola y sus acompañantes degollaron a los guardias y al alcaide. Con el ingenioso plan acabó con el devastador propósito del alcaide.Se convirtió en la heroína de la ciudad, por eso el cargo de la Armengola es sin duda el más importante de las fiestas. Este año la personifica Mercedes Andreu Soñer. Está presente en todos los actos y acapara, como todos los años, un enorme protagonismo.

Para que la escenificación de la Reconquista sea completa es preciso la presencia de un embajador cristiano y uno moro. Este año el embajador moro lo ostenta Isidro Hernández Lozano, de la comparsa Comparsa Caballeros de Tadmir y encabeza a las ocho comparsas cristianas. En el bando moro, la representatividad como embajador moro recae sobre Enrique Riquelme Terrés de la comparsa Moros Viejos de Abén Mohor. Capitanea a las diez comparsa que componen las tropas de la media luna.

Todo el protagonisto de ambos embajadores lo acapararán en la espectacular y novedosa toma del castillo, miércoles 18 de julio, con la que se dará un salto cualitativo en las fiestas y en los multitudinarios y llamativos desfiles de la Entrada Cristiana y Entrada Mora, viernes 20 y sábado 21 de julio, respectivamente.

El resto de nombramientos de la edición de este año lo componen Francisco Escudero Rodríguez de la comparsa Beduina como alcaide del Castillo, María Yolanda Pérez Ruiz de la comparsa Caballeros del Rey Fernando como Glosadora, Pablo Oñate Gil de la comparsa Caballeros del Oriol, pregonero, y los festeros de honor Miguel Sánchez Lidón de la comparsa Caballeros Templarios y Rosa Aracil Fernández de los Moros Realistas.

La puesta en escena de cada uno de ellos, junto a la presentación de las abanderadas de todas las comparsas tendrá lugar mañana en el acto de Exaltación Festera en el Teatro Circo a partir de las 20.30 horas. No será el único acto en el que participen conjuntamente. En la toma del castillo y los desfiles acapararán todo el protagonismo.

PROGRAMA DE ACTOS:

MAÑANA

20.30 horas, En el teatro Circo, Acto de Exaltación Festera, con la lectura del pregón y las presentación de los cargos festeros.

DOMINGO 15 DE JULIO

19.30 horas, Desde la Glorieta de Gabriel Miró, desfile de abanderadas, procesión-traslado de las Santas Justa y Rufina y ofrenda floral a las patronas.

LUNES 16 DE JULIO

11.30 horas, En el Centro Ocupacional Oriol, representación de las Fiestas de la Reconquista .

23,30 horas, En la Plaza del Ayuntamiento, concentración de festeros, con la presencia de autoridades, Armengola, Embajadores Cristiano y Moro y Junta Central, para asistir a la Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal de la Casa Consistorial.

MARTES 17 DE JULIO

09.30 horas, Desde el Ayuntamiento, traslado de la Gloriosa Enseña del Oriol a la Catedral.

10.00 horas, Desde la Catedral, solemne procesión de las Santas Justas y Rufina.

11.30 horas, Desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol.

20.45 horas, Gran desfile infantil.

23.30 horas, Concentración de festeros para asistir a la retirada de la Gloriosa Enseña del Oriol del balcón principal de la Casa Consistorial.

MIÉRCOLES 18 DE JULIO

20.30 horas, Guerrilla de pólvora.

22.00 horas, Toma del castillo por el bando moro con la representación del pacto de Teodomiro y toma del castillo por el bando cristiano.

JUEVES 19 DE JULIO

21.30 horas, Gran retreta festera por las calles.

VIERNES 20 DE JULIO

21.30 horas, Desfile de Entrada Cristiana, abriéndolo las banderas y boato de la asociación y Armengola.

SÁBADO 21 DE JULIO

21.30 horas, Desfile de Entrada Mora.